La compra de Activision por Microsoft, en el aire: Estados Unidos pide a la Justicia bloquear la operación para proteger la competencia

Brad Smith, presidente de Microsoft.
Brad Smith, presidente de Microsoft.

Reuters

  • La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha bloqueado la adquisición de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft y el proceso acabará en los tribunales. 
  • El motivo principal es que Xbox tendría la posibilidad de boicotear a la competencia de distintas maneras, como haciendo juegos exclusivos, manipulando precios o degradando la calidad en otras consolas. 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha presentado una demanda contra Microsoft en donde ha tomado la decisión de bloquear la compra de Activision Blizzard.

El motivo de esta decisión es simple: evitar que la compañía americana pueda boicotear a la competencia haciendo juegos exclusivos, manipulando precios o degradando la calidad de sus títulos en otras consolas. 

A esto se suma otro motivo como son los servicios de suscripción y el juego en la nube de Microsoft. Es un mercado que todavía está por explotar y la adquisición podría frenar a la competencia en este espacio, apuntan desde Wall Street Journal

"Hoy intentamos evitar que Microsoft gane control de un estudio de videojuegos independiente líder y lo use para dañar a la competencia en múltiples mercados de videojuegos en auge", revela la FTC.

 

El argumento principal de la FTC es que Activision Blizzard cuenta con 154 millones de usuarios mensuales en todo tipo de consolas, ordenadores, móviles y demás dispositivos en franquicias como Call of Duty, Candy Crush o World of Warcraft y esta situación multiplataforma podría cambiar de efectuarse la compra.

Desde Microsoft llevan lanzando un discurso claro desde el año pasado diciendo que no iban a dejar de lanzar títulos de Activision en otras consolas. Algo reciente es el ofrecimiento de un pacto de 10 años por llevar Call of Duty a consolas de Nintendo o incluso de Sony, pero desde la FTC no lo ven claro. 

El motivo principal es lo que ha ocurrido con algunos títulos de ZeniMax (Bethesda), compañía que Microsoft compró en 2020, como Starfield o Redfield que seguramente serían multiplataforma de no haberse dado la compra, pero ahora serán exclusivos de Microsoft

"Microsoft decidió hacer que muchos de los juegos de Bethesda, incluyendo Starfield y Redfall, sean exclusivos de Microsoft pese a asegurar a las autoridades antimonopolio de Europa que no tenían incentivo alguno en quitar juegos de consolas rivales", argumenta la FTC. 

Microsoft luchará en los tribunales porque la operación salga adelante, pero el movimiento de la FTC retrasará la operación si es que llega a tener luz verde en algún momento.

"Aunque intentamos intentarlo de forma pacífica, tenemos una confianza plena en nuestro caso y damos la bienvenida a la oportunidad de presentarlo en los tribunales", ha sentenciado Brad Smith, presidente de Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.