"Escribe tu obituario y luego intenta averiguar cómo estar a la altura", el consejo de Warren Buffett para no cometer errores en la vida

Matthew Loh,
Warren Buffett
Warren Buffett

Taylor Hill/FilmMagic

  • Buffett repartió consejos de vida e inversión en una junta de accionistas celebrada el pasado fin de semana.
  • Evita las deudas, mantente en el juego y sé amable con los demás, instó Buffett a la multitud.

Warren Buffett, de 92 años, afirma que la clave para evitar grandes errores en la vida es escribir tu propia necrológica y hacer ingeniería inversa.

Buffett se dirigió el pasado sábado a los inversores en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, donde él y el vicepresidente de la empresa, el también multimillonario Charles Munger, respondieron a preguntas sobre cómo triunfar en la vida y aumentar la riqueza. 

En la reunión, un niño de 15 años pidió consejo a Buffett y Munger para evitar errores.

"Deberías escribir tu obituario y averiguar cómo estar a la altura", respondió el presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway.

"No es tan complicado", aclaraba Buffett a la multitud, afirmando que sus consejos estaban "sacados directamente de Ben Franklin".

Buffett explicó que creía en la importancia de evitar errores que "te saquen del juego o estén a punto de sacarte del juego".

Los inversores prudentes no deberían "tener nunca una noche en la que estés preocupado por invertir", dijo Buffett, que está valorado en 113.000 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg.

Mantente alejado de las deudas en la medida de lo posible, especialmente de las deudas de tarjetas de crédito, añadió Buffett. "Haré una excepción en lo que se refiere a la hipoteca de tu casa".

"Pero, ¿por qué ir detrás del juego si efectivamente estás pagando el 12% o el 14% o el porcentaje que sea que estés pagando en una tarjeta de crédito?", insistía el magnate.

El multimillonario dio otro consejo más específico: hacer una pausa antes de insultar o atacar a los demás en lugar de reaccionar en caliente. "Diga a alguien que se vaya al infierno mañana", expresó, citando al fallecido magnate de los medios de comunicación Thomas Murphy.

"Piensa en el gran consejo que es cuando jodes tu vida para siempre al mandar a alguien al infierno o cualquier otra cosa en 30 segundos, y no puedes borrarlo", advirtió Buffett.

"No hace falta vilipendiar a nadie para exponer un punto de vista sobre temas de debate", añadió. Y sed amables, instó Buffett a la multitud. "Nunca he conocido a nadie que fuera amable que muriera sin amigos. Y he conocido a mucha gente con dinero que ha muerto sin amigos, incluida su familia", sentenció.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.