El efecto boomerang golpea a BYD: su demanda cae mientras se acumula el stock

concesionario BYD

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  • Las ventas de BYD en Europa se están comenzando a estancar, debido a la caída de la demanda y el aumento de sus precios.
  • Además, problemas en la organización mundial de BYD hace sospechar a los directivos que no van a lograr el objetivo de 400.000 vehículos vendidos en el extranjero en 2024.

Como ya le pasó a las marcas europeas, como Volkswagen, e incluso a Tesla, ahora le ha tocado a BYD ver como su ritmo de ventas flaquea, especialmente fuera de Europa, donde las compañías chinas se están enfrentando a duros aranceles.

Según informa The Wall Street Journal, BYD está encontrando dificultades en su expansión, ya que el crecimiento que ha vivido en China no se está traduciendo fuera, especialmente en Europa. La empresa, respaldada por Warren Buffett, parte de una base sólida, ya que ha ganado el equivalente a unos 4.000 millones de dólares en 2023, casi el doble que el año anterior. 

Su capitalización bursátil ha caído más de una quinta parte desde el verano pasado debido a la preocupación por la ralentización del ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos, pero se mantiene por encima de los 70.000 millones de dólares, más que Ford o General Motors.

Los ejecutivos de BYD, que superó a Tesla a finales del año pasado como principal vendedor mundial de vehículos eléctricos, afirmaron que los problemas incluían la débil demanda del mercado, precios demasiado elevados, control de calidad y tensiones internas sobre la rapidez con la que BYD debía tratar de hacerse con cuota de mercado.

Estos problemas por asentarse fuera de China va a provocar, según sus directivos, que no se alcance el objetivo de 400.000 ventas extranjeras. El año pasado vendieron 242.765 unidades. En Europa, BYD vendió alrededor de 16.000 vehículos en 2023, según los datos de matriculación recopilados por Jato Dynamics, por debajo de un objetivo interno fijado el año anterior para el continente.

"BYD está muy satisfecha con los logros alcanzados por nuestros equipos en el extranjero, incluido el de Europa", declaró un representante, quien añadió que la empresa lleva solo dos años exportando coches eléctricos y confía en su negocio en el extranjero. Ahora mismo, su modelo a seguir es el de las marcas coreanas y japonesas, como Kia o Toyota

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Sin embargo, a diferencia de ellas, BYD no ha tenido problemas con la calidad de sus vehículos, pero esto no ha significado que no haya tenido incidentes. 

En enero, un autobús BYD se incendió en Londres, lo que llevó a las autoridades británicas a retirar casi 2.000 autobuses. Las autoridades citaron un problema con el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de los vehículos que podía provocar incendios cuando se dejaban desatendidos.

Otro problema al que se están enfrentando es a los arreglos o reparaciones que requieren los modelos de turismos exportados de China antes de poder venderse a los consumidores. Aunque esto es algo normal en la industria, los de BYD superar a la media. Esto puede ser fruto de su inexperiencia. 

Recientemente, los vehículos han llegado a Japón con imperfecciones superficiales como abolladuras, arañazos y piezas que deben sustituirse para cumplir las normas locales, mientras que en Europa, algunos vehículos han llegado de China con moho. 

En este último caso el problema era que los vehículos no recibieran un tratamiento profesional con un proceso de ionización para eliminar completamente las esporas y no el hecho de tener moho en sí, que es algo habitual en los envíos de larga distancia. Estas críticas también las recibe el Cybertruck de Tesla.

Los ejecutivos han manifestado internamente su preocupación por el hecho de que el sistema de correcciones ad hoc de los vehículos importados, aunque quizá manejable para un número reducido, no funcionaría para el tipo de negocio a gran escala que BYD espera construir.

Según fuentes de la empresa, los objetivos de ventas globales fijados por los máximos responsables chinos se desglosan por regiones y se transmiten a los responsables locales, y a menudo no tienen en cuenta la situación de cada mercado.

Los objetivos de ventas de la empresa provocaron fricciones en una reunión a finales del año pasado. Por ejemplo, la región de Europa se desmarca y sus representantes pusieron en duda su viabilidad y señalaron que los objetivos europeos no podrían alcanzarse debido a problemas como la débil demanda y la necesidad de correcciones de calidad.

 

Además, hay que tener en cuenta que los precios de BYD en el extranjero son mucho mayores que en China, lo que reduce la capacidad de la empresa para competir en precio con marcas más conocidas. Por ejemplo, el Atto 3, cuesta más de 41.000 dólares en Alemania, es decir, solo es un 5% más barato que el ID.3 de Volkswagen. El mismo coche de BYD se vende por menos de 20.000 dólares en China.

Sin embargo, BYD respondió demasiado tarde al freno de ayudas por parte de países fuertes para su negocio europeo, como Alemania. La compañía china tardó mucho en desplegar redes de concesionarios, nuevos modelos y promociones de productos.

Otra dificultad que tiene China es el poder sacar los coches por barco desde que en pandemia se decidiese renovar las flotas. Esta renovación tardaría cinco años, pero la demanda se ha activado antes, provocando un gran caos.

Para tratar de solucionarlo, BYD ha comenzado a fletar sus propios buques para conseguir llevar sus coches a Europa. Tras el envío en enero de un primer buque con capacidad para 7.000 vehículos, Wang Chuanfu, CEO de BYD, declaró en febrero que la empresa tenía previsto utilizar otros siete transportistas marítimos en los próximos dos años.

Mientras tanto, a finales del año pasado, más de 10.000 turismos de BYD esperaban en almacenes de Europa, según fuentes de la empresa, y los certificados que autorizan su venta en la Unión Europea expirarán pronto, lo que significa que quizá no sea posible venderlos en Europa. 

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