Albert Rivera levanta el veto al PSOE y afirma que llamará a Pedro Sánchez para negociar en caso de que los partidos de derechas no sumen

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
  • En un mitin celebrado esta mañana, Albert Rivera ha anunciado que aparta el veto al PSOE y abre la puerta a llegar a pactos por el bien de la gobernabilidad del país.
  • Sin hablar de gobiernos conjuntos o en coalición, en caso de que sea necesario, Ciudadanos propondrá 10 grandes reformas de Estado al PSOE que acogerán distintos temas capitales para España.
  • El PP sigue siendo el socio preferente para Ciudadanos, la negociación con el PSOE se daría en el supuesto de que los partidos de derechas no sumasen mayoría.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La repetición electoral ha provocado un cambio en la perspectiva de Ciudadanos y esta mañana Albert Rivera ha anunciado en un mitin que levanta el veto al PSOE y está dispuesto a pactar con Pedro Sánchez tras el 10 de noviembre.

Sin hablar de un gobierno conjunto o de coalición, el líder de Ciudadanos se ha comprometido a buscar con el PSOE reformas de Estado que empujen a salir del bloqueo. 

Según las declaraciones recogidas por El País, Rivera buscará “convencer al PSOE a que rectifique, a que vuelva de donde nunca debió de salir, del constitucionalismo. A que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles, estas reformas".

Leer más: 5 incertidumbres que marcarán las elecciones en noviembre: el papel de Errejón, el resurgir de la derecha catalanista o la posible unión de PP y Ciudadanos

Aunque el socio preferente de Ciudadanos seguirá siendo el PP, con el que gobierna en Madrid, Andalucía y otras comunidades autónomas junto a Vox, Rivera abre la puerta a que si los partidos de derecha no suman, acordar 10 grandes reformas de Estado que desbloqueen la gobernabilidad del país.

Estas reformas irían en referencia a la reducción de impuestos, combatir la precariedad laboral, proteger el sistema sanitario y otros temas como Educación o la reforma de la ley electoral.

Esta estrategia también busca combatir los malos resultados que auguran las encuestas electorales que se han realizado en las últimas semanas y anuncian una importante caída de Ciudadanos en contraposición al gran aumento del PP.

En el mitin de esta mañana Albert Rivera ha dejado clara la nueva perspectiva del partido: "Llamaré al PSOE y a Pedro Sánchez para que nos sentemos a hablar de estas reformas. Si los españoles deciden que sea Pedro Sánchez el Gobierno y nos envían a la oposición, mi compromiso sigue vigente: apoyaré todas estas reformas de Estado aunque no gobernemos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.