La AEPD derivará las quejas por publicidad no deseada a un órgano de mediación, pero la idea no convence a todos: "Le pasan el muerto a otro"

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  • La Agencia Española de Protección de Datos ha aprobado un nuevo código de conducta de Autocontrol, el organismo de autorregulación de la publicidad en España.
  • De esta manera, Autocontrol, y no la AEPD, será el que medie primero sobre las denuncias que se presenten por recibir publicidad no deseada.
  • Un experto en protección de datos advierte: la Agencia le está "pasando el muerto a otro" y la mayoría de las mediaciones terminarán "sin acuerdo".

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprobado esta semana la modificación de uno de los códigos de conducta de Autocontrol, el organismo de autorregulación y supervisión de la industria publicitaria en España. En concreto, se han introducido cambios en el código de conducta relativo al tratamiento de datos en la actividad publicitaria.

En una nota de prensa, el organismo de protección de datos avanzaba que las telecos —Másmóvil, Orange, Telefónica y Vodafone— ya se habían adherido a este nuevo código de conducta. En síntesis, lo que plantea el nuevo documento es que las denuncias que recibía hasta ahora la AEPD sobre publicidad no deseada pasen primero por una mediación de Autocontrol.

La AEPD tiene hasta 24 meses para dar respuesta a los procedimientos que abre por las denuncias de, por ejemplo, ciudadanos que reciben publicidad no deseada. Con el nuevo código de conducta de Autocontrol, este organismo de autorregulación ofrecerá un servicio de mediación previo que podrá durar como máximo hasta 30 días.

De esta manera la Agencia entiende que podrán agilizarse muchas denuncias, al pasar de un período de respuesta de hasta 2 años a una mediación de apenas un mes. El problema es que, a pesar del triunfalismo del organismo de protección de datos, algunos especialistas del sector advierten que la mayoría de los casos que dirima este nuevo servicio de mediación terminarán sin acuerdo.

Es lo que opina Gonzalo Oliver, asesor en materia de protección de datos en OZONIA Consultores y miembro de la Asociación Española de Delegados de Protección de Datos, aeDPD. Oliver, en conversación con Business Insider España, lamenta que en la mayoría de los casos la mediación lo que va a hacer es que "los interesados pierdan un mes".

 

La AEPD pone en manos de Autocontrol el 11% de las quejas que recibe

Con el nuevo código de conducta, si un ciudadano recibía publicidad no deseada tenía derecho a interponer una denuncia ante la AEPD que se podría resolver en un plazo máximo de 24 meses. Ahora el código de conducta prevé que el trámite se abra primero a través del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, que hará labores de mediación entre los reclamantes y las reclamadas.

Este Jurado de la Publicidad lo preside un exmagistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo y en sus vocalías hay catedráticos de Derecho Mercantil así como figuras claves de la industria publicitaria. La AEPD espera que con su intervención muchas demandas se resuelvan con mediación en apenas 30 días. No obstante, los dictámenes de este órgano no son vinculantes.

Las reclamaciones que podrán estar sujetas a este nuevo servicio de mediación son aquellas relacionadas con prácticas publicitarias indeseadas por los usuarios. La memoria anual de la AEPD de 2021 —los últimos datos disponibles— evidencian que este tipo de reclamaciones fueron en aquel año más de 1.500, un 11% sobre el total de las que la Agencia tramitó.

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Con la actualización del código de conducta de Autocontrol sobre protección de datos en publicidad, la AEPD lograría reducir las más de 1.500 denuncias que tramitó sobre la materia en 2021 y agilizando su resolución en muchos de ellas mediante la mediación.

Pero Oliver, experto en protección de datos, teme que en realidad lo que está haciendo la AEPD es "echarle el muerto a otro". "La AEPD siempre tiene el pretexto de que no tiene suficiente personal y no tiene suficiente presupuesto. Lo que hace es pasarle el muerto a otro, en este caso Autocontrol, si bien es un sistema que ya contempla el RGPD".

"Si se reduce el plazo de tramitación a 30 días, lo que va a suponer es que estas mediaciones no acabarán con ninguna sanción a las entidades". "La mayoría de publicidad no deseada las mandan las empresas de telecomunicaciones. Y otro asunto en el que nadie ha entrado es qué va a pasar con todo el dinero que ingresaba la AEPD por esas sanciones de publicidad no deseada", expone.

La falta de recursos de la AEPD, bloqueada en la interinidad

La publicidad no deseada se regla mediante dos normas, la ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI) que legisla sobre la publicidad por correo electrónico y SMS, y la Ley General de las Telecomunicaciones, que legisla sobre las llamadas publicitarias. Las sanciones de esta última se elevan a los 100.000 euros a partir de junio.

Pero que hasta el 11% de las reclamaciones que recibe la AEPD al año pasen primero por un servicio de mediación puede suponer que gran parte de las sanciones dejen de existir a partir de este 2023. "Repercutirá en el bolsillo de las multinacionales de telecomunicaciones y en el de la AEPD. Vemos operadoras recibir sanciones semana tras semana".

Oliver entiende que estas multinacionales o no aprenden o, "en muchos casos", directamente incumplen la obligatoriedad de cooperar con autoridades de control, como lo que es la propia AEPD. "En muchos casos se niegan a contestar". Las grandes multinacionales del sector han recibido varias sanciones por este tipo de publicidad no deseada.

La actualización del código de conducta de Autocontrol en lo que compete a la AEPD detalla, además, que la propia Agencia de Protección de Datos podrá derivar de oficio aquellas reclamaciones relacionadas que se interpongan ante ella. De esta manera, será la propia AEPD y no el reclamante quien eleve el procedimiento al Jurado de la Publicidad.

"Todo esto lo pasan al Jurado de la Publicidad a ese procedimiento de mediación y podrá acabar en una de dos vías: o en un acuerdo entre las partes o sin acuerdo. Estoy seguro de que en el 99% de los casos terminará sin acuerdo, y supondrá un mes perdido para los interesados" que interpongan esas reclamaciones, lamenta Oliver.

La Agencia Española de Protección de Datos cumple a finales de enero 3 años y medio de interinidad. Mar España, su directora general, iba a ser reemplazada con un nuevo organigrama que se ajusta a los nuevos estatutos del organismo control, que contempla una presidencia y una vicepresidencia.

Finalmente, el bloqueo político y un auto del Supremo ha obligado al Gobierno a reiniciar el procedimiento para designar a los nuevos responsables de la AEPD, al menos, hasta este 2023. Sin embargo, el año electoral podría demorar el procedimiento ya hasta la próxima legislatura.

En septiembre de 2021 ya empezó a hacerse evidente que el presupuesto de las agencias de protección de datos de toda Europa se había estancado, a pesar de que el número de procedimientos que deben tramitar con el Reglamento General de Protección de Datos ha crecido muchísimo y la cuantía de las sanciones también.

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