Los beneficios de H&M caen un 44% en el primer trimestre de 2018

Redacción Europa Press,
Karl-Johan Persson

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 134 millones de euros al cierre del primer trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 44,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía, cuyas acciones llegaban a caer un 7% en la Bolsa de Estocolmo tras conocerse las cuentas de la firma. 

El resultado del mayor competidor europeo de la española Inditex registró un impacto positivo extraordinario de 39 millones de euros por la implementación de la reforma fiscal de EEUU, pero se vio penalizado por la debilidad de las ventas en la campaña navideña y el buen tiempo durante el invierno, lo que llevó a la firma a acometer sustanciales rebajas en el precio de sus artículos.

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En concreto, las ventas de H&M entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 sumaron un total de 5.252 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo trimestre del ejercicio precedente, aunque las ventas 'online' de la cadena aumentaron un 20%.

"Las débiles ventas en el cuarto trimestre, causadas parcialmente por desequilibrios en el surtido para la marca H&M, dieron como resultado la necesidad de liquidar existencias de manera sustancial en el primer trimestre", explicó la empresa.

Por su parte, el margen bruto de la compañía escandinava se situó al cierre del primer trimestre en el 49,9% desde el 52,1% del año anterior, mientras que el resultado de explotación de H&M cayó un 61,7%, hasta los 118 millones de euros.

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A 28 de febrero, la cadena textil sueca contaba con un total de 4.743 tiendas en todo el mundo, lo que representa un incremento neto de cuatro establecimientos en el trimestre.

"2018 es un año de transición para H&M", afirmó Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía sueca, que ha perdido la tercera parte de su valor bursátil en lo que va de 2018 y cuyas acciones cotizan a precios mínimos desde 2009.

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"Nuestra evaluación sigue siendo que las ventas 'online' y de nuevos negocios crecerán más de un 25% en el año y que H&M logrará un resultado algo mejor en 2018 en comparación con el ejercicio precedente", añadió el máximo ejecutivo de H&M.

Por su parte, las ventas de H&M en España durante el primer trimestre fiscal de la compañía sueca crecieron, desmarcándose de la tendencia a la baja de los principales mercados de H&M al experimentar un crecimiento interanual del 5,2%, hasta 1.981 millones de coronas (194 millones de euros).

De este modo, España se consolidó como el octavo mayor mercado de H&M por facturación, mientras que es el séptimo por número de tiendas, que en el primer trimestre se mantuvieron estables en 175.

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