Pasar al contenido principal

8 cosas sorprendentes que tu cuerpo hace mientras duermes

El sueño es crucial para la salud de tu cerebro y cuerpo.
El sueño es crucial para la salud de tu cerebro y cuerpo. Spencer Platt / Staff
  • Aunque tú no estás haciendo nada, tu cuerpo hace muchas cosas mientras duermes.
  • Durante el sueño, tu cuerpo no se mueve mucho porque el cortex frontal está más o menos apagado.
  • Pero, tu sistema inmunológico está trabajando mucho mientras duermes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nosotros sabemos que tener una buena noche y descansar bien es crucial para sentirte bien y dar tu mejor versión. Pero, en realidad, pasan muchas más cosas durante el sueño de las que podrías imaginar.

INSIDER ha hablado con doctores y expertos para saber exactamente qué es lo que hace nuestro cuerpo mientras dormimos y por qué es importante.

Tu cerebro empieza teniendo un sueño ligero que pasa a profundo

Pasamos de un sueño ligero a uno profundo
Pasamos de un sueño ligero a uno profundo Olichel / pixabay

La fase del sueño no es igual ni lineal. Tu cuerpo pasa a través de múltiples etapas de sueño en el transcurso de una noche. Estas etapas se pueden agrupar en términos generales como sueño no REM (NREM) y sueño REM o "movimiento ocular rápido".

De acuerdo con la National Sleep Foundation, el sueño NREM comienza justo después de dormirnos e incluye ciclos de sueño profundo y ligero.

Durante esta etapa, tu cerebro pasa de producir ondas alfa (que indican un estado de no excitación) y ondas theta (a menudo asociadas con un estado de soñar despierto) a producir ondas delta más lentas (indicativas de un sueño profundo y sin sueños).

Aunque las personas sueñan durante esta etapa, el sueño profundo se produce principalmente cuando tu cuerpo repara músculos y tejidos, estimula el crecimiento y refuerza la función inmunológica.

Tu cerebro maneja los recuerdos durante el sueño REM

Las fases del sueño
Las fases del sueño bruce mars / pexels

El sueño REM sigue al sueño profundo. La mayoría de las personas experimentan alrededor de seis ciclos REM por noche, y cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos. La etapa REM es cuando haces la mayor parte de tus sueños.

Tu cerebro se vuelve más activo, clasifica los recuerdos y procesa la información del día. Esta etapa se llama sueño de "movimiento rápido de los ojos" porque sus ojos en realidad se sacuden erráticamente.

"El sueño es muy diferente en la fase no REM que en la fase REM. Los sueños no REM son mucho más literales y precisos; es cuando nuestro cerebro repite los recuerdos del día anterior. Por otra parte, el sueño REM es donde la creatividad fluye.", asegura a INSIDER el Dr. Matt Johnson, neurocientífico y profesor de psicología en la Escuela de Negocios Internacional Hult

Tus musculos empiezan a paralizarse más o menos

Hay una razón por la que no te mueves mucho mientras duermes
Hay una razón por la que no te mueves mucho mientras duermes AleksandarNakic / Getty

La mayoría de las personas se quedan dormidas y se despiertan en el mismo lugar y postura, la explicación a esto es que hay una razón neurológica por la que no nos movemos mucho mientras dormimos. Durante el sueño, los músculos del cuerpo están esencialmente paralizados.

"Durante el sueño REM, nuestra corteza frontal está más o menos apagada. La corteza frontal controla el movimiento de nuestro cuerpo, y sería peligroso que nos movamos en nuestros sueños", dijo el Dr. Johnson.

Se piensa que la parálisis del sueño, una condición en la cual las personas se despiertan pero no pueden moverse temporalmente, puede estar relacionada con un problema con este proceso.

También hay casos en los que no se produce esta útil parálisis en la corteza frontal. De no ser así, podrían darse algunos transtornos del sueño llegando a causarse lesiones en el propio cuerpo o en el de otras personas si dormirmos acompañados.

 

Tu sistema inmunológico se acelera

Dormir previene las infecciones
Dormir previene las infecciones

Hay una razón por la que deseas meterte en la cama y dormir cuando estás enfermo. El sueño es una parte vital del funcionamiento inmunológico adecuado y de la defensa de tu cuerpo contra las enfermedades. Esto se debe a que, mientras duermes, tu sistema inmunológico está combatiendo las infecciones mediante la liberación de citoquinas, un grupo de proteínas que son secretadas por las células del sistema inmunitario y que se usan para mensajes químicos.

Las investigaciones han demostrado que las personas que duermen constantemente de forma deficiente o que no duermen lo suficiente son más propensas a las enfermedades e infecciones. Dormir lo suficiente es importante tanto para la recuperación de la enfermedad como para prevenir la enfermedad.

Tu sistema nervioso se relaja y tu temperatura baja

Es mejor dormir en un ambiente fresco.
Flickr / Liz Lister

Los cambios que ocurren en el cerebro durante el sueño en realidad afectan a todo el cuerpo. Esto se debe a que cuando estás dormido, tu sistema nervioso simpático se relaja. Como resultado, tu presión arterial desciende, tu respiración se relaja y tu temperatura disminuye.

Las células reguladoras de la temperatura de tu cerebro en realidad se apagan durante el sueño REM, de acuerdo con la National Sleep Foundation. Esto significa que la temperatura de tu cuerpo alcanza su punto más bajo unas horas antes de que se despierte. El aumento posterior de la temperatura corporal es parte de cómo tu cuerpo se despierta por la mañana.

Una forma de ayudarte a quedarte dormido en la noche es asegurándote de que su entorno para dormir no sea muy cálido, lo que puede ayudar a indicar a tu cuerpo de que es hora de descansar un poco.

También estás segregando químicos que ayudan a regular tu estado de ánimo durante el día

El mal sueño puede relacionarse con la depresión
El mal sueño puede relacionarse con la depresión StockSnap / pixabay

Los neurotransmisores son básicamente las moléculas que permiten al cerebro enviar mensajes entre las neuronas. Cuando nuestros niveles de neurotransmisores están desequilibrados, nuestros cerebros no funcionan tan bien.

"El sueño ayuda a regular muchos neurotransmisores en nuestro cuerpo, como la norepinefrina, la serotonina y la dopamina. Tener cantidades saludables de sueño mantiene los niveles de estos neurotransmisores estables, nos mantiene alerta y previene los trastornos del estado de ánimo", dijo a INSIDER Terry Cralle, educador clínico del sueño. .

Se cree que esta relación entre el sueño y los neurotransmisores es parte de la razón por la cual la falta de sueño puede estar relacionada con trastornos como la depresión.

Tu piel se renueva de la noche a la mañana

El mal sueño afecta a la piel
El mal sueño afecta a la piel ivanovgood / pixabay

Dormir lo suficiente es una parte importante del cuidado de la salud de la piel.

"Muchas células de la piel tienen relojes circadianos y se ven afectadas directamente por la cantidad de sueño que recibimos cada noche. Mantener un horario regular de sueño puede mantener nuestra piel saludable. Estar privado de sueño puede contribuir a afecciones de la piel como la psoriasis, el acné y la rosácea", dijo Cralle.

Un estudio encontró que después de solo una noche de falta de sueño, se encontró que los participantes tenían una elasticidad e hidratación de la piel disminuidas, poros más visibles y un menor flujo de sangre a la piel de la cara. Este estudio, sin embargo, fue extremadamente pequeño y se necesita más investigación.

La investigación también sugiere que el sueño crónicamente deficiente podría estar relacionado con el aumento de los signos del envejecimiento de la piel.

 
 
 

Tu cuerpo produce una variedad de hormonas mientras duermes

Cuando dormimos segregamos hormonas
Cuando dormimos segregamos hormonas Pixabay

Algunas de sus glándulas también trabajan muy duro durante la noche para segregar hormonas que se usan tanto durante el sueño como después de despertarse.

Cuando duermes, tu glándula pineal libera melatonina, una hormona importante para el sueño y el control del biorritmo.

Al mismo tiempo, cuando se está quedando dormido, su cortisol, la principal hormona del estrés segregada por las glándulas suprarrenales, desciende. Aunque, vuelve a aumentar cuando estamos a punto de despertarnos.

¿Y alguna vez te has preguntado qué te impide orinar mientras duermes? Según la Clínica Cleveland, tu cuerpo produce una hormona antidiurética mientras duermes, para evitar que nos despertemos durante la noche. No producir suficiente cantidad de esta hormona antidiurética puede provocar nicturia o mojar la cama.