Apple supera a los fabricantes de relojes suizos con las ventas de su Apple Watch

Tim Cook
  • Nuevas estimaciones sugieren que Apple vendió más relojes de pulsera que la industria relojera suiza al completo en el trimestre pasado.
  • Apple habría vendido unos ocho millones de relojes de pulsera durante el último trimestre de 2017.
  • La comparación ilustra el crecimiento cada vez más acelerado de las ventas de relojes inteligentes de Apple.

Apple es uno de los mayores relojeros del mundo, ¿pero cómo es de grande? Según los últimos datos, parece que Apple vendió más que la industria relojera suiza al completo en el trimestre pasado.

Sí. La empresa conocida por hacer iPhones superó a Rolex, Omega e incluso Swatch (juntos) en el último trimestre de 2017.

Así lo indican las estimaciones de las firmas Canalys y IDC de las ventas del Apple Watch y las estadísticas de envíos divulgadas por la Federación de la Industria Relojera Suiza.

Canalys calcula que Apple vendió ocho millones de relojes de pulsera en el último trimestre de 2017. Apple lleva cuatro años haciendo relojes, mientras que Suiza lleva siglos produciéndolos. 

Nada de fiascos

Apple no publica cifras de ventas oficiales de su Apple Watch, dificultando que se puedan realizar comparaciones como esta.

En vez de eso, la empresa de Cupertino incluye las ventas del Apple Watch dentro de la categoría de “otros productos” — lo que llevó a alguna gente, un servidor incluido, a tacharlo de “fiasco” ya que parecía que Apple estaba intentando disimular unas supuestas ventas mediocres del producto.

Apple Watch

Y durante un tiempo, sobre todo en 2016, parecía realmente que las ventas se habían estancado. Pero los analistas pueden calcular una estimación fiable de unidades e ingresos generados en base a los datos proporcionados por la compañía al reportar sus resultados este mes.

“Ha sido nuestro mejor trimestre para el Apple Watch con un crecimiento del 50% en ingresos y unidades durante cuatro trimestres consecutivos y con un crecimiento de dos cifras para todos los segmentos geográficos”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, el 1 de febrero.

En cierta manera, la comparación con la industria relojera suiza da testimonio del tamaño de Apple. Algunos relojes de pulsera suizos están concebidos para ser artículos de lujo, como los Rolex, que cuestan decenas de miles de dólares. Pero otros relojeros suizos apuntan al consumo de masas, como Swatch, cuyos relojes se sitúan en el mismo rango de precios que el Apple Watch más barato, unos 180 dólares.

Otras compañías tecnológicas tienen un tamaño similar al de Apple, como Samsung y otros socios de Google, y sus ventas de relojes inteligentes ni siquiera se acercan

No es sólo el reloj

Sin embargo, Apple no mira sólo al mercado de los relojes inteligentes sino que apunta a toda la tecnología que llevas encima.

En los últimos meses, Cook viene hablando de su negocio de “tecnología vestible” (los wearables) o de las ventas de Apple Watch y auriculares de productos como los Beats o los AirPods.

Apple Watch

“Los productos ponibles fueron el segundo principal contribuyente al aumento de ingresos tras el iPhone, lo cual es impresionante para un negocio que empezó hace tan solo tres años”, dijo Cook.

Aunque esta categoría de productos es aún pequeña, resulta fácil imaginarse a Apple expandiéndola con pulseras inteligentes para el Apple Watch y tal vez un par de gafas inteligentes. Google tiene un proyecto de tejido inteligente, y las patentes de Apple sugieren que el gigante de la manzana también está experimentando con esa tecnología.

Ahora que Apple ha conquistado el mercado tradicional de relojes, es sólo cuestión de tiempo que se empiece a comparar la tecnología vestible de Apple con la de empresas como Nike.

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