"No hay duda" de que quebrarán más bancos tras la implosión del Silicon Valley Bank, según un alto cargo que supervisó parte de la crisis bancaria de los años 80 en EEUU

Matthew Loh,
Silicon Valley Bank

REUTERS/Dado Ruvic

  • Un expresidente de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU afirma que "no hay duda" de que quebrarán más bancos tras la caída del Silicon Valley Bank.
  • William Isaac afirma que la quiebra del SVB se parece "mucho a la crisis bancaria de los años 80", según Politico.
  • Muchos analistas siguen pensando que la quiebra de SVB no implica que otros bancos puedan correr el mismo riesgo.

Un destacado ex supervisor bancario afirma que la quiebra del Silicon Valley Bank del viernes provocará sin duda la quiebra de más bancos.

"No me cabe la menor duda: Va a haber más. ¿Cuántos más? No lo sé", ha asegurado William Isaac, expresidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), a Político este domingo.

"Me parece que se parece mucho a la década de 1980", ha añadido Isaac, según el citado medio.

Isaac fue presidente de la FDIC desde agosto de 1981 hasta octubre de 1985. Durante su mandato, Isaac tuvo que gestionar las secuelas de la crisis bancaria de los años ochenta en Estados Unidos.

Más de 1.600 bancos asegurados por la FDIC se hundieron o tuvieron que ser rescatados entre 1980 y 1994, según la agencia. Alrededor de 3.000 bancos y cajas de ahorros quebraron durante la crisis bancaria de los 80, según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El Silicon Valley Bank, con sede en California, fue intervenido por las autoridades bancarias el viernes, después de que no consiguiera reunir capital y sus depositantes desencadenaran una retirada masiva de depósitos.

No obstante, otros analistas del sector bancario afirman que la implosión del Silicon Valley Bank no implica que otros bancos también estén en peligro.

Silicon Valley Bank.

El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers declaró a Bloomberg el sábado que duda que el colapso conduzca a un "problema ampliamente sistémico".

"No creo, si esto se maneja razonablemente, y tengo todas las razones para pensar que así será, que esto vaya a ser una fuente de riesgo sistémico", afirmó a Bloomberg.

Los analistas de Goldman Sachs también han aconsejado a los inversores que compren acciones de la banca a la baja en medio del colapso de Silicon Valley Bank, señalando que el riesgo de que la quiebra de Silicon Valley Bank se extienda a bancos más grandes es "remoto".

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo el domingo en el programa Face the Nation de la CBS que el "sistema bancario estadounidense es realmente seguro y está bien capitalizado, es resistente."

"Tras la crisis financiera de 2008, se establecieron nuevos controles, una mejor supervisión del capital y la liquidez, y se puso a prueba durante los primeros días de la pandemia", manifestó Yellen.

La FDIC, el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal declararon el domingo que rescatarán a los clientes del Silicon Valley Bank "de una manera que proteja plenamente a todos los depositantes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.