"Parece un juguete para niños": Tres diseñadores de coches opinan sobre el Cybertruck de Tesla

El Tesla Cybertruck llegará pronto a los clientes y su aspecto es casi idéntico al de este prototipo.
El Tesla Cybertruck llegará pronto a los clientes y su aspecto es casi idéntico al de este prototipo.

Samantha Delouya

  • El Cybertruck de Tesla está más cerca que nunca, así que hemos preguntado a tres expertos en diseño automovilístico qué opinan de él.
  • Ninguno de ellos es fan del diseño. Dicen que el Cybertruck es "tosco" y que "parece un juguete para niños".

Para algunos, el futuro Cybertruck de Tesla parece una monstruosidad diseñada toscamente y con la forma del tope de una puerta. Para otros, la carrocería de acero inoxidable de la pick-up y su atrevido estilo inspirado en la ciencia ficción son una prueba más del genio inigualable de Elon Musk para revolucionar el negocio del automóvil.

Todo depende de a quién preguntes sobre el que posiblemente sea el nuevo vehículo más controvertido de la historia reciente.

Dado que se supone que los Cybertrucks llegarán a los clientes en cualquier momento, hemos decidido recoger algunas opiniones expertas sobre su aspecto de tres diseñadores de coches. La muestra es pequeña, pero ninguno de los expertos encuestados parece muy entusiasta.

"Aún no lo he visto en persona, pero ¿realmente quiero que este cacharro de aspecto amenazador pase por mi calle? ¿En mi barrio? La verdad es que no", explica a Business Insider Paul Snyder, director del departamento de diseño de transporte del College for Creative Studies de Detroit. "No es algo que yo haría o compraría", añade, destacando las líneas y superficies planas del vehículo.

A menudo, las empresas automovilísticas muestran diseños iniciales atrevidos para un nuevo modelo, y luego suavizan las cosas cuando llega el momento de fabricarlo. Sin embargo, los Cybertrucks que están prácticamente listos para la venta y que se han visto en las redes sociales y en público parecen casi idénticos al extravagante y anguloso camión que Tesla presentó hace casi cuatro años.

En lugar de imitar la forma vertical y cuadrada de las pick-ups convencionales, el coche de Tesla se parece más a un triángulo. Los paneles de su carrocería son rectos como una tabla, no curvos como los de la competencia de Ford y General Motors.

Elon Musk presentó el Cybertruck en 2019.
Elon Musk presentó el Cybertruck en 2019.

Frederic J. Brown/AFP

El mensaje estético que transmite es una especie de "jódete" para todo el mundo", afirma Snyder, cuyo historial de diseño incluye el monovolumen Honda Odyssey y el SUV de culto Ford Flex. "Y creo que eso es lo que quieren decir, sobre todo a las pick-up procedentes de Detroit y a todos los que quieran comprar una".

Matteo Licata, que fue diseñador de coches y profesor de historia del diseño en el IAAD (Istituto d'Arte Applicata e Design) de Italia, aplaude la valentía de Tesla para romper las normas, pero considera que su ejecución no ha dado en el blanco.

"Puedo estar de acuerdo con ese estilo de estética de baja calidad, un diseño brutal que me recuerda a los coches de origami", afirma, refiriéndose a la escuela de diseño de coches que produjo iconos en forma de cuña como el DeLorean DMC-12 y el Lotus Esprit, un coche que Musk ha dicho que inspiró el Cybertruck.

Según él, unos sutiles retoques aquí y allá podrían haber elevado el atractivo estético del producto final.

"En el diseño de coches, uno no se imagina la diferencia que marcan los pequeños cambios", afirma Licata. "Es decir, han tenido tiempo para perfeccionarlo. No ha sido un trabajo apresurado".

Geoff Wardle, ex director ejecutivo del departamento de sistemas de transporte y diseño del ArtCenter College of Design de California, asegura a Business Insider que el Cybertruck no le entusiasma.

"Personalmente, no me emociona en absoluto. Me parece tosco", afirma. "Pero entiendo perfectamente lo que intenta hacer".

Sin embargo, cree que este vehículo de aspecto extremo, "directo y sin rodeos" puede resultar popular entre los fieles seguidores de Musk, siempre y cuando Tesla consiga fabricarlo con un buen acabado, algo que podría resultar complicado dado su inusual diseño.

Otra cuestión es si el Cybertruck resistirá el paso del tiempo. Según Snyder, la sencillez y la pureza son características del diseño atemporal, y el estrafalario coche de Tesla podría cumplir este requisito.

"Se podría decir que el Cybertruck también es sencillo y puro, hasta el punto de que parece un juguete infantil hecho de Legos o algo así", afirma. "Así que quizá podría ser atemporal y seguir siendo polémico durante décadas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.