"Lo más importante" que ha aprendido Bill Gates sobre Warren Buffett, según su propio testimonio

Bill Gates y Warren Buffett.
Bill Gates y Warren Buffett.

Rick Wilking/Reuters

  • Bill Gates ha respondido a la siguiente pregunta, formulada por un chatbot de IA similar a ChatGPT:  ¿cuál es el consejo más importante que has recibido en tu vida y cómo ha influido en tu carrera profesional?
  • Gates recuerda "un gran consejo" de su amigo Warren Buffett y un aprendizaje extraído de un científico que "ha sido muy útil" para él.

Como si se tratase de un acontecimiento histórico, es de dominio público la fecha en la que se conocieron por primera vez Bill Gates y Warren Buffett: el 5 de julio de 1991. "No recuerdo el día exacto en que conocí a la mayoría de mis amigos, pero con Warren Buffett, sí", ha dejado escrito Gates en una entrada de su blog, con la que conmemoraba el 25 aniversario de ese hecho.

Después de 3 décadas de amistad, el fundador de Microsoft y el presidente de Berkshire Hathaway han coincidido tanto en numerosos eventos como en puntos de vista y se han apoyado mutuamente. El último episodio que involucra a ambos ha tenido lugar en febrero, cuando Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido, y Bill Gates han sido 'entrevistados' con preguntas formuladas por un chatbot de inteligencia artificial similar a ChatGPT.

Ante la cuestión de '¿cuál es el consejo más importante que has recibido en tu vida y cómo ha influido en tu carrera profesional?', Sunak recuerda la conocida frase de que "es agradable ser importante, pero es mucho más importante ser agradable" (It's nice to be important, but it's more important to be nice).

63 frases célebres e inspiradoras de Bill Gates que explican su visión de la vida, el negocio y el éxito

Por su parte, y en esa misma línea, Bill Gates comparte una conversación con Warren Buffett, en la que este le comenta que "al final, lo que importa es lo que los amigos piensan de ti y lo fuertes que son esas amistades". "Ese fue un gran consejo", rememora.

Justo después, habla también sobre el científico estadounidense Richard Feynman y cómo este afirmaba con frecuencia que es bueno mostrar la propia confusión cuando se tiene, en lugar de intentar fingir que se sabe todo y se entiende sobre un tema en específico. 

"Porque si te permites fingir que sabes algo, tu forma de pensar se vuelve descuidada y al final no serás capaz de entender las cosas en absoluto": así, plantearse si de verdad comprende bien algo "ha sido muy útil" para él en su carrera, sostiene.

El mejor libro de negocios de todos los tiempos, según Warren Buffett y Bill Gates

La amistosa relación de 30 años de Gates y Buffett ha dado para mucho, desde compartir iniciativas (como The Giving Pledge, en la que varios multimillonarios se comprometen a donar sus fortunas) y causas filantrópicas (a través de la Fundación Bill y Melinda Gates) hasta jugar juntos (al ping-pong, bridge, golf...), asistir a eventos, hablar cada semana y darse consejos.

"La vida es más divertida cuando tienes un amigo como Warren" fue el tuit con el que Gates felicitó a Buffett por su 92º cumpleaños en 2022.

"He aprendido muchas cosas de Warren" en todos estos años, "pero quizá lo más importante es lo que significa la amistad. Se trata de ser el tipo de amigo que uno desearía tener. Todo el mundo debería tener la suerte de contar con un amigo tan atento y amable como Warren. Se desvive por hacer que la gente se sienta bien consigo misma y por compartir su alegría de vivir", alababa en 2016,  tras 25 años exactos de amistad.

"Warren se ganó la reputación de 'Oráculo de Omaha' por su astucia a la hora de invertir en empresas. Pero está igualmente dotado para invertir en las personas", continúa ensalzándolo en su entrada del blog, en cuyo subtítulo afirma que "todo el mundo debería tener un amigo tan atento y amable como Warren Buffett".

"Siempre me sorprende cómo es capaz de atraer a la gente y hacer que aprender de él sea divertido. Aunque tiene una agenda muy apretada, Warren encuentra tiempo para cultivar amistades como pocas personas que conozco. Coge el teléfono y llama para saludar. Nos envía regularmente por correo artículos que ha leído y que cree que Melinda o yo encontraremos interesantes", añade.

Bill Gates dice que ser rico puede hacerte perder la noción de la realidad y defiende la subida de impuestos a los millonarios

"Algunos amigos sí sacan lo mejor de ti, y por eso es bueno invertir en esas amistades", insistiría un año después, en 2017, en una charla con Buffett en la Universidad de Columbia (EEUU), recoge CNBC.

Por su parte, el inversor destacó la importancia de elegir buenos amigos y de serlo, lo que implica rodearse "de personas que son mejores que uno mismo" para así aprender de ellas e inspirarse.

"Cuando llegues a mi edad, en realidad medirás tu éxito en la vida por cuántas de las personas que quieres que te quieran realmente te quieren", declaró Buffett en un discurso en 2001 en la Universidad de Georgia (EEUU).

"Conozco a gente que tiene mucho dinero y que reciben cenas testimoniales y alas de hospital con su nombre. Pero la verdad es que nadie en el mundo les quiere. Si llegas a mi edad y nadie piensa bien de ti, no me importa lo grande que sea tu cuenta bancaria: tu vida es un desastre. Esa es la prueba definitiva de cómo has vivido tu vida", concluyó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.