Las claves del éxito de Warren Buffett que debes seguir para triunfar en tus inversiones

El inversor Warren Buffett.

Reuters

  • Utilizando la herramienta InvestingPro, el inversionista y emprendedor Luis Miguel Altamirano, extrae cuáles son las claves del éxito de Warren Buffett. 
  • Estas son, según el experto, las 2 lecciones básicas que debe seguir cualquier inversor que quiera replicar al 'Oráculo de Omaha'.

Warren Buffett, considerado por muchos como el mejor inversor de la historia, sirve de guía a muchísimos inversionistas, que no pierden de vista sus operaciones para tratar de replicarlas. Y son también bastantes las personas que han tratado de detectar cuáles son las claves del éxito de Warren Buffett

Algunas, probablemente, serán sencillas de identificar. Otras, las que tienen que ver con la intuición que necesariamente ha de tener un tipo como Buffett, son imposibles de seguir. 

 

Esta vez ha sido el inversionista y emprendedor Luis Miguel Altamirano (@luisminegocios), el que utilizando InvestingPro ha detectado las 2 lecciones más importantes que, en sus palabras, "todo inversionista debería aprender del CEO de Berkshire Hathaway: diversificación y paciencia".

Sus principales conclusiones se han publicado en Investing.com, y son éstas: 

Diversificar, una de las principales estrategias de Warren Buffett

Algo que hace Warren Buffett y que deben aprender todos, subraya Altamirano, es que se basa en rendimientos históricos para diversificar sus inversiones. Y también trata de diversificar en cuanto al sector de las empresas en las que invierte, apuntó el influencer en un webinar impartido a la comunidad de Investing.com.

Para llegar a esta conclusión, explicó Altamirano, basta con observar el portafolio de Warren Buffett, algo que, recuerda, se puede encontrar en la sección "Ideas" de InvestingPro. En el caso del 'Oráculo de Omaha', su cartera se resume en este cuadro que también publica Investing:

TickerNameHolding ($mil)% of Portfolio
AAPLApple Inc.177.591,251%
BACBank of America Corporation29.632,58,5%
AXPAmerican Express Company26.410,67,6%
KOThe Coca-Cola Company24.0886,9%
CVXChevron Corporation19.3735,6%
OXYOccidental Petroleum Corporation13.178,83,8%
 

De los activos manejados por Warren Buffett, el 83% se divide en 6 empresas. Y lo importante, destaca @luisminegocios, es que prácticamente todas ellas son de sectores distintos: el tecnológico, el bancario, el de consumo y el energético.

Según con InvestingPro, el portafolio de Warren Buffett está compuesto por 48 activos y ha tenido un rendimiento del 61,4% en los últimos 3 años.

Warren Buffett: vida, éxitos y curiosidades del Oráculo de Omaha

Actualmente, comenta Altarmirano, administra activos por valor de 348.000 millones de dólares, con un patrimonio neto estimado de 108.000 millones de dólares. 

La diversificación, reitera, es lo que le ha permitido obtener un desempeño superior al del S&P 500 en 2022, anualidad en la que el índice —en el que están las empresas más grandes de Wall Street— registró una caída del 20%.

Claves del éxito de Warren Buffett: la paciencia

La otra gran pata en la que, según Altamirano, Buffet asienta preferentemente su estrategia es la paciencia. 

Es un inversor, comenta el experto, de los que se conoce como value investing, y no tanto como growth. Es decir, aquel que se centra más en el valor de los activos para detectar oportunidades, antes de que lo hagan el resto de inversionistas. 

Warren Buffett explica solo con 12 palabras la estrategia para conseguir el éxito

Desde que empezó, indica Altamirano, buscaba empresas que, más allá de que tuvieran un valor bajo, medio o alto en el mercado, su valuación total de activos constituyera una oportunidad.

Aunque ahora en su cartera hay algunas empresas muy capitalizadas, Apple es el mejor ejemplo, cuando adquirió su participación, resalta, se presentó como una oportunidad. De acuerdo a InvestingPro, sólo en los últimos 5 años, las acciones de Apple han tenido un rendimiento del 240%.

"Escribe tu obituario y luego intenta averiguar cómo estar a la altura", el consejo de Warren Buffett para no cometer errores en la vida

Su estilo de inversión, detalla, se explica también al comprobar que alrededor del 20% de su cartera se destina a encontrar oportunidades en empresas poco valoradas, pero con potencial de futuro. 

Warren Buffett, concluye Altamirano, tiene mucha paciencia, sabe lo que compra y no tiene ningún problema para esperar 2, 3, 5 o 7 años hasta que el mercado se dé cuenta de una oportunidad que él ya había detectado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.