Mercedes se desmarca de Europa y exige a Bruselas que reduzca los aranceles a los coches chinos

Una infografía de Europa vs. China.

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  • Ola Källenius, CEO de Mercedes, ha pedido a Bruselas que reduzca los aranceles sobre los coches eléctricos importados de China. 
  • Esta petición es totalmente contraria a la posición que han tomado los fabricantes franceses, con Stellantis a la cabeza. Por el momento, Bruselas apoya a los galos.

La guerra entre China y Europa a causa de los coches parece no acabar. A finales del año pasado, tras la presión de Francia, Bruselas abrió una investigación antidumping sobre los coches eléctricos chinos, además de subirle los aranceles. Algo que muchas partes del sector, principalmente los fabricantes alemanes, no aprobaron.

Ahora, es Mercedes la que vuelve a la carga para tratar de revertir esta decisión. Según publica Financial Times, CEO de Mercedes, Ola Källenius, ha pedido a Bruselas que reduzca los aranceles sobre los coches eléctricos importados de China

Esta petición llega en el preciso momento en el que la Comisión Europea estudia aumentar los derechos de importación en medio de una investigación sobre las subvenciones de Pekín a su industria automovilística

El CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, afirma que una mayor competencia de China ayudaría a los fabricantes europeos a producir mejores coches a largo plazo, y asegura que el proteccionismo "va en la dirección equivocada". 

"No suban los aranceles. Soy un opositor, creo que hay que ir en la dirección contraria: tomar los aranceles que tenemos y reducirlos", ha declarado al Financial Times

En la actualidad, los coches eléctricos chinos están sujetos a un arancel del 10% cuando se importan a Europa. Los fabricantes europeos pagan un 15% cuando exportan a China.

Según la opinión del directivo, que las empresas chinas quieran exportar coches a Europa es una "progresión natural de la competencia, y hay que responder a ella con mejores productos, mejor tecnología y más agilidad. Así es la economía de mercado. Dejemos que la competencia se desarrolle".

Esta visión es muy diferente de la que tienen en Stellantis o Renault, ya que los fabricantes franceses no cuentan con negocios en China y quieren una ley proteccionista aún más dura. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, advirtió que la industria europea, que emplea a unos 13 millones de europeos, corría el riesgo de desaparecer a causa de la competencia china.

Ante esto, los alemanes han reaccionado con dureza, ya que una parte significativa de sus ventas y beneficios depende de China. Más de uno de cada tres coches de Mercedes-Benz se venden en China, mientras que el país representó el 40% de las ventas de coches de Volkswagen el año pasado. Los fabricantes chinos de automóviles Geely y SAIC, controlada por el Estado chino, poseen una quinta parte de las acciones de Mercedes-Benz.

"No hemos pedido esta investigación. Nosotros, como empresas, no pedimos protección, y creo que las mejores empresas chinas no piden protección. Quieren competir en el mundo como todo el mundo", afirma Källenius. Además, defiende la apertura de los mercados. "Si creemos que el proteccionismo es lo que nos da éxito a largo plazo, creo que la historia nos dice que no es así". 

En contra de los aranceles, el directivo defiende una "igualdad de condiciones" y que ambas partes deben ser "conscientes de la necesidad de crear situaciones económicas beneficiosas para todos". Hay que recordar que Porsche, marca del grupo Volkswagen, se comprometió el año pasado a luchar contra los nuevos aranceles que la UE podría imponer a los fabricantes chinos. 

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