Silicon Valley es tan cara que ni los empleados de Facebook y Apple pueden permitirse vivir cerca de la oficina

Dos tristes trabajadores de tecnología en Silicon Valley
Dos tristes trabajadores de tecnología en Silicon Valley
  • La crisis de vivienda de Silicon Valley es muy seria.
  • Un nuevo informe de Open Listings revela que los trabajadores de cinco grandes compañías tecnológicas, incluyendo Apple, Facebook y Google, tendrían que gastar más del 28% de su salario para pagar una hipoteca mensual en una casa cercana al trabajo.
  • Los ingenieros de software de Apple son los peores. Tendrían que pagar un promedio de 5.211 dólares al mes por una casa mediana en Cupertino.

El mercado de la vivienda de Silicon Valley está tan inflado que hasta a los trabajadores de tecnología les cuesta comprar casas.

Un nuevo informe de Open Listings revela que los ingenieros de software de cinco grandes compañías tecnológicas del Área de la Bahía necesitarían más del 28% de su salario para pagar una hipoteca mensual cerca del trabajo.

Open Listings, una startup de compra de vivienda, usó sus datos para examinar los precios medios de venta de viviendas cerca de la sede de algunas de las más potentes empresas de tecnología de Silicon Valley en los últimos 12 meses. Luego recopiló datos de salarios públicos de Paysa y obtuvo los ingresos medios de los ingenieros de software de esas compañías en la Bahía Sur.

A partir de ahí, Open Listings calculó qué porcentaje del sueldo de los trabajadores tecnológicos tendría que destinarse a una hipoteca para una casa a 20 minutos de la oficina (basado en hipotecas fijas a 30 años con una tasa de interés del 4%).

Los resultados no fueron nada bonitos.

Los ingenieros de software de Apple son los que más tienen que gastar. Con un precio medio de venta de 1,16 millones de dólares en Cupertino, tendrían que pagar un promedio del 33% de sus ingresos mensuales. Eso se traduce en un pago mensual de aproximadamente 5.211 dólares en impuestos hipotecarios y de propiedad.

Vivir en una casa de precio medio cerca del campus de Google en Mountain View le costaría a un ingeniero de software de Google el 32% de sus ingresos mensuales (5.619 dólares). Una casa cuesta alrededor de 1,24 millones.

Con un precio medio de venta de casa de 1,23 millones de dólares en Menlo Park, los trabajadores de Facebook tendrían que gastar el 29% de su nómina (5.431 dólares) para comprar una casa en un auto de 20 minutos de la oficina.

Los ingenieros de Reddit tendrían que destinar el 32% de sus ingresos mensuales a una hipoteca para una casa cercana, mientras que los trabajadores de Twitter tendrían que emplear el 30%.

Las posibilidades de firmar una hipoteca son desoladoras

Gastar el 30% de sus ingresos mensuales en un pago hipotecario "puede no sonar tan loco", afirma Judd Schoenholtz, cofundador y director ejecutivo de Open Listings.

En San Francisco, algunos inquilinos desesperados pagan el 50% de sus ingresos en alquiler.

Pero la mayoría de los prestamistas tienen la regla estándar de que el pago mensual de vivienda — incluyendo el principal, interés, impuestos a la propiedad y seguro — no debe suponer más del 28% de los ingresos antes de impuestos. Pocos prestamistas aprobarán una hipoteca por encima de ese umbral: esto afectaría la capacidad del comprador a la hora de pagarla.

"Por tanto, cuando decimos que los trabajadores de Google o Apple tendrían que pagar más del 30% de sus ingresos por una casa cercana, la realidad es que muchos de estos trabajadores ni siquiera serían elegibles para una hipoteca en las áreas analizadas", comenta Schoenholtz a Business Insider.

"En lugar de ello", añade, "se verían forzados a alejarse aún más para comprar una casa. O, como muchos otros,  obligados a alquilar durante mucho más tiempo del que les gustaría".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.