Así ha cambiado la moda para ir a trabajar desde 1950 hasta la actualidad
- La ropa para ir a trabajar ha cambiado mucho a lo largo de los años.
- El estilo en general se ha vuelto menos formal desde la década de 1950.
- Así es como se han vestido los empleados de oficina a través de las décadas.
¿Por qué la gente ya no se arregla para el trabajo?
Es una pregunta que sin duda ha aparecido en la mente de muchos fashionistas de la moda en el ámbito del trabajo, — sin mencionar todas las camisas con gemelos propias de un atracón de Mad Men.
La respuesta corta... es complicada. Incluso hoy en día, los grados de formalidad sartorial tienden a variar entre industrias, empresas y roles. Y los estilos en el lugar de trabajo también pueden cambiar diariamente de forma individual. Incluso si se usa habitualmente un atuendo casual para la empresa, lo más probable es que tendamos a arreglarnos para una presentación profesional en la sala de juntas.
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Básicamente, la moda es una cosa en constante evolución, específica del contexto y altamente personal. Pero, ¿qué explica el hecho de que muchas industrias y compañías se hayan inclinado hacia la informalidad desde la década de 1970?
Para descubrir cómo y por qué la moda en el lugar de trabajo se ha transformado en este siglo, echemos un vistazo al pasado.
A mediados del siglo XX muchas oficinas esperaban que sus empleados se adhirieran a lo que los trabajadores modernos considerarían una apariencia formal
Fuente: The Atlantic, Psychology Today
Las empresas en aquel entonces estaban más 'orientadas a los procesos' que ' orientadas a los resultados' como las compañías actuales, según The Atlantic.
Fuente: The Atlantic, Psychology Today
Las organizaciones orientadas a resultados se preocupan por ... bueno, los resultados. Según Psychology Today, las empresas orientadas a procesos están en cambio 'preocupadas por la forma en que se produce el éxito'
Fuente: The Atlantic, Psychology Today
En lo que respecta a la moda en el lugar de trabajo, hoy en día muchos jefes están encantados siempre y cuando se trabaje. Se preocupan un poco menos por lo que se lleva puesto mientras que el trabajo se realice
Fuente: The Atlantic, Psychology Today
En cambio en la década de 1950 se esperaba que un empleado se vistiera de una manera específica en un entorno profesional
Fuente: The Atlantic, Psychology Today
Entonces, cómo vistieron exactamente nuestros abotonados antepasados oficinistas para trabajar en la década de 1950 y principios de 1960
Fuente: The Atlantic
En términos generales, los hombres lucían traje, corbata y abrigo. 'Los trajes oscuros, las camisas blancas, las corbatas oscuras y los bolsillos cuadrados blancos no solo dominaban, —eran prácticamente un requisito en los negocios', describe GQ
Fuente: The Atlantic, GQ
Y no hay que olvidar los sombreros. Los sombreros eran una necesidad para los hombres imparables. 'Independientemente de lo que llevara, un hombre vestido en la década de 1950 todavía tenía que ponerse un sombrero', escribieron William H. Young y Nancy K. Young en el libro Los años cincuenta
Fuente: "The 1950s"
En el transcurso de la década, los trajes de los hombres se transformaron de ajustes más holgados a un 'estilo más entallado', según el blog de moda histórico Vintage Dancer
Fuente: Esquire, Vintage Dancer
Mientras tanto, en lo que respecta a las mujeres profesionales, de acuerdo a los escrito por los Young, estas solían llevar 'trajes de lana a medida sobre blusas de seda'. Los vestidos también eran una opción para la oficina. La apariencia estándar se completaba con medias o calcetines, así como con zapatos 'de tacón fino'
Fuente: Mashable, The 1950s, Mic
Por supuesto, mientras que la década de 1950 a menudo se recuerda como una época de conformidad cultural estricta y generalizada, no todos los lugares de trabajo eran tan exigentes sobre los códigos de vestimenta
Al igual que hoy, la edad, el rol, el lugar de trabajo y las preferencias personales de una persona influían en la forma en que se vestía en el trabajo
Y, aunque la década siguiente trajo la transformación cultural, la agitación social y los hippies, los cambios significativos en la moda en el lugar de trabajo no sucedieron de la noche a la mañana
Fuente: Time
El comienzo de la década de 1960 fue testigo de como muchos estadounidenses comenzaron a fijarse en la Casa Blanca en lo relativo a cómo vestirse. La administración Kennedy, — con su pija Pareja Presidencial— , terminaría influyendo en la moda de la época
Fuente: Esquire, Los Angeles Times, Time
La moda para hombres ha sido tradicionalmente más conservadora y ha estado menos sujeta a cambios, —especialmente cuando se trata de vestimenta de negocios. Pero los trajes siguieron estrechándose a lo largo de la década
Fuente: Mashable, Vintage Dancer
Las corbatas se volvieron cada vez más finas
Fuente: Mashable, Vintage Dancer
En el transcurso de la década de 1960, la moda en la oficina para la mujer sufriría cambios sutiles y obvios. Lola Cherson, que trabajó en publicidad en la década de 1960, le dijo a The Atlantic: 'En aquel entonces, vestíamos bonitos vestidos'
Fuente: The Atlantic
Agregaba que las mujeres se revisaban constantemente para asegurarse de que las costuras en sus medias estuvieran rectas. Los pantalones en el lugar de trabajo eran aún poco frecuentes para ellas, aunque cada vez eran más populares fuera de la oficina
Fuente: Fashion Fads Through American History, The 1960s, The Atlantic
Una tendencia de la moda en particular adquirió un significado especial para las mujeres orientadas a una carrera profesional. Las blusas con lazo fueron vistas como un equivalente a la apariencia tradicional masculina de traje y corbata. Como dijo la exCEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman, a PBS: "Fue nuestro intento de ser femeninas, para encajar en lo que entonces era un mundo masculino".
