Las acciones del fabricante chino de coches eléctricos BYD se desploman tras la desinversión de Buffett: un gestor de fondos da la voz de alarma

BYD X Dream expuesto durante el Salón de Shanghái.

REUTERS/Aly Song

El fabricante de automóviles eléctricos chino, BYD, está atravesando un momento de incertidumbre económica después de que la compañía de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, redujera su participación. Como consecuencia, un gestor de fondos señala que esto podría ser una señal de advertencia de lo que está por venir. 

Ambos movimientos ha hecho que el precio de sus acciones haya caído. En concreto, Berkshire Hathaway redujo levemente sus acciones del 20,04% al 19,92%, según un documento presentado en la bolsa de Hong Kong. El conglomerado vendió 1,33 millones de acciones de BYD por unos 47 millones de dólares. De esta manera, Buffett tiene en su poder ahora 218,7 millones de acciones.

"Se trata de una tendencia habitual de los inversores que empiezan a sacar dinero del mercado", afirma Yang Liu, presidente y director de inversiones de Atlantis Investment, en declaraciones que recogeCNBC. "Quizás veamos más".

Sobre cómo podría afectar este hecho al mercado chino de coches eléctricos, Liu destaca que "el último movimiento de Berkshire podría suponer señales de advertencia de que el mercado puede estar llegando a una gran corrección".

"Hay demasiadas incertidumbres y creo que Buffett se puso un poco nervioso", añade. "Tal vez esta recesión que tenemos por delante para la economía estadounidense y también un consumo chino más débil en conjunto haga caer la confianza de los inversores a mayor escala".

BYD, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha experimentado una fuerte caída en bolsa desde que se conociera la desinversión de Buffett, convirtiéndose en el valor de peor rendimiento durante la sesión del martes el índice Hang Seng, según datos de Refinitiv. La tendencia hasta ahora era alcista, ya que sus acciones habían crecido más de un 600% en la última década. Sin embargo, desde el máximo alcanzado en julio se ha dejado más de un 25% de su valor.

Esta caída del valor de las acciones llega en un momento dulce para BYD. Hace solo unos días que la compañía presentaba las cifras del primer semestre del año, registrando unos ingresos netos de 3.600 millones de yuanes (522.201 euros). Esta cifra triplica a la del año anterior. 

En el próximo mes de octubre se celebrará la próxima Asamblea Popular Nacional de China. En esta línea, Liu señala que el país aún tiene margen para adoptar más medidas de estímulo por parte del gobierno, y afirma que el paquete actual "no es suficiente".

La semana pasada, el Consejo de Estado de China anunció una serie de medidas de estímulo por valor de decenas de miles de millones de dólares. Estas medidas llegan justo en el momento en el que el país quiere impulsar su economía, muy mermada por los cierres derivados de la pandemia y una crisis inmobiliaria.

"Hay margen para que el gobierno ayude a la economía y haga subir la confianza", reflexiona el gestor de fondos. Además, vaticina que la gente buscará pistas sobre las perspectivas de crecimiento del gobierno "para ver qué pasa"

"Nos dará una gran indicación acerca de hacia dónde se dirigirá la economía china, incluyendo la dirección de la política gubernamental de cero-codificación y qué medidas se tomarán para hacer frente al bajo consumo", afirma el directivo de Atlantis Investment. "La economía necesita confianza para creer, ahora todo depende de la confianza", añade Liu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.