2020 va a ser un año trascendental en el espacio: todas las lluvias de meteoritos, eclipses y grandes lanzamientos espaciales del año

Los astronautas de la NASA Doug Hurley (izquierda) y Bob Behnken (derecha), serán los primeros en salir al espacio con SpaceX.
Los astronautas de la NASA Doug Hurley (izquierda) y Bob Behnken (derecha), serán los primeros en salir al espacio con SpaceX.SpaceX

Desde los eclipses y las lluvias de estrellas hasta las misiones a Marte y los lanzamientos de cohetes innovadores, se espera que el 2020 sea un año extraordinario en el espacio.

Tres nuevos rovers exploradores de Marte están listos para ser lanzados este verano. Asimismo, SpaceX y Boeing prevén enviar sus primeros astronautas de la NASA al espacio. Mientras tanto, estrellas fugaces, bolas de fuego y eclipses solares totales adornarán nuestro cielo.

Estos son los grandes acontecimientos espaciales del año.

Leer más: 10 cosas geniales del espacio que no sabías que existían

3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

Un meteorito pasa por encima de las estrellas durante la lluvia de meteoritos Cuadrantida en Qingdao, provincia de Shandong, China, el 4 de enero de 2014.
Un meteorito pasa por encima de las estrellas durante la lluvia de meteoritos Cuadrantida en Qingdao, provincia de Shandong, China, el 4 de enero de 2014.China Stringer Network/Reuters

La lluvia de estrellas de los Cuadrangulares puede ser una de las más notables exhibiciones de este tipo de fenómenos del año, ya que se ven como descienden unas especies de bolas de fuego. En el punto álgido de la lluvia (sólo dura unas pocas horas), más de 100 estrellas fugaces se podrán ver este año cara hora, según Space.com.

A diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas, que provienen de cometas, las Cuadrántidas se originan en un asteroide llamado 2003 EH1.

 
 
 

El 3 y 4 de enero, y después cada dos semanas, SpaceX lanza 60 satélites de Internet Starlink a la vez.

Una ilustración de la constelación de internet del satélite Starlink de SpaceX en órbita alrededor de la Tierra.
Una ilustración de la constelación de internet del satélite Starlink de SpaceX en órbita alrededor de la Tierra.SpaceX

SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, está tratando de poner en órbita el mayor número posible de sus satélites de Internet Starlink lo antes posible. El objetivo: rodear a la Tierra de un servicio de banda ancha de alta velocidad y baja latencia (antes de que lo hagan distintos competidores).

SpaceX ya ha lanzado 120 satélites Starlink y espera enviar unos 1.400 más en 2020 para poner en marcha la red y empezar a vender su servicio a los clientes. Hasta 60 de los satélites pueden ser lanzados a la vez en el cohete Falcon 9 de SpaceX, por lo que la empresa tiene previsto lanzar un lote cada dos semanas.

SpaceX tiene permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones para lanzar casi 12.000 satélites Starlink, pero ahora espera enviar hasta 42.000 de ellos. Los analistas piensan que Starlink podría convertir a SpaceX en una empresa valorada en 120.000 millones de dólares si tiene éxito la misión.

11 de enero: SpaceX prueba un sistema de escape de cohetes para su nueva nave espacial Crew Dragon

SpaceX prueba con éxito motores para abortar incendios que alejarían a una nave espacial Crew Dragon del peligro en caso de fallo de un cohete.
SpaceX prueba con éxito motores para abortar incendios que alejarían a una nave espacial Crew Dragon del peligro en caso de fallo de un cohete.NASA

La nueva nave espacial de SpaceX para transportar astronautas, llamada Crew Dragon, surgió del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que tiene como objetivo restaurar la capacidad de Estados Unidos para transportar astronautas desde la Estación Espacial Internacional.

La nueva nave ha sido sometida a años de pruebas, incluyendo despliegues de paracaídas, disparos de motores e incluso un lanzamiento sin tripulación. Pero antes de que Crew Dragon pueda hacer volar a cualquiera, el vehículo debe demostrar que su sistema de abortar es capaz de alejar la cápsula de un cohete con seguridad durante el lanzamiento si algo saliera mal.

Ese sistema de escape falló durante una prueba en tierra el pasado verano, destruyendo una nave Crew Dragon (no había nadie dentro). Desde entonces, SpaceX ha solucionado el problema y ha completado con éxito la prueba en tierra.

SpaceX planea ahora realizar una prueba de abortar misión con un cohete Falcon 9 no antes del 11 de enero.

29 de enero: La sonda solar Parker de la NASA, que bate récords, vuela más allá del sol por cuarta vez (lo hará tres veces más en 2020)

An artist's illustration of the Parker Solar Probe approaching the sun.
An artist's illustration of the Parker Solar Probe approaching the sun.NASA

Desde su lanzamiento en agosto de 2018, la sonda solar Parker ha dado tres veces la vuelta al sol, acercándose más que cualquier otra nave espacial y viajando más rápido que cualquier otro objeto hecho por el hombre en la historia.

Hasta ahora, la sonda ha encontrado la primera evidencia de una zona alrededor del sol sin polvo cósmico y ha localizado una fuente de viento solar (una corriente de partículas cargadas) que fluye desde el sol hacia los planetas. También descubrió ráfagas no vistas previamente de viento solar rápido que doblan el campo magnético del sol hacia atrás y localizó la escurridiza estela de estrellas de las Gemínidas.

La nave espacial está preparada para dar 21 vueltas más alrededor del sol en los próximos seis años, incluyendo cuatro este año.

El 30 de enero, y luego dos veces más a finales de este año: OneWeb lanza sus primeros satélites de Internet

Así se imagina el mundo OneWeb: conectado a internet.
Así se imagina el mundo OneWeb: conectado a internet.Airbus

SpaceX no es la única empresa que está intentando establecer una red omnipresente de satélites de Internet. Una compañía llamada OneWeb, fundada por Greg Wyler, ha lanzado ya seis satélites de prueba. Con este lanzamiento, planea enviar 34 nuevos.

El objetivo inmediato de OneWeb es lanzar 650 satélites en su "megaconstelación"prevista para finales de 2021 y comenzar a prestar servicio de Internet ese mismo año.

Hasta ahora, OneWeb tiene tres lanzamientos previstos para este año, aunque puede lanzar más de 30 a la vez, aproximadamente una vez al mes.

5 de febrero: La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA lanzan el Orbitador Solar para investigar los polos del sol - zonas que la sonda Parker no puede alcanzar.

Ilustración artística del Orbitador Solar de la NASA-ESA acercándose al sol.
Ilustración artística del Orbitador Solar de la NASA-ESA acercándose al sol.ESA/ATG medialab

Después de que el Orbitador Solar sea lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida, la nave espacial dará vueltas alrededor de Venus y de la Tierra, usando la gravedad de los planetas para ponerla en una órbita sobre los polos del sol. Dentro de tres años, se acercará hasta 42 millones de kilómetros del sol, más cerca que Mercurio.

Esto debería dar a los científicos las primeras imágenes de las regiones polares del sol, así como nuevos datos sin precedentes sobre la actividad de nuestra estrella.

A diferencia de la sonda Parker, el Orbitador Solar viajará a la velocidad en que la atmósfera del sol rota. Eso significa que puede observar regiones particulares por períodos de tiempo más largos.

 
 
 

17 de febrero: Juno vuela de nuevo sobre Júpiter (y lo hará seis veces más)

Una ilustración de la sonda Juno de la NASA en Júpiter.
Una ilustración de la sonda Juno de la NASA en Júpiter.NASA/JPL-Caltech

La sonda Juno de la NASA fue lanzada en agosto de 2011 y llegó a Júpiter en julio de 2016. Desde entonces, la nave espacial ha estado realizando vuelos cercanos de alta velocidad al planeta cada 53,5 días. (Esa es la longitud de la órbita elíptica de Juno alrededor de Júpiter). Después de cada vuelo, Juno envía fascinantes y hermosas fotos de los polos y las tormentas de Júpiter.

La vuelta 25 de Juno ocurrirá en febrero, seguida por seis más a lo largo del 2020.

En algún momento entre febrero y mayo: SpaceX pondrá en órbita a su primer astronauta y abre la puerta a los viajes espaciales privados.

Los astronautas de la NASA Doug Hurley (izq.) y Bob Behnken (der.) serán los primeros en viajar para SpaceX.
Los astronautas de la NASA Doug Hurley (izq.) y Bob Behnken (der.) serán los primeros en viajar para SpaceX.SpaceX

Después de retirar su flota de transbordadores espaciales en julio de 2011, la NASA ha confiado exclusivamente en Rusia para enviar astronautas hacia el espacio a bordo de la nave espacial Soyuz. Sin embargo, después de casi una década de esfuerzo, el Programa de Tripulación Comercial de la NASA está listo para resolver este problema con nuevas naves espaciales comerciales de SpaceX y Boeing.

Si la prueba de abortar en vuelo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX sale bien en enero, la compañía debería obtener el visto bueno de la NASA para volar con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley.

La última fecha oficial fijada para la Demo-2, como se llama la primera misión tripulada de SpaceX, fue en febrero. Pero desde que se anunció esa fecha, SpaceX ha sufrido diversas demoras, y la NASA ha dicho que está "reevaluando" esas fechas de lanzamiento.

Abril: La tripulación de la Expedición 63 se lanza a la Estación Espacial Internacional

El astronauta Chris Cassidy mira a través de las ventanas de la Cúpula de la Estación Espacial Internacional, 7 de agosto de 2013.
El astronauta Chris Cassidy mira a través de las ventanas de la Cúpula de la Estación Espacial Internacional, 7 de agosto de 2013.NASA Johnson Space Center

Un nuevo grupo de astronautas y cosmonautas llegará a la Estación Espacial Internacional la próxima primavera. El astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin vivirán en la ISS hasta octubre.

Cassidy ya ha pasado un total de 182 días en el espacio.

 
 
 

13 de abril: BepiColombo pasa cerca de la Tierra

Una impresión artística de la nave espacial BepiColombo volando sobre la Tierra.
Una impresión artística de la nave espacial BepiColombo volando sobre la Tierra.ESA/ATG medialab

La misión conjunta de la ESA y la JAXA (agencia espacial de Japón) tiene como objetivo el estudio de Mercurio a través de dos orbitadores. BepiColombo fue lanzado en octubre de 2018 y este año dará la vuelta a la Tierra y a Venus como parte de su viaje a Mercurio.

21 y 22 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

El astronauta Don Pettit capturó esta imagen de una estrella Lírido sobre la Tierra mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional, el 22 de abril de 2012.
El astronauta Don Pettit capturó esta imagen de una estrella Lírido sobre la Tierra mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional, el 22 de abril de 2012.NASA/Johnson Space Center/Don Pettit

Las Líridas se ven cuando la Tierra pasa por la cola del cometa Thatcher. Se observan mejor desde el hemisferio norte. Este año, la Luna Nueva caerá el 23 de abril, así que su brillo no debería impedir ver el espectáculo.

21 de junio: Eclipse anular de sol

Un eclipse solar anular visto por la nave espacial japonesa Hinode el 20 de mayo de 2012.
Un eclipse solar anular visto por la nave espacial japonesa Hinode el 20 de mayo de 2012.JAXA/NASA/Hinode via