Los coches chinos conquistan España: han triplicado sus ventas en 2023

Un  BYD circulando por Madrid.

BYD

  • El 2024 ha sido el año de las marcas chinas, que han conseguido copar hasta el 4% de la cuota del mercado español. Las niponas también han tenido un momento muy dulce.
  • MG es la líder indiscutible del país asiático, mientras que Toyota se ha alzado como la marca más vendida gracias a su apuesta por los híbridos.

No es ninguna sorpresa que las marcas chinas están conquistando a Europa. Sus precios bajos y sus buenas prestaciones en materia de eléctricos les han hecho crecer como nunca en su historia. Y el público español no iba a ser diferente y también se ha dejado seducir por estos modelos.

Según informa Expansión, las firmas chinas ya representan el 4% del mercado español, tras disparar ventas en 2023 con el impulso de MG, que vendió casi 30.000 unidades. Una cifra que espera superar en 2024.

La realidad es que durante el año pasado la situación de la industria dio un vuelco. Hasta la fecha, lo normal es que las marcas más vendidas fueran Seat, Hyundai, Kia o Citroën. Sin embargo, durante 2023 MG ya se ha colado en el top 10 de las favoritas de los españoles y otras, como BYD, han ganado popularidad.

Y, esta presión, es algo que no va a cambiar, ya que las marcas chinas han puesto el foco en España. En apenas tres años, las marcas chinas han pasado de tener menos del 1% de cuota de mercado a cuadruplicar su presencia. 

A pesar de la intensa llegada de estas marcas, lo cierto es que las marcas europeas siguen aglutinando las ventas, con un 55,7% en 2023. A pesar de estas buenas cifras, han caído respecto a 2022, cuando tenían un 57,2% de cuota. De la misma manera, las firmas coreanas también redujeron su participación en el mercado, pasando del 15,2% al 13,3% en 2023, según datos de Anfac. 

Además de las chinas, las japonesas también han vivido un 2023 muy dulce, con una cuota de mercado del 15%. Esto se lo deben a MG y Toyota. En el caso de esta última, su camino se ha abierto gracias a su apuesta por los coches híbridos, convirtiendo a su Toyota Yaris en el más vendido de España en esta modalidad y la marca más vendida.

Además de MG, otra de las marcas que están creciendo mucho es Lynk & Co, propiedad de Geely, fue la segunda marca china que vendió más coches en España, aunque a mucha distancia de MG. Su secreto se basa en el modelo de suscripción, ya que puedes hacerte con uno de sus modelos por 600 euros al mes sin permanencia. Esto le ha hecho colocar en el mercado español 3.930 unidades, mientras que DR fue la tercera firma china más popular, con 1.510 unidades.

En 2024, llegarán más marcas chinas a España, pero sobre todo será el año de su consolidación comercial.

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