La empresa de Warren Buffett ha reducido su participación en BYD: por qué es sorprendente y 5 posibles explicaciones
- Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, ha vendido más del 60% de sus acciones de BYD desde el verano pasado.
- Es posible que Buffett haya estado recogiendo beneficios, recortando su cartera o reduciendo su exposición geopolítica. Aquí se explica por qué las ventas de acciones son sorprendentes, y lo que el pensamiento podría estar detrás de ellos.
Warren Buffett es famoso por decir que su "periodo de tenencia favorito es para siempre", y tanto él como su socio, Charlie Munger, se han deshecho en elogios hacia BYD este año.
Sin embargo, su conglomerado Berkshire Hathaway ha vendido más del 60% de su participación en el fabricante chino de coches eléctricos desde el pasado mes de agosto. He aquí un análisis más detallado de este inusual movimiento.
Adiós BYD
Buffett y Munger pagaron 232 millones de dólares por 225 millones de acciones de BYD en 2008, lo que representa el 25% de las acciones de la empresa cotizadas en Hong Kong, o el 9,9% de la empresa en su conjunto.
El año pasado revelaron su primera venta tras 14 años sin tocar la posición, y desde entonces han reducido su participación a unos 88 millones de acciones a 25 de octubre, menos del 8% de las acciones de Hong Kong, según muestran los registros de la bolsa.
Las desinversiones son llamativas por varias razones. Buffett rara vez vende una acción sin una razón de peso, ya que hacerlo puede acarrear impuestos, y se enorgullece de poseer empresas a largo plazo.
Por ejemplo, Berkshire no ha tocado sus participaciones en Coca-Cola y American Express en casi 30 años — y las dos posiciones tienen ahora un valor combinado de 50.000 millones de dólares o casi el 10% de los activos netos de Berkshire.
Las claves del éxito de Warren Buffett que debes seguir para triunfar en tus inversiones
Buffett y Munger se deshacen de una acción o se deshacen de un negocio si se produce un declive importante en su situación o perspectivas.
Por ejemplo, salieron de las "Cuatro Grandes" aerolíneas estadounidenses tras la pandemia de principios de 2020, ya que creían que el transporte aéreo no se recuperaría en años. También vendieron Wells Fargo tras años de escándalos, a pesar de ser uno de sus mayores accionistas durante muchos años.
Berkshire se ha anotado una gran victoria con BYD, ya que pagó el equivalente a cerca de 1 dólar por acción en 2008, y las acciones, que cotizan en Hong Kong, cambian ahora de manos a más de 30 dólares.
Una empresa "extraordinaria"
Buffett suele mantener este tipo de apuesta ganadora en su cartera, para evitar el pago de impuestos sobre las plusvalías, captar nuevas subidas de las acciones y poder alardear de ello durante años. Sobre todo cuando no parece que la empresa haya tenido grandes problemas que hayan mermado su potencial de crecimiento o su posición en el mercado.
Las ventas de acciones también son sorprendentes, dado que tanto Buffett como Munger han aclamado a BYD como una empresa verdaderamente especial este año. Buffett calificó a BYD y a su CEO, Wang Chuanfu, de "extraordinarios" en abril, mientras que Munger describió recientemente al fabricante de automóviles como un "milagro", y afirmó que su líder es un genio de la fabricación que es "mejor haciendo cosas" que el CEO de Tesla, Elon Musk.
Por último, es poco probable que Buffett necesitara liberar dinero. Berkshire contaba con una cifra récord de 157.000 millones de dólares en efectivo, letras del Tesoro y otros activos líquidos a finales de septiembre, según muestran sus últimos resultados.
¿Por qué ha vendido Berkshire?
Una de las principales razones por las que Berkshire ha estado vendiendo sus acciones de BYD puede ser la geopolítica. Estados Unidos y China se han enfrentado en los últimos meses por todo, desde los microchips y Taiwán hasta la invasión rusa de Ucrania.
Es posible que Buffett y Munger hayan decidido retirarse de China ante las crecientes tensiones, razón por la que se deshicieron de Taiwan Semiconductor solo unos meses después de comprarla. Buffett comentó en abril que la vertiginosa subida de las acciones de BYD en los últimos años y la posibilidad de encontrar algo mejor en lo que invertir fueron factores que influyeron en la venta.
Es posible que él y Munger hayan optado por recuperar parte de la ganancia de aproximadamente 30 veces que habían obtenido con las acciones, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa se enfrenta a no pocos riesgos.
BYD tiene una valoración más agresiva que en años anteriores, sigue siendo un negocio intensivo en capital en un sector brutalmente competitivo e invierte mucho en el desarrollo de baterías y otras tecnologías.
Es posible que al jefe de Berkshire le haya resultado más fácil deshacerse de BYD que de otros valores porque nunca fue la empresa que mejor encajaba en su cartera. Este inversor de 93 años suele centrarse en empresas estadounidenses de sectores que conoce a la perfección, como la comida rápida o los seguros.
No está claro si Buffett y Munger vendieron acciones de BYD porque querían recoger beneficios, liberar efectivo, reducir su cartera, recortar su riesgo geopolítico o evitar futuros problemas en la empresa. Los accionistas de Berkshire estarán muy atentos para ver si venden más acciones o dan más explicaciones.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Mobility Insider, Coche eléctrico, Inversión, Tesla, Warren Buffett