Warren Buffett explica solo con 12 palabras la estrategia para conseguir el éxito

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.

Scott Morgan/Reuters

  • El inversor habla sobre el aumento de las tecnologías disruptivas, la productividad y cómo afectan a los negocios.
  • Su conclusión, más que un consejo de inversión, es una lección de vida.

En los últimos meses se está hablando mucho de cómo la Inteligencia Artificial está revolucionado todos los sectores. La reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway ha sido el lugar en el que  Warren Buffett y sus 92 años de experiencia han enfrentado las preguntas en este sentido.

Más allá de su opinión personal sobre la IA, el inversor fue claro en cuanto a las oportunidades de negocio y si estas se ven más reducidas con la nueva tecnología. 

Concretamente, se le preguntó sobre el aumento de las tecnologías disruptivas y la productividad, además de cómo podría afectar la estrategia de los inversores.

Por su parte, Charlie Munger, de 99 años, respondió siendo algo pesimista. El vicepresidente de la compañía señalaba que hay tantos inversores y cada uno tendrá que estar satisfecho con una parte más pequeña del pastel. "Acostúmbrate a hacer menos", señalaba.

Buffett expresó una respuesta bastante distinta.

"Diría que habrá muchas oportunidades… El tech no marca ninguna diferencia… Lo que te da oportunidades es que otras personas hagan tonterías. Durante los 58 años que llevamos dirigiendo Berkshire, diría que ha habido un gran aumento en la cantidad de personas que hacen tonterías", explicaba.

Apenas 12 palabras le bastaron para resumir una estrategia muy simple, pero eficaz: "Lo que te da la oportunidad es que otras personas hagan tonterías".

Buffett tiene el don de la palabra para atraer a la gente con lo que dice y llamar la atención, pero quizás más que tontería, lo importante es saber aprovechar las limitaciones o decisiones del entorno para, con base en ellas, puedas encontrar la ocasión de beneficiarte.

El oráculo de Omaha hablaba en un contexto de inversión, y ponía el ejemplo de las empresas motivadas por el pensamiento a corto plazo que atrae inversiones y aumenta el precio de las acciones, en oposición al pensamiento a largo plazo que en realidad crea valor. Algo que él siempre defiende.

"Ese es un mundo hecho a la medida para cualquiera que esté tratando de pensar en lo que haces ese trabajo durante cinco, 10 o 20 años", explicaba.

Pero el consejo es un claro ejemplo de cómo esto se puede aplicar no solo a los negocios y a la inversión, sino a la vida en general. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.