Bootcamps: la nueva formación que prepara en solo 14 semanas a los líderes digitales del mañana

Bootcamps Universidad Europea
  • La Universidad Europea (UE) amplía sus programas formativos con nuevas modalidades muy prácticas y totalmente enfocadas a cubrir la alta demanda de profesionales cualificados en el entorno digital y tecnológico
  • La UE impulsa la empleabilidad digital a través de sus bootcamps, una formación intensiva de solo 14 semanas, con un claustro altamente especializado y una modalidad semipresencial
  • Los bootcamps son un tipo de enseñanza corta e intensiva cuyo objetivo para la UE es formar a los nuevos líderes digitales y asegurar una empleabilidad cercana al 100% en poco tiempo

El mundo no deja de avanzar y se están estipulando nuevas maneras de vivir, relacionarse, consumir, incluso trabajar. Según el último informe del Foro Económico Mundial “The Future of Jobs Report 2020”, para 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo a causa de la automatización o por quedarse obsoletos. Pero, por contra, aparecerán en su lugar 97 millones de nuevos empleos, gran parte de ellos relacionados con profesiones aún desconocidas donde la inteligencia artificial, el desarrollo y manejo de robots y los algoritmos jugarán un papel decisivo. 

Pese a ello, son varios informes los que ya exponen la creciente falta de profesionales actualizados en dichas competencias digitales. Perfiles que parecían futuristas hace apenas cinco años, pero que actualmente son las principales demandas de las compañías más visionarias. Uno de esos estudios, “Empleabilidad y Talento Digital 2020” elaborado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la firma Vass, asegura que España es, tras Italia, el país europeo donde menos ha crecido en la última década este profesional altamente técnico y digital. 

Bootcamps UEM

Para superar este gap de talento, la transformación en la educación de estas habilidades se torna vital. Su papel es decisivo, además, a la hora de ayudar a que la transformación digital sea uno de los ejes de la recuperación económica del país tras la COVID-19. Las universidades y centros formativos, en este sentido, plantean nuevos planes de estudios y ponen en valor su expertise en el entorno digital. Una de ellas es, sin duda, la Universidad Europea que se suma a la tendencia de los bootcamps, un formato intensivo, de 14 semanas, que prepara a los candidatos para afrontar los retos actuales en las compañías y que se suma a su amplia oferta de másteres y postgrados. 

Especialización rápida y de calidad

Programadores, matemáticos, físicos, ingenieros… todos ellos muy demandados por las empresas, encuentran en estos bootcamps una formación de calidad y muy especializada que les aporta un valor añadido único. Nacida en Silicon Valley, esta modalidad de enseñanza ha ido ganando popularidad en los últimos años más allá de la famosa cuna tecnológica. Su origen se remonta a las fuerzas armadas estadounidenses, que lo usaban para entrenar tropas con un método de alta intensidad, pero en un período de tiempo corto. En el ámbito actual -y educativo-, según Mª Cruz Gaya, subdirectora de postgrado de la Escuela STEAM de la Universidad Europea, su éxito se basa “en una especialización rápida en las ramas más populares del sector tecnológico, aumentando así las posibilidades de encontrar o cambiar de trabajo”.

La UE cuenta con varios bootcamps en su oferta actual. Todos ellos permiten una rápida especialización en las áreas más demandas del momento. Se trata de los siguientes.

  • Máster en Data Science. Aprenderás a desarrollar proyectos basados en datos, con las tecnologías más utilizadas y demandadas en la actualidad. Infórmate aquí
  • Máster en Project Management. Profundizarás en las diversas técnicas directivas y habilidades humanas necesarias para gestionar proyectos de complejidad variable, a través de un amplio estudio de experiencias. Infórmate aquí.
  • Máster en Desarrollo Web. Adquirirás las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones web completas, desde la vista HTML hasta el almacenamiento de la información en bases de datos. Infórmate aquí.
  • Máster en User Experience. Aprenderás a desarrollarte como un diseñador multidisciplinar, capaz de conocer el comportamiento de los usuarios que acceden a una página web, app o producto. Infórmate aquí.
  • Máster en Márketing Digital. Conocerás las principales estrategias, tácticas y formas de trabajar del Marketing Digital y su encaje en el Plan de Marketing. Infórmate aquí.
  • Máster en Análisis Web. Comprenderás el comportamiento de los usuarios que acceden y utilizan la web y aprenderás a recopilar y tratar la gran cantidad de datos que generan. Infórmate aquí. 

Son programas semipresenciales, es decir, entre semana, el alumnado avanza a su ritmo en remoto -algo que facilita la compatibilidad con el trabajo, por ejemplo- y viernes y sábados se reúnen en las clases presenciales donde se trabaja el proyecto final y se fomenta el networking. 

Para la puesta en marcha de este proyecto, la UE confía en Making Science, su partner digital de tecnología y marketing, especializado en e-commerce y transformación digital que avala la calidad del contenido de cada sesión. De hecho, el 50% del claustro forma parte de este partner que cuenta con un amplio conocimiento en las diferentes disciplinas de la transformación digital. Gracias a esta experiencia, cobra valor la orientación profesional y el asesoramiento que comparte con el alumnado. 

Bootcamp Experience Alcobendas 23 septiembre

La Universidad Europea ofrece unas condiciones especiales de financiación para que cursar uno de estos intensivos programas formativos sea aún más sencillo. Finalmente, el centro ha organizado un evento el próximo 23 de septiembre en el que la Bootcamp Experience será la gran protagonista, junto a ponentes de alta calidad y reconocimiento internacional. Todos ellos ya son conscientes de que unirse a estos entrenamientos en forma de experiencia y conocimiento de calidad en pocas semanas parece ser hoy día la mejor manera de destacar en un campo digital, falto de perfiles actualizados.