La china BYD ganó 3.000 millones de euros en 2023 tras superar a Tesla en ventas de coches eléctricos

BYD

REUTERS/Chalinee Thirasupa

  • BYD cierra el año con un beneficio neto de 30.041 millones de yuanes (cerca de 3.850 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 80,72% respecto al 2022.
  • De esta manera, BYD se consolida como la líder de los coches eléctricos, superando definitivamente a Tesla.

A lo largo de 2023 BYD ha afianzado significativamente su presencia en el sector del automóvil. De hecho, después de un buen 2022, durante los últimos 12 meses el fabricante chino conseguía, incluso, superar a Tesla como la marca de coches eléctricos más vendida del mundo, lo que se ha reflejado en sus resultados anuales.

BYD consiguió en 2023 un beneficio neto de 30.041 millones de yuanes (cerca de 3.850 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 80,72% respecto al año anterior. Además, también ha experimentado una subida de un 42% interanual en su facturación, que alcanzó unos 602.315 millones de yuanes (76.964 millones de euros).

A pesar de ser el beneficio neto más alto de la historia de la compañía, lo cierto es que no ha llegado a cumplir las expectativas que tenían los analistas, especialmente en el caso del último trimestre, marcado por lo que el grupo ha calificado de "competencia feroz" en el mercado chino, inmerso en una guerra de precios entre múltiples compañías.

Según un comunicado de la empresa, BYD se ha convertido en el primer fabricante que alcanza los 7 millones de vehículos enchufables producidos a nivel mundial. De hecho, las ventas de vehículos aumentaron casi un 62% interanual a lo largo de 2023, hasta superar los 3 millones de unidades.

Dentro de China, BYD también consiguió mantenerse como líder de los coches eléctricos, con una cuota de mercado del 31,9%, casi cinco puntos por encima de la de 2022. Esto le ha hecho superar totalmente a Tesla, sin tener que hacer trampas como en 2022, cuando incluyó los híbridos, unos vehículos que no tiene Elon Musk.

De cara a 2024, el fundador y presidente de la automovilística, Wang Chuanfu, ha avanzado que BYD "reforzará la independencia y la capacidad de control de la investigación y desarrollo (I+D) de sus tecnologías clave, y continuará mejorando la competitividad de sus productos", según publica La Información.

A este respecto, la compañía anunció en enero un plan para invertir unos 100.000 millones de yuanes (13.852 millones de dólares, 12.780 millones de euros) a lo largo de un plazo no revelado para el desarrollo de vehículos inteligentes, la considerada por Wang como próxima batalla del sector tras la electrificación.

Por último, la compañía asiática también ha querido sacar pecho de sus ventas en el exterior, donde incrementó un 75,2% su facturación, pasando del 21,6% al 26,6% del total. Teniendo estos datos en cuenta, Chuanfu ha señalado que promete "acelerar" la internacionalización de la compañía para "ayudar a que la industria automovilística de China lidere la tendencia mundial" de coches eléctricos. 

Aparte de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente comenzó a construir un complejo de fábricas en Brasil; y también tiene presencia en mercados de más de 50 países, entre ellos el español.

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