La escasez de buques congela la exportación de coches eléctricos chinos a Europa

Una infografía de Europa vs. China.

Getty Images

  • La destrucción de buques de transporte en 2020 ha provocado que en la actualidad las exportaciones de coches de China a Europa se hayan congelado.
  • El alto coste y la escasez de barcos ha provocado que durante finales de año las ventas de coches eléctricos chinos se hayan visto perjudicadas.

Hasta ahora, China era la que iba ganando en la carrera por los coches eléctricos. De hecho, el país asiático ya había conseguido inundar Europa con sus vehículos, seduciendo a los consumidores con sus bajos precios. Sin embargo, esto parece haber cambiado.

Según publica Financial Times, la escasez de buques de transporte de automóviles ha elevado los precios del transporte marítimo a niveles récord y ha limitado el flujo de exportaciones de coches eléctricos de China a Europa.

Todo comenzó en 2020, cuando en plena pandemia muchas navieras decidieron desguazar algunos de sus buques más viejos. En aquel momento, con toda las fábricas de coches paradas, no era un problema. Sin embargo, ahora explican que no tendrán listos los nuevos hasta dentro de tres años.

"El transporte marítimo mundial de automóviles está funcionando bastante bien", afirma un ejecutivo de un gran distribuidor mundial de automóviles, que añade que el número de buques en uso sigue siendo un 10% inferior a los niveles anteriores a la pandemia. 

"Ahora que los fabricantes de automóviles han vuelto a la producción, unido a las exportaciones de China, el transporte marítimo se está convirtiendo en una batalla", añade.

Durante 2023, las importaciones europeas de automóviles registraron un incremento del 40%. Aunque no hay datos concretos, se prevé que China haya enviado 4,3 millones de vehículos durante el año, por encima de Japón y Corea.

Aproximadamente uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa procede de China continental, en parte debido a los envíos de Tesla, BYD y Polestar. Renault, BMW y Volvo Cars también fabrican algunos modelos en China para su venta en Europa. 

Según los expertos, en medio de la pandemia, los navieros vieron la oportunidad perfecta para destruir parte de sus buques cuando la demanda de vehículos era nula. Con la vuelta a la normalidad, han conseguido limitar la oferta y subir los precios.

La escasez de envíos también ha hecho que los precios de los fletes diarios suban a 115.000 dólares, un 10% más que en 2022 y siete veces más que los precios de 2019.

La industria está ahora "jugando a ponerse al día", según Stephen Gordon, director de investigación de Clarksons. "El mercado está muy ajustado", asegura. "En parte, se están moviendo muchos coches (...) y no ha habido muchos buques nuevos que entren en el mercado". 

Aunque muchos fabricantes de automóviles envían vehículos a todo el mundo, la última escasez está afectando especialmente a las marcas chinas que venden vehículos eléctricos en Europa, según los analistas. 

El problema se intensifica teniendo en cuenta que las marcas chinas han ido ganando peso en los mercados europeos. Sin embargo, atendiendo a los datos de ventas, podemos ver como su cuota apenas creció en septiembre y octubre del pasado año. Esto se debe a los problemas en el envío. 

Para solucionarlo, muchos fabricantes chinos se plantean construir fábricas en Europa, pero estas no estarían listas para producir hasta finales de esta década. 

Los fabricantes de automóviles chinos que producen en su país y venden en Europa "están totalmente expuestos al transporte marítimo sin contar con plantas de producción europeas", afirma Matthias Schmidt, analista especializado en el seguimiento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa. 

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