Bajan las ventas y crece la preocupación: estas son las consecuencias del coronavirus para el automóvil en España

Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil en España
  • El coronavirus está desacelerando la economía mundial.

  • Las consecuencias y los efectos de esta enfermedad ya se están notando en los mercados, en la industria, en el comercio, en el turismo e incluso en el sector del automóvil.

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Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus está desacelerando la economía mundial. Las consecuencias y los efectos de esta enfermedad ya se están notando en los mercados, en la industria, en el comercio, en el turismo…

El sector del automóvil no es una excepción, pero ¿cómo le está afectando el coronavirus? Hemos hecho una radiografía de la situación en España charlando con sus diferentes actores: fabricantes, marcas, concesionarios, organizadores de eventos, mandos políticos…

Estas son las nefastas consecuencias del coronavirus para el sector del automóvil en España.

La producción empieza a resentirse

Empecemos por el principio de la cadena: la fabricación de automóviles. Es evidente que este vertical del sector se iba a resentir a raíz de la crisis del coronavirus. La razón es simple: China es el principal fabricante del mundo. Las previsiones apuntan que si la crisis no se prolonga en el tiempo, las consecuencias en Europa no serán grandes porque la producción de las factorías chinas se destina, sobre todo, al consumo interno. Algo en lo que coincide Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) cuando AUTO BILD le ha preguntado sobre el tema: “A corto plazo, la producción no se ve afectada. Pero en el caso de que la crisis se agrave, puede condicionar la producción. Esto puede producir consecuencias en la reducción de la producción de vehículos o un descenso en la demanda de nuevos vehículos”.

Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil en España

Esto no quiere decir que no vaya a haber efectos. Los hay. Los países del Viejo Continente, entre los que se encuentra España, presumen de tener una alta producción local y muchos fabricantes cuentan con un plan B para reemplazar proveedores si es necesario. Sin embargo, la preocupación está ahí. Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, ha charlado con AUTO BILD sobre el tema y nos han explicado que “aunque todavía no se está dando, preocupa que el coronavirus afecte a la producción.La falta de piezas, por ejemplo, puede impactar en la llegada de ciertos modelos a los puntos de venta”.

¿Cómo están las cosas en las distintas fábricas que las marcas tienen en España? Según nos cuenta Anfac, están “vigilantes y realizando sus planes en relación con una posible falta de abastecimiento de proveedores de tercer o de segundo nivel (Tier 2 y Tier 3) a medio plazo y por si hiciera falta poner en marcha algún plan de contingencia”. Reina, por lo tanto, la tranquilidad en Ford Almussafes (Valencia) y en las que PSAposee en Zaragoza, Vigo y Madrid. Eso sí, hay otros casos diferentes en nuestra geografía.

Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil en España

Volkswagen Navarra desvelaba que la producción de sus dos modelos, el Polo y el T-Cross, estaba encaminada a una paralización puesto que sólo tenían piezas para seguir con la producción entre tres y seis días más. La razón no la encontramos, en este caso, en China. El problema llega desde el norte de Italia.

Seat, por su parte, mantiene el ritmo de producción de Martorell, pero el coronavirus podría empezar a hacer efecto a principios de abril por la falta de suministros procedentes de China. Dentro de un par de semanas, la dirección de la compañía ya sabrá a ciencia cierta qué medidas debe tomar ante esa previsible falta de suministros. Sea como sea, los movimientos siempre estarán basados en los tiempos que dure esta carencia.

Las fábricas que producen componentes para los coches también se han resentido. Antolín y Gestamp,que tienen plantas en China, pueden sufrir algunos retrasos a la hora de servir pedidos. Por otro lado, la fábrica que Denso y Fujitsu tienen en Málaga y que proporciona suministros a las fábricas que Toyota tiene en Francia, Reino Unido y Rusia, ha tenido que parar algunas de sus líneas.

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¿Cómo están las ventas de coches?

Las matriculaciones siguen bajando y teniendo en cuenta la debilidad general que el mercado mostró en 2019, lo cierto es que el coronavirus no podría haber llegado en peor momento. 

En la misma charla con Faconauto, nos cuentan que “lo que más preocupa en las redes de concesionarios es que este episodio haga caer más todavía la confianza del comprador. Es, justamente, esa incertidumbre lo que ha impactado negativamente en las ventas en los últimos 18 meses y, ahora, el temor es que vaya a más por efecto de esta crisis”. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también nos ha dado su punto de vista, pero para ellos “todavía es muy pronto” para valorar qué consecuencias tendrá el coronavirus sobre la industria y el comercio dentro del sector del automóvil.

