Pasar al contenido principal

El Tribunal Supremo: el cliente debe pagar los impuestos hipotecarios

Fallo del Supremo sobre impuestos hipotecarios
Pixabay
  • Los titulares de la hipoteca tendrán que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Este miércoles el Tribunal Supremo ha fallado a favor de las entidades bancarias.
  • La sentencia apuesta por una distribución equitativa de los gastos e impuestos entre los clientes y los bancos. 

Este miércoles, el Tribunal Supremo se ha puesto en el ojo del huracán tras dictar sentencia sobre las hipotecas. Los clientes serán los encargados de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los Actos Jurídicos Documentados (AJD).  

Este es un tipo de impuesto que, al ser autonómico, varía según la región y suele oscilar entre los 3.000 y 4.000 euros de media. Se trata de un porcentaje sobre la escritura notarial que se abona al formalizarse una hipoteca.

Esta decisión por parte del Supremo beneficia en un principio a las entidades bancarias, aunque no las exime del impuesto sobre la matriz, que se abonará "a partes iguales" entre el prestamista y prestatario. Dicho impuesto, que puede representar entre 40 y 200 euros, se grava sobre el timbre de los documentos notariales y, en caso de solicitarlo, sobre las copias.

Leer más: ¿Quieres un hogar inteligente por menos de diez euros al mes?

La resolución viene precedida por una sentencia del Supremo de 2015 en la que el Tribunal declaró abusivas algunas cláusulas que "sin negociación y de manera indiscriminada" cargaban todos los gastos e impuestos sobre el consumidor. Una decisión que llegaba después de que algunas audiencias provinciales hubieran comenzado a considerar abusivo hacer recaer todos los impuestos sobre el hipotecado. Pero en aquella ocasión no se determinó qué gastos correspondían al cliente y cuáles al banco.

Con la sentencia emitida este miércoles, la Sala Civil viene a aclarar sobre quién recae la mayor carga de los gastos ocasionados al establecer una hipoteca. Un fallo que claramente beneficia a los bancos, que de esta manera no tendrán que hacer frente a otras posibles devoluciones masivas, ya que actualmente es habitual que el pago del ITP como del AJD sean asumidos por los clientes. Sobre otros costes relacionados con el préstamo hipotecario el Tribunal no se ha pronunciado.

El texto completo del fallo del Tribunal se hará público en los próximos días.

Primeras respuestas al fallo

Tras conocerse la decisión del Supremo, la respuesta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) no se ha hecho esperar. A través de su Presidenta Patricia Suáez, la asociación ha calificado la sentencia de "revés" y "equivocación". Por lo que según las declaraciones de Suárez, no se detendrán y llevarán la sentencia a Europa.

“Será otra vez en Europa. Las directivas Europeas y las recientes sentencias del TJUE inciden en que las consecuencias de la nulidad de una cláusula abusiva deben tener carácter disuasorio. Yo comprendo que el impacto económico en los bancos y el aumento de la litigiosidad puede haber pesado en esta sentencia, pero los magistrados se han equivocado.”, confirmaba la Presidenta de ASUFIN.

Por otro lado, Iria Aguete, responsable del departamento de reclamaciones bancarias de reclamador.es, considera que “con la nueva sentencia del Tribunal Supremo, una vez más la justicia española se pone de lado de la banca.

En nuestra opinión "se menoscaban los derechos de los consumidores a la luz de la jurisprudencia comunitaria y de los principios de efectividad y equivalencia del derecho comunitario, en virtud de los cuales no puede resultar beneficiado por la abusividad el causante de ella. Aunque el Supremo diga que el AJD lo tienen que pagar los consumidores seguimos recomendando reclamar el resto de gastos de la hipoteca: gastos de notario, gestoría, registro, tasación… que tendrán que devolverse por parte de los bancos y que pueden suponer 2.000 euros de media. De hecho, no hay discrepancias entre los jueces en que el resto de gastos deben ser devueltos al anularse la cláusula. Únicamente existen diferencias en el porcentaje que debe ser devuelto".

Te puede interesar

Lo más popular