La firma de Warren Buffett cierra el primer trimestre con 32 millones de euros en beneficios, 6 veces más que el año anterior

buffett

REUTERS/Rick Wilking

  • Apple, sigue siendo la principal apuesta de la compañía, que dedicó la primera parte del año a realizar ventas por valor de 13.283 millones de dólares.
  • El primer trimestre del año es 6 veces mejor que las cifras de los mismos meses de 2022.

Warren Buffett se muestra optimista y no es de extrañar, ya que cierra el primer trimestre del año con cifras redondas: un beneficio en los 3 primeros meses del año de casi 32.000 millones de euros.

Este fin de semana ha tenido lugar la reunión anual de Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Buffett. La cita, se dio en un momento de agitación para el sector bancario con dudas sobre el horizonte económico de Estados Unidos.

La cifra concreta, 35.504 millones de dólares, lo que son 31.858 millones de euros, es más de 6 veces mayor que los beneficios netos del mismo trimestre de 2022. Entonces, fueron 5.580 millones de dólares.

Por otro lado, el resultado operativo mejora también. Lo hace un 13%, hasta llegar a los 8.065 millones de dólares. También hay que sumar 27.439 millones de ganancia con las inversiones, en los que se incluyen 23.700 millones en plusvalías latentes no realizadas. 

Buffett siempre insiste en valorar la evolución operativa más que los resultados trimestrales, pero en esta caso ambos son positivos.

Con todo, el oráculo de Omaha le resta importancia. "El importe de las ganancias (pérdidas) de las inversiones en un trimestre determinado suele carecer de sentido y arroja cifras de beneficios netos por acción que pueden resultar muy engañosas para los inversores con escaso o nulo conocimiento de las normas contables", señala la compañía en un comunicado.

 

La apuesta por Apple

En los últimos años, el inversor se ha posicionado claramente en contra de la apuesta por el bitcoin y otras criptomonedas, comparándolo con ir al casino. En esta ocasión se reafirmó en este sentido, señalando que "es una broma pensar en los tokens como moneda de reserva mundial", a la vez que reconocía que "es una locura seguir imprimiendo dinero".

En su lugar, la principal alegría de Berkshire Hathaway ha sido su fuerte inversión en Apple y su subida en bolsa. Esta es la gran responsable de los beneficios, como meses atrás lo fue de las pérdidas. La participación en el grupo tecnológico es evidente. El 77% de las inversiones se reparte entre 5 empresas y Apple es la primera, con 151.000 millones

Por detrás está Bank of America con 29.500 millones, American Express con 25.000 millones, Coca-Cola con 24.800 millones y Chevron con 21.600 millones. 

La cartera bursátil de la empresa está valorada en 328.161 millones de dólares. De estos, más de  200.000 millones son plusvalías latentes

En el informe trimestral de la compañía se ve cómo durante los 3 primeros meses del año aprovechó la recuperación del mercado para realizar ventas por valor de 13.283 millones de dólares. Las compras, sin embargo, se redujeron a 2.873 millones. Esto es una señal de lo poco atractivo que ha sido el mercado volátil en estos meses.

Sin embargo, la empresa invirtió 4.400 millones de dólares en recomprar sus propias acciones, otros  2.900 millones de dólares en acciones de otras empresas.

Buffett no se ha querido posicionar y no ha hablado de si ha recortado su inversión en Activision Blizzard, empresa por la que hizo una gran apuesta después de que Microsoft la comprara. Las acciones de la compañía de videojuegos se han desplomado desde Reino Unido bloqueara la adquisición.

Además, todo indica que Berkshire aumentó su participación en Occidental Petroleum, pese a las declaraciones de Buffett señalando que no quiere tomar el control de la compañía petrolera. Igualmente, se ve cómo el fondo vendió buena parte de sus participaciones en la petrolera Chevron, pese a que sigue en el top 5 de la cartera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.