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Las redes sociales, una herramienta en auge en los despachos de abogados para la captación de talento

#LegalEstiloCeca

captar talento en los despachos de abogados
  • El sector apuesta cada vez más por las comunidades interactivas de Internet para atraer a los universitarios de mayor valía.
  • Las firmas se suman a la transformación tecnológica presente en el conjunto del mercado laboral.
  • La mayoría de los candidatos comprueba la reputación on line durante el proceso de selección.

Aprender, ampliar conocimientos técnicos, ganar en experiencia, trabajar para una firma de prestigio, rodearse de un buen ambiente laboral, desarrollar la carrera con vistas a largo plazo... Los futuros abogados o los que dan sus primeros pasos en el sector suelen coincidir en sus preferencias antes de fichar por un despacho u otro. En ese sentido, se trata de un ámbito que apenas ha variado con el devenir del tiempo. Sin embargo, sí ha habido profundos cambios provocados por la revolución tecnológica permanente que parece haberse instalado en la sociedad.

La influencia de la tecnología en los RRHH

Las firmas legales no escapan, por tanto, a la tremenda influencia que ejerce la tecnología sobre el conjunto del ámbito empresarial. En la forma de contactar con los clientes, en las operativas, en la manera de trabajar, etc. También, cómo no, en lo que se refiere a los departamentos de Recursos Humanos y en las vías que en ellos usan para captar el talento. Y ahí entran las redes sociales, utilizadas por más de medio mundo.

Tres jóvenes de entre 22 y 25 años cuentan la experiencia que ellos vivieron, así como la percepción que tienen sobre la importancia de la redes sociales en la elección de un determinado despacho de abogados.

Las redes sociales en la atracción de talento

"Por supuesto que miré las redes sociales antes de incorporarme a mi actual puesto. También la página web antes de enviar mi candidatura. Además de pedir referencias a compañeros que habían pasado por el despacho e interesarme por artículos relacionados con el mismo", recuerda Sandra Vila, becaria en Ceca Magán en el área Mercantil.

"Las redes sociales son claves. Al no tener experiencia en el mundo de los despachos, los rankings de facturación, Linkedin e incluso la página web ayudan a tomar una decisión", destaca la joven de 22 años graduada en Derecho por la Universidad de Vitoria y alumna del máster del Centro de Estudios Garrigues.

Respecto a sus prioridades, así como las de otros abogados jóvenes en relación a los despachos, lo tiene claro. "En mi caso particular, la búsqueda se enfoca en la posibilidad de permanencia, aprendizaje continuo y buen ambiente de trabajo; sin dejar de lado el prestigio de la firma", concluye.

De similar parecer es Luis Mateos, también estudiante en prácticas en Ceca Magán del área tributaria. "De un despacho de abogados principalmente busco la posibilidad de desarrollar carrera profesional en el mismo, así como interés por parte de la firma en que el abogado que se incorpora se forme y aprenda de cara al futuro".

Linkedin, la red más utilizada para comprobar la reputación de una firma

Graduado en la Universidad San Pablo CEU y en el máster por el Instituto de Empresa (IE), a sus 25 años de edad no duda en afirmar que "las redes sociales son importantes y pueden influir en la percepción del despacho. Antes de entrar miré tanto el perfil de Linkedin como el de Instagram de Ceca Magán", admite.

En último lugar, Antonio Servando, quien realiza sus prácticas en el área laboral de la citada firma, insiste en ideas similares a las de sus compañeros. "Desde luego, las redes sociales son una pequeña ventana al interior del despacho. A partir de ellas te acercas un poco a la dinámica de la firma, las publicaciones en las que participa, los actos a los que asiste y los reconocimientos que recibe. En definitiva, te permite conocer la firma", asegura.

Ante la pregunta de si revisó las redes sociales de la compañía antes de incorporarse a la misma, se expresa igualmente con contundencia: "Mucho, máxime cuando la participación en redes de Ceca Magán es bastante alta, lo cual me permitió conocer ciertos aspectos del despacho antes de entrar en él", razona.

Tras graduarse en Derecho por la Universidad de La Laguna y cursando el máster por el IE, con 23 años, enumera los motivos que le llevaron a aceptar el puesto. "Personalmente, lo que he buscado es el aprendizaje, es decir, que el despacho permita el desarrollo formativo y profesional del abogado. Ello a través de la calidad de sus trabajadores y su disposición a la hora de ayudar a los abogados recién llegados", finaliza.

Con todo, los tres casos representan una muestra de que el sector -quizá antes algo 'gris' en este campo- apuesta cada vez más por las comunidades interactivas de Internet para atraer a los universitarios de mayor valía. Así, las firmas se han subido ya al carro de la transformación tecnológica que lleva sobre sí al conjunto del mercado laboral. Esos cambios ya están aquí... y han venido para quedarse.