Pasar al contenido principal

BBVA firma un crédito a largo plazo con Repsol basado en la tecnología 'blockchain' por 325 millones

Francisco González BBVA
BBVA

Los bancos continúan con los avances y pruebas en tecnología blockchain aplicadas a las finanzas. En este sentido, BBVA ha anunciado un acuerdo con Repsol para una línea de crédito que se basa en esta tecnología. Este se suma al préstamo anunciado hace unos meses con Indra cuando la entidad cerró uno por 75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por la entidad basada en tecnología de registro distribuido (DLT).

"Hemos firmado un acuerdo para colaborar en la tecnología de blockchain y posibles caso de uso", ha explicado Alicia Pertusa, Responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solutions de BBVA, en el curso de La economía ante el blockchain que organiza la Asociación de Periodistas de Información Economía (APIE) en la UIMP en Santander respecto al acuerdo con Repsol. 

Leer más: Los bancos apuestan por el 'blockchain' como solución para innovar y reducir costes

Este préstamos se suma al anunciado hace una semanas con Indra en el que se utilizó la tecnología DLT. Esta, según explicaba la entidad, garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación por lo que tanto el cliente como la entidad pudieron consultar de manera autónoma el estado de la contratación y las condiciones, gracias a la trazabilidad característica de blockchain. Y por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

Préstamos sindicados

Esta iniciativa se suma a la posibilidad que ya tiene la entidad de realizar préstamos sindicados basados en la tecnología blockchain. El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, explicó el lunes que BBVA iniciará pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre blockchain.

Pertusa ha recordado que blockchain es una base de datos con unas característica especiales como que es una red descentralizada en nodos, multiusuario, segura e inmutable con confianza universal y automatizado. Una tecnología que todavía tiene retos que superar tanto tecnológicos como regulatorios. 

La experta ha señalado que la tecnología blockchain tiene un "enorme potencial"  pero todavía es necesario que madure y se superen los retos que hay encima de la mesa. En este sentido, ha señalado que es importante que los reguladores reconozcan la "validez de los datos contenidos dentro de esta base de datos". Además, de que existen una serie de retos tecnológicos como la escalabilidad o el uso energético. 

Ver ahora:

Tags:

BBVA, Banca

Te puede interesar