Sin embargo, existen previsiones de las consecuencias que tendrá el Covid-19 sobre las ventas de coches a nivel global y local. Moody'shabía pronosticado que las matriculaciones mundiales en 2020 caerían un 0,9%. Tras la aparición de esta epidemia, ha rectificado y cree que este descenso será del 2,5%. Las cifras globales de enero validan este vaticinio. GlobalData (empresa líder de datos y análisis) desveló que en enero las cifras cayeron un 13,9% en comparación con el mismo mes en 2019. O lo que es lo mismo: se vendieron 6,2 millones de coches, la cifra más baja desde enero de 2012 (5,9 millones).

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Si centramos el foco en Europa, las matriculaciones en enero bajaron un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Un porcentaje que traducido a unidades supone 1,44 millones de vehículos. La Asociación de la Industria Automovilística Europea, por su parte, anunció que, en enero, las ventas cayeron un 7,4% tanto en los 27 países de la UE como en Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia.

¿Y en España? En febrero, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 6% en comparación con el mismo mes de 2019 con 94.620 vehículos vendidos. Anfac recalca a AUTO BILD que“todavía es pronto para cuantificar el impacto, pero el coronavirus pues afectar a las ventas por dos motivos: porque haya vehículos de importación que no lleguen y por la afectación de la pandemia al turismo. La reducción de reservas para la campaña de Semana Santa puede impactar en la renovación de flotas de los rentacares en las semanas anteriores”.

Los efectos del coronavirus, por tanto, son visibles aunque lo cierto es que a largo plazo son difíciles de cuantificar. Eso sí, todo apunta a que las ventas continuarán bajando durante el resto de 2020, incluso si se logra contener la propagación del Covid-19.

Las nefastas consecuencias del coronavirus para el automóvil en España

El Salón de Madrid

Hemos repasado el estado de la producción y de las ventas de coches, pero hay otros aspectos del mundo del motor que también pueden verse afectados por el coronavirus. El próximo mes de mayo se celebrará el Salón del Automóvil de Madrid, un evento que la capital alterna con Barcelona.

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AUTO BILD ha querido saber qué previsiones hay y si cuentan con un plan B en caso de tener que suspenderlo como ha ocurrido con el Salón de Ginebra 2020. Lo cierto es que no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de la organización y por ello, deducimos que el evento sigue adelante. No en año, este año cambia de concepto con el objetivo de dejar atrás los tradicionales salones del automóvil. Si nada lo impide, el Mobility Car Experience, como ha sido rebautizado, se caracterizará por ser un evento 3.0 experiencial, didáctico y de apoyo a los usuarios.

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Los eventos de motor en España

Estos días estamos viendo como los diferentes eventos del mundo del deporte se adaptan a las circunstancias del coronavirus. ¿Qué pasará con las citas que se celebran en España?

De momento, el GP de Fórmula 1 de Montmelóse celebrará dentro de los plazos previstos: 10 de mayo. Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha asegurado que no correrán en los circuitos a los que no puedan asistir todos los equipos por las medidas restrictivas por el coronavirus. De esta manera, el calendario sigue adelante con todas las carreras menos la de China.

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El que sí ha sufrido modificaciones es el Gran Premio de Motorland Aragón, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre. Este cambio de fechas tiene su origen en la suspensión del GP de Tailandia en todas sus categorías: esta cita pasa de disputarse entre el 20 y 22 de marzo a ocupar el fin de semana de Alcañiz, es decir, entre el 2 y el 4 de octubre. El resto, de momento, se mantiene:

  • España (Ángel Nieto Jerez): 3 de mayo
  • Cataluña (Barcelona Cataluña): 7 de junio
  • Valencia (Ricardo Tormo Cheste): 15 de noviembre

El que no ha resistido los efectos del coronavirus es el Campeonato GT (Gran Turismo). Las sesiones de entrenamiento previstas para el 6 y 7 de marzo en Montmeló han sido suspendidas por el supuesto riesgo de contagio que tiene la numerosa presencia numerosa de equipos italianos.

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Algo positivo: baja el precio de los carburantes

Aunque parece que el coronavirus sólo está teniendo consecuencias negativas en el mundo del motor, lo cierto es que sí hemos encontrado algo positivo: el precio de los carburantes ha vuelto a bajar en los últimos días, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. No hay duda de que el Covid-19 está desacelerando la demanda petrolera.

A excepción de la semana anterior cuando experimentaron una subida, el coste de la gasolina y el diésel estaba cayendo debido al coronavirus ya que China es el primer importador mundial de crudo. Las últimas cifras oficiales destacan que, esta semana, el precio medio de la gasolinaes de 1,293 euros por litro, lo que supone un descenso del 0,54%. Se trata de su mínimo desde principios del pasado mes de abril. El del diéseles de 1,19 euros por litro, un 1% menos. En su caso, ha alcanzado su nivel más bajo desde febrero de 2019.

Eso sí, no se sabe hasta cuándo durará esta bajada de precios porque la OPEP quiere recortar la producción de un millón y medio de barriles diarios por el impacto del coronavirus. Eso sí, para llevar a cabo esta medida tiene que convencer a Rusia, que, hasta el momento, se ha negado.

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