Acercando la innovación y el emprendimiento a las aulas de centros educativos desde La Nave

Acercando la innovacioìn y el emprendimiento a las aulas desde La Nave
  • La Nave continúa ampliando y evolucionando su porfolio en oferta formativa para emprendedores y startups, con programas también para los más pequeños.
  • Desde el centro de innovación se impulsará la futura cantera de emprendedores que hoy se encuentra estudiando en las aulas de colegios e institutos de Madrid. 
  • También ofrecen formaciones para el profesorado, con el fin de actualizar sus propios conocimientos y acercar a los estudiantes a la realidad social y al mercado laboral.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

Los niños de hoy serán los emprendedores del mañana. Por ello, proporcionarles una educación y formación de calidad y lo más completa posible es fundamental para configurar el mundo que queremos para el futuro. Un futuro en el que irán surgiendo nuevos retos y necesidades sociales cada vez más diversas y complejas. 

Para hacer frente a esto, es necesario contar con una combinación de talento, ingenio y espíritu emprendedor, que se materialice en soluciones innovadoras que pongan su granito de arena. 

Con el fin de sembrar en los más jóvenes la curiosidad y las ganas de mejorar y fomentar sus habilidades para poner rumbo a ese futuro, desde La Nave imparten programas que acercan la innovación y el emprendimiento a las aulas. 

Para sembrar la curiosidad y las ganas de mejorar sus habilidades, La Nave cuenta con varios programas dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

De esta forma, niños, niñas y jóvenes pueden completar su formación académica con una primera toma de contacto con el mundo real que se encontrarán en su salida al mercado laboral. 

Mediante actividades que tienen por fin estimular el pensamiento crítico, las capacidades analíticas y la toma de decisiones y resolución de problemas, los programas se inspiran en las diferentes metodologías que hoy se usan en el día a día de las empresas.

La apuesta por la vocación, por las ideas y por la importancia que tienen los jóvenes como agentes transformadores de la sociedad resulta esencial para enseñarles algo muy importante: resolver los desafíos del futuro.

Estos son algunos de los programas clave de La Nave para el sector educativo.

Emprendedores en el ‘cole’

En este programa, estudiantes de colegios e institutos madrileños podrán aprender y desarrollar todas las herramientas necesarias para la creación de una empresa, siguiendo las metodologías que se utilizan en el ecosistema emprendedor.

Para ello, dejarán las aulas un día al mes para acercarse al centro de innovación de La Nave, en el que podrán poner en marcha sus capacidades y aplicar sus ideas al reto que ellos mismos elijan. 

A través de las actividades propuestas, conseguirán despertar su lado emprendedor  y aprender cómo es el trabajo en equipo y cómo transformar su entorno a través de proyectos de emprendimiento que se desarrollan durante el curso.

  • Para estudiantes de 3º y 4º de la ESO.
  • Duración de 6 meses aproximadamente.
  • Próxima convocatoria en febrero de 2023.
  • Inscripción ya abierta.

Innovation School Box

En el caso de este programa, es el equipo de La Nave el que se traslada al centro educativo para que los jóvenes vivan un primer contacto con la innovación y emprendimiento. 

A través de un escenario portátil, este programa se compone de un taller en el que se asientan algunos conceptos sobre el ecosistema y nuevas metodologías de trabajo. 

A continuación, a través de una fase más práctica, resolverán un reto real, utilizando la metodología Design Thinking, imprescindible hoy en cualquier empresa.

  • Para estudiantes de primaria, ESO y bachiller.
  • Próxima convocatoria: febrero de 2024.
  • Las inscripciones se abrirán en diciembre de 2023.
Participantes del programa 'Innovation School Box' en su centro educativo.

 

Jugando a innovar

Este programa nació en el confinamiento de forma 100% digital y online y hoy, ya en su modalidad presencial, se mantiene como una de las iniciativas más exitosas de La Nave

Se trata de un campamento gratuito en el que los más jóvenes podrán aprender a investigar, idear, prototipar y desarrollar soluciones como lo hacen los auténticos emprendedores. Todo, a través de actividades llenas de manualidades, experimentos, juegos y retos que les permitirán divertirse al máximo al tiempo que aprenden.

A todo esto, además, se le sumarán visitas a los diferentes espacios de La Nave, que servirán de punto de encuentro entre pequeños y emprendedores, quienes podrán mostrar in situ los proyectos de sus startups

  • Para niños y niñas de entre 8 y 12 años.
  • Convocatorias en Navidad, verano y Semana Santa -esta última en modalidad online.
  • Plazas agotadas para las próximas ediciones de diciembre y enero.
'Jugando a innovar' es un campamento gratuito en el que los más jóvenes podrán investigar, idear y desarrollar soluciones como auténticos emprendedores.

Train the teachers

En la formación de los más pequeños, los profesores juegan un papel fundamental a la hora de contagiarles por el aprendizaje y de efectuar con éxito el traspaso de conocimiento

Por este motivo, desde La Nave, como lugar de referencia de la innovación y emprendimiento, se impulsa la futura cantera de emprendedores que hoy se encuentra estudiando en las aulas de Madrid. 

Así, el profesorado podrá fomentar el emprendimiento entre sus alumnos, actualizar sus propios conocimientos relacionados con este ecosistema y ayudar a acercar a los estudiantes a la realidad social y al mercado profesional en el que nos encontramos.

Gracias a este programa, el profesorado podrá fomentar el espíritu emprendedor en el aula y actualizar sus propios conocimientos.

No solo para los más pequeños

La Nave continúa ampliando su porfolio en oferta formativa a través de nuevos programas, también dirigidos a otras etapas de la vida más allá de la académica.

Ejemplo de esto es el programa EmprendExprés, que, a través de sus sesiones online y gratuitas, quiere servir de ayuda a esas personas que tienen una buena idea, pero no saben cómo emprenderla. Ahora mismo está abierta la convocatoria para su Christmas Edition.

Otro programa en esta misma línea es la Escuela de Innovación, cuya inscripción está ahora mismo abierta hasta el 26 de febrero de 2023: en esta escuela, personas con una idea, pero sin un equipo, pueden ponerse en contacto con personas expertas en un campo que estén a la búsqueda de proyectos.

Otros artículos interesantes:

La Nave, escenario perfecto para el ‘match’ entre innovación e inversión

Los logros de La Nave, el centro de innovación que convierte a Madrid en la capital de la transformación tecnológica

Conoce La Nave, el mayor centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid