El Aquarius, la dimisión de Màxim Huerta y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte

Lunes 11: España anunció que acogería a los 629 inmigrantes del barco Aquarius

El Gobierno de Pedro Sánchez justificó la decisión "por motivos humanitarios" después de que Italia y Malta cerrasen sus puertos al barco de la ONG francesa SOS Méditerranée. Los inmigrantes, llegarán finalmente al puerto de Valencia y recibirán el estatus de refugiados.

Refugiados en el Aquarius
  • La Audiencia Nacional certificó la existencia de una financiación ilegal en el PP valenciano, "tan irregular" que fue "delictiva" en las campañas autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. El ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, fue condenado a cuatro años de cárcel.
  • Falleció el piloto de Moto3 Andreas Pérez tras sufrir una grave caída en el circuito de Montmeló. Pocas horas después de ingresar en el hospital el domingo, los médicos decretaron la muerte cerebral.

Martes 12: El Supremo rebaja en cinco meses la pena de Urdangarin

El alto tribunal le exime de un delito de falsedad documental por falta de pruebas y le condena a cinco años y diez meses. La sentencia también ha reducido en casi tres años la condena a su exsocio, Diego Torres. El fallo también rebaja la multa a la infanta Cristina y Ana María Tejeiro, pero la carga a sus respectivos maridos.

  • Julen Lopetegui fue escogido nuevo entrenador del Real Madrid. El seleccionador nacional entrenará al conjunto blanco después del Mundial. El nombre de Lopetegui no estaba en las quinielas de los aspirante a sentarse en el banquillo merengue.
  • Se conoció que la Seguridad Social entró en quiebra técnica por primera vez en 15 años al perder 76.000 millones desde 2010. El Tribunal de Cuentas destacó la importancia de una reforma del sistema.

Miércoles 13: Dimitió Màxim Huerta por la polémica de su fraude a Hacienda

Màxim Huerta, exministro de Cultura y Deporte

El ya exministro se vio obligado a dimitir tras la revelación de que defraudó 218.322 euros entre 2006 y 2008 mediante la creación de una empresa, lo que le permitió tributar al 25% mediante el Impuesto de Sociedades, en lugar de al 48% con el IRPF. El exdirector del Reina Sofía y La Casa Encendida José Guirao será el nuevo titular de Cultura y Deportes.

  • Fernando Hierro será el nuevo seleccionador español, al menos durante el Mundial, tras la destitución de Julen Lopetegui. El vasco fue destituido por el presidente de la RFEF, que criticó sus “formas” a la hora de fichar por el Real Madrid.
  • La Guardia Civil registró los ayuntamientos de Gerona, Sarrià de Ter y Salt por el supuesto desvío de fondos de la empresa de aguas durante la etapa como alcaldes de Puigdemont y Torrent en las dos primeras localidades.

Jueves 14: Fue cesado el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno

La destitución fue votada con la unanimidad de todos los consejeros e impulsada por las hijas de Isidoro Álvarez. La compañía será dirigida por el hasta ahora consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, que deberá dirigir los retos futuros de la compañía, como una posible salida a Bolsa.

  • Griezmann reveló que seguirá en el Atlético de Madrid. Tras meses de incógnita, el delantero. La subida de 12 a más de 20 millones de euros netos que le ofrecía el club rojiblanco ha tenido mucho que ver en su decisión.
  • El PP pidió la dimisión del nuevo ministro de Agricultura tras revelarse que fue imputado por autorizar un robo ilegal de agua en Doñana en su etapa como consejero andaluz.

Viernes 15: Torra evitará al Rey por órdenes de Puigdemont

El nuevo president de la Generalitat fuerza, según fuentes cercanas al entorno de Carles Puigdemont, que el Govern busca forzar una situación institucional para presionar sobre la secesión catalana, asegura El Confidencial. Torra, además, cumplió a rajatabla la orden del ex president de no usar su despacho.

  • El Chicle, asesino confeso de Diana Quer: "Le eché la mano al cuello y vi que tenía los ojos en blanco". Son las declaraciones que hizo a la Policía sobre la muerte de la joven el 22 de agosto del 2016. Abuín se deshizo del móvil de la asesinada para que no dieran con él.
  • La Sareb celebró fiestas en el Bernabéu mientras perdía millones. La Sareb, también conocida como banco malo, acumula pérdidas de 1.300 millones desde su fundación. Mientras tanto, la compañía ha celebrado dos fiestas anuales para cerca de 400 empleados. 

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.