Pasar al contenido principal

Algunos aparatos de gimnasio tienen más bacterias que el váter

Personas hacen flexiones apoyados sobre pesas en el gimnasio
Las pesas tienen 362 veces más gérmenes que la silla del retrete. Shutterstock/VGstockstudio
  • La página de valoraciones de equipamiento deportivo Fitrated recopiló muestras de 27 aparatos de gimnasia en tres centros diferentes.
  • Tomaron muestras de una cinta de correr, una bicicleta estática y pesas; todos están repletos de gérmenes. 
  • Más del 70% de la bacterias detectadas eran dañinas y conocidas por causar una combinación de infecciones y enfermedades de la piel.
  • No ir descalzo, evitar tocarse la cara y cambiarse siempre de ropa tras hacer deporte pueden ayudarte a protegerte.

Si alguna vez te has preguntado por los estándares de higiene de tu gimnasio, puede que te lleves una desagradable sorpresa.

La plataforma de valoraciones y reseñas de aparatos de gimnasia Fitrated recopiló muestras de bacterias de 27 aparatos diferentes —tres máquinas de correr, tres bicicletas estáticas y tres pesas— en tres centros distintos de grandes cadenas. 

Los laboratorios EmLab P&K estudiaron las muestras para determinar la presencia de bacterias a partir de las unidades formadoras de colonias (UFC) —el número de bacterias o células fúngicas viables— y encontraron que había más de un millón de gérmenes por pulgada cuadrada (unos 6,5 centímetros cuadrados) en cada aparato. 

Los tres tipos de aparato de gimnasio dieron positivo en cocos grampositivos (una causa común de infecciones de la piel y otras enfermedades), bacterias gramnegativas (posibles causa de muchos tipos de infecciones y en ocasiones resistentes a los antibióticos) y bacterias grampositivas (que pueden, pero no suelen, causar diversos tipos de infecciones). 

Las muestras de las bicicletas estáticas y las mancuernas también tenían Bacillus, una clase de bacterias que puede causar infecciones oculares, respiratorias y del oído. 

Los aparatos de gimnasio menos higiénicos  

La máquina de correr y la bicicleta estática obtuvieron los peores resultados en el recuento de UFC. Las pesas libres no se quedaron muy atrás.

Cinta de correr: 1.333.432 UFC

Mujer haciendo ejercicio en la cinta de correr del gimnasio
Pressmaster / Shutterstock

El estudio encontró de media 74 veces más bacterias en las cintas de correr que las que suele haber en el grifo de un baño público.

Bicicleta estática: 1.333.418 UFC

Una mujer entrena en una bicicleta estática en el gimnasio
Shutterstock/GaudiLab

Una bicicleta estática corriente tenía 36 veces más bacterias que la bandeja de una cafetería.

Pesas: 1.158.381 UFC

Personas hacen flexiones apoyados sobre pesas en el gimnasio
Las pesas tienen 362 veces más gérmenes que la silla del retrete. Shutterstock/VGstockstudio

Las pesas tenían 362 veces más gérmenes que el asiento de un váter. 

Cómo protegerte

Si quieres protegerte de estas bacterias, Fitrated sugiere que desinfectes las máquinas antes y después de utilizarlas, que evites caminar descalzo y tocarte la cara, que siempre te laves las manos y te quites la ropa de deporte nada más acabar de entrenar. 

Te puede interesar