Este es el arma secreta de Ouigo para crear cultura corporativa desde cero, según su CEO

Hélène Valenzuela, CEO de Ouigo España.
Hélène Valenzuela, CEO de Ouigo España.

Business Insider España

  • La CEO de Ouigo España, Hélène Valenzuela, compartió sus trucos para gestionar la cultura de una organización nueva durante el CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain.
  • Además de haber podido empezar de cero hace apenas tres años, Ouigo tiene una misión clara y una estrategia interna para llegar a los más jóvenes, que pasan de discursos y correos frente a generaciones pasadas. 

Hélène Valenzuela, la directora de Ouigo España, ha tenido la responsabilidad de lanzar en España la empresa ferroviaria de origen francés SNCF. Su objetivo es revolucionar el sector con un producto "sencillo y responsable". 

Uno de los retos que enfrenta una empresa recién constituida, pero con mucho capital extranjero para contratar gente y ponerse en marcha, es crear una cultura que funcione, que se adapte a los nuevos tiempos sin perder la seriedad que trae consigo la tradición y la experiencia. Valenzuela ha combinado estos dos aspectos para conseguirlo. 

"Tenemos muchísima suerte porque empezamos desde cero", explicó la CEO en el foro CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España. "Es mucho más difícil transformar que crear. Tenemos la suerte de pertenecer a un grupo muy potente, pero no nos impone su cultura más allá del ADN que tenemos todos los ferroviarios, que es la seguridad, la confianza, el rigor en el trabajo. Aparte de eso, hemos podido crear la cultura de la empresa desde cero". 

El sector ferroviario está en una profunda transformación en España, con la llegada de fondos europeos y otras inversiones privadas que están impulsando una forma de transporte mucho más eficiente que el coche o el avión. El tren es mucho menos contaminante que esos dos, y la alternativa perfecta para el transporte a media y larga distancia. 

Uno de los agentes que está jugando un rol importante en esa transformación es Ouigo, que opera en España desde 2021 y se encuentra en plena expansión de líneas. 

La creación de la cultura de la empresa se ha realizado a base de buen humor y soluciones innovadoras. "¿Cómo lo hemos hecho? Primero hemos empezado con nuestra visión. Queremos poner al alcance de todos los españoles una alta velocidad sencilla y responsable. A partir de ahí, fue muy fácil, porque la gente que viene a trabajar con nosotros ya está alineada con este propósito. Tenemos un producto con un impacto muy positivo en la sociedad y eso hace que la gente esté contenta de contribuir y tener un impacto", aseguraba Valenzuela durante el foro. 

La batalla para conquistar a la generación Z

Valenzuela también compartió varios consejos y alguna idea sobre cómo conjugar a las distintas generaciones en el mismo espacio de trabajo. Esa es su gran batalla ahora mismo, y la de muchas otras empresas, que cada vez se encuentran con una masa de trabajo joven, reacia a confiar en las empresas y dar su vida por ellas. 

Valenzuela está demostrando que no se trata de que los jóvenes estén desencantados con el trabajo, sino con la cultura anticuada que le rodea. La generación Z se comunica de maneras muy diferentes a los más mayores, y hay que saber llegar a ellos. "¿Cómo conectas con esas personas? Si mandas un mail, no lo leen. Si haces un discurso, bueno pues pasan de ti, no les interesa. Así que tenemos una cuenta de Instagram interno, y ahí ponemos contenidos sobre lo que está pasando en la empresa. Esta mañana teníamos el concurso del mejor cruasán y bueno, ganó una belga del equipo que hizo ella misma el croissant", contaba la CEO, ante el asombro de la audiencia. 

Y finalizaba con esta reflexión: "Y este contenido une y crea una cultura, y eso es lo que estamos intentando hacer, aunque somos muy jóvenes. Pero la gente está feliz". 

Eso es, quizás, lo que quieren los jóvenes, empresas con buenas condiciones de trabajo y una cultura abierta, donde se sientan a gusto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.