China encuentra la solución para la exportación de coches eléctricos a Europa: buques gigantes

Buques de carga.

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  • China ha dado con la solución para atajar el problema de las exportaciones hacia Europa: construir sus propios buques.
  • La primera en ponerlo en marcha ha sido BYD, que ya tiene viajando un carguero con una capacidad total de 7.000 vehículos.

A grandes problemas, grandes soluciones. O eso ha debido pensar China ante el problema de suministro de coches eléctricos a Europa. Si hace unos días contábamos en Business Insider España que el gigante asiático se había quedado sin buques para transportar sus vehículos hacia nuestro continente y comercializarlos, ahora parece haber dado con la clave para revertir este problema.

Según publica El Economista, las empresas chinas han empezado a levantar una flota de grandes buques que puedan acelerar las exportaciones a Occidente. La primera en hacerlo ha sido BYD, que en estos días ha zarpado rumbo a Europa tras hacer escala en el puerto chino de Yantai y próximamente lo hará en Shenzhen. Lo ha hecho a través del carguero BYD Explorer No.1, que lleva en su interior hasta 7.000 coches

Este tipo de buques tienen la denominación de barcos "ro-ro", abreviatura de roll-on/roll-off en inglés. Se trata de barcos que funcionan como un garaje flotante de varios niveles, lo que facilita una carga y descarga más rápida y, en última instancia, acelera las entregas de automóviles.

Sin embargo, esta noticia no es ninguna sorpresa. Desde el 2022, se lleva rumoreando que BYD quería tener sus propios buques para llevar coches al mercado europeo. De hecho, se llegó a afirmar que una de sus filiales habría encargado ocho buques con capacidad para 7.000 coches en un astillero de Yantai, provincia de Shandong, con un coste total de casi 5.000 millones de yuanes (700 millones de dólares). 

La pasada primavera trascendió que Zodiac Maritime había aumentado su cartera de pedidos de portavehículos en CIMC Raffles (filial de CIMC heredera del astillero Yantai Raffles) hasta las 10 unidades por unos 92,5 millones de dólares cada buque. BYD también ha encargado buques de este tipo a Guangzhou Shipyard International (GSI) y China Merchants Industry.

Lo cierto es que, hasta la fecha, China es la líder mundial de exportadores de vehículos, muy por encima de Japón. "En 2023, las exportaciones de automóviles de China superarán a las de Japón en casi un millón, y es seguro que China se convertirá en el mayor exportador del mundo", según la Administración General de Aduanas. 

En los primeros 11 meses del año, China vendió unos 4,76 millones de automóviles al resto del mundo por unos 92.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 59,8% en términos de volumen y del 70,9% en valor. 

En parte, ha conseguido este logro, gracias a la mejora que han realizado en sus vehículos. "Los coches fabricados en China son cada vez más competitivos en el mercado global gracias a un estricto control de calidad, una sofisticada cadena industrial y avanzados servicios de mantenimiento", indica el ingeniero general adjunto de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, Xu Haidong.

Sin embargo, este exceso de importaciones chinas puede provocar un problema en Europa, ya que este país está consiguiendo el monopolio tanto de los coches eléctricos, como de las placas solares, dos piezas fundamentales para el negocio del futuro.

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