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Resultados Inditex 2017: gana un 7% hasta los 3.368 millones

Una tienda de Zara en Bruselas.
Una tienda de Zara en Bruselas. Inditex

Inditex ganó el año pasado 3.368 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el ejercicio anterior, según ha informado a la CNMV el grupo textil. La compañía registró ventas por 25.336 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% durante el periodo que abarca su año fiscal 2017-2018 (este comprende desde 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018). 

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede Inditex para analizar las cuentas de la compañía que este ejercicio ha estado marcado por "la volatilidad de las divisas" y por un otoño "anormalmente cálido". Estas dos circunstancias han marcado la evolución de las ventas y los resultados del grupo. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Inditex, que tiene entre sus marcas a Zara o a Bershka, se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes. Las ventas a tiendas comparables crecieron un 5%, sobre el crecimiento del 10% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10%.

Isla ha destacado que Inditex está siguiendo una estrategia de "optimización" de espacio comercial. En este sentido, el presidente ha apuntado que el grupo comenzó en 2012 una estrategia que le ha permitido llegar al punto actual con una implantación del modelo "integral" entre tiendas físicas y comercio electrónico, la implantación de la tecnología de radiofrecuencia en sus prendas para poder gestionar el stock de forma integrada y un plan "ambicioso" de superficie.

En este último punto, Isla ha evitado usar la palabra cierre de tiendas para referirse a la estrategia respecto al espacio comercial del grupo. La línea, según ha explicado Isla, pasa por absorber tiendas más pequeñas "que dejaban de tener sentido" dentro de otras más grandes, que en muchos casos ha pasado por reformas. En el caso de España, el directivo ha señalado que la superficie comercial de este ejercicio es similar a la existente en el ejercicio anterior. 

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Los beneficios de Inditex crecen, aunque lo hacen a una velocidad más moderada que en años anteriores. El año pasado el grupo ganó un 10% y sus ventas se incrementaron en un 11,5%, mientras que en el ejercicio 2016 el grupo aumentó su beneficio un 15% y sus ventas crecieron en el mismo porcentaje.

Este año el mercado esperaba un crecimiento más moderado teniendo el cuenta cómo se han comportados sus competidores. Además, el desplome de la acción a finales de febrero cuando los títulos de Inditex cayeron un 7% en una sola sesión también apuntaba hacia una ralentización del negocio. 

Ventas del comercio electrónico

La apuesta por el canal online, integrado con la venta en tiendas físicas, es una de los pilares del grupo. En esta estrategia, Inditex continua con la ampliación de su canal onlineLa venta por esta vía creció un 41% hasta alcanzar el 10% de las ventas netas del grupo en 2017 y esta forma de venta supone un 12% del total en los mercados con venta online. Unas cifras que hasta ahora no ofrecía la compañía, pero que ha decidido hacer públicas ahora. 

El año pasado lanzó su tienda de comercio electrónico en cinco nuevos mercados con su buque insignia Zara. Los nuevos mercados abiertos fueron Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam e India. El 14 de marzo 2018, Zara ha lanzado sus dos últimos mercados con la venta online en Australia y Nueva Zelanda.

La visión es llegar a tener tienda online en todos los mercados en los que están presentes, según ha apuntado Isla aunque no de una forma apremiante. Respecto a cómo se comporta el margen en las ventas online, una de las preocupaciones que observan algunos analistas, Isla ha apuntado que "la venta online no diluye el beneficio, no tiene márgenes inferiores a la actividad global del grupo". 

Respecto a las tiendas físicas, el nuevo espacio en ubicaciones clave se incrementó un 7,4% en 2017. Al cierre del ejercicio Inditex operaba 7.475 tiendas. Se han realizado aperturas en 58 mercados durante el año. 

 

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