La década de 1960 pudo haber experimentado algunos cambios importantes, pero el retroceso de la formalidad realmente comenzó a desbordarse en la década de 1970, cuando la moda se apoderó de todo el país
Fuente: The New York Times
Por supuesto, el código de vestimenta que prevalecía en un lugar de trabajo específico todavía dependía en gran medida de la naturaleza del lugar de trabajo en sí. Hubiéramos notado grandes diferencias entre, digamos, cómo la gente se vestía en una redacción y cómo lo hacía en un banco
Sounds: The New York Times, Business Insider
Pero la transformación fue radical, al menos en algunas industrias. El cabello largo gradualmente se volvió más aceptable en los hombres ...
Fuente: Hair-and-Makeup.com
... y la barba se conviritó en algo cada vez más habitual
Fuente: Hair-and-Makeup.com
Esquire ha descrito la década de 1970 como el advenimiento de la 'revolución del pavo real' y la 'cultura de los cuellos sueltos' para los trabajadores
Fuente: Esquire
Mientras tanto, más y más mujeres comenzaron a cambiar sus faldas y vestidos por pantalones en el lugar de trabajo
Fuente: Stuff Mom Never Told You
Muchos jefes continuaron implementando códigos de vestimenta, pero según The Atlantic, 'infracciones a menudo ignoradas erosionaron la santidad de cualquier política de arriba hacia abajo'
Fuente: Mashable, The Atlantic
Como resultado, el estilo en el lugar de trabajo comenzó a reflejar lo cotidiano, muy lejos de las modas hacia las que las personas se sentían atraídas
Fuente: Mashable, The Atlantic
La década de 1980 llevó las tendencias de la moda en el lugar de trabajo a varios nuevos extremos. Un desarrollo no sorprendente, dada la inclinación de esos años por las grandes permanentes, prendas con incrustaciones de lentejuelas y colores brillantes
Fuente: Newsweek, Harper's Bazaar
En el mundo de los trajes, los hombros anchos, los patrones arriesgados y las 'corbatas poderosas' gobernaron el día a día, según Esquire
Fuente: Esquire
Las mujeres en el lugar de trabajo optaron por lo que Newsweek describió como un 'estilo masculino exagerado en el vestir', cuyo epítome más famoso fue las hombreras. Los tacones altos también permitieron que las mujeres trataran de compensar las diferencias de altura con sus colegas masculinos
Fuente: The Atlantic, Newsweek, The Atlantic
La tendencia del 'poder de la vestimenta' en las mujeres se prolongó hasta la década de 1990, pero 'el poder del traje', comenzaba a relajarse según Mic. El traje pantalón se hizo cada vez más popular, al igual que los zapatos de tacón bajo
Fuente: Mic
Otra tendencia que se prolongó desde la década de 1980 fue el aumento de lo que podría llamarse un outfit casual para los negocios. Atlantic definió la reiteración inicial de este estilo como una combinación de 'pantalones caqui, zapatos cómodos y camisas con cuello abotonado' y marcó a Silicon Valley como su lugar de nacimiento
Fuente: The Atlantic
Silicon Valley demostró ser el caldo de cultivo perfecto para la revolución casual, según The Atlantic, dado su interés en 'descartar normas y celebrar el incumplimiento de las reglas'. El look se generalizó en la década de 1990
Fuente: The Atlantic
Para los profesionales que se aferraron a un aspecto más formal, Esquire ha dicho que los trajes de los noventa comenzaron con una 'silueta ancha y holgada' que se transformó en 'un perfil de traje más estrecho' a principios de la década de 2000
Fuente: Esquire, The Atlantic
Y, como siempre, los códigos de vestimenta en el lugar de trabajo continuaron fracturándose en todas las industrias, en términos de formalidad. A lo largo de la década de 2000, 'la imagen corporativa y los deseos de los empleados ayudaron a definir quién era casual y cuándo', según The Atlantic
Fuente: Esquire, The Atlantic
Hoy en día, los sectores de las finanzas, el derecho y la contabilidad tienden a requerir modos conservadores y tradicionales de vestir ...
Fuente: Business Insider
... mientras que las profesiones creativas y orientadas a la tecnología son a menudo más flexibles. Pero, de cualquier manera, ya no es impensable ver una o dos camisetas en la oficina
Fuente: Business Insider
Y, con el 70% de los profesionales trabajando a distancia al menos una vez a la semana, según la corporación mundial de trabajo IWG, los empleados están preparados para continuar desafiando los límites de la vestimenta de trabajo. Después de todo, nadie va a ver que estás usando pijama
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