El 98% de las sentencias de los juzgados de cláusulas suelo fueron a favor de los hipotecados

La mayoría de las sentencias de cláusulas suelo fallaron a favor de los hipotecados.
La mayoría de las sentencias de cláusulas suelo fallaron a favor de los hipotecados.

Los juzgados especializados en cláusulas suelo dictaron un 98,3% de sentencias favorables a los hipotecados. El Consejo del Poder Judicial ha hecho público el balance de las sentencias dictadas el año pasado por los juzgados de primera instancia especializados en temas hipotecarios. En total, se dictaron 9.326 sentencias desde que estos juzgados entraron en funcionamiento el 1 de junio de 2017. 

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2016 que daba la razón a los hipotecados sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, en enero de 2017 el Gobierno aprobó un mecanismo extrajudicial para tratar de evitar el colapso de los juzgados.

Leer más: El Supremo sentencia a los clientes con el pago de los impuestos hipotecarios 

Tras esta acción, en junio de ese mismo del año pasado entró en funcionamiento el plan de urgencia sobre cláusulas abusivas que consistía en la especialización de 54 juzgados de primera instancia (uno por provincia dentro de la península junto con uno en cada una de las principales islas de Baleares y Canarias) que se dedicaran solamente a estos asuntos. Un plan que llegó entre críticas del sector. Estos juzgados se iban a dedicar únicamente a temas como los de las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la cifra de sentencias fue de 1.230. De estas un 99,3% se fallaron a favor de los hipotecados. La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.906, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente.

El incremento del número de sentencias en los últimos meses del año se debe a que en un primer momento los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil. 

La información recogida refleja también que en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del 100% en 2017.

Así, todas las resoluciones dictadas el año pasado fueron favorables a los hipotecados en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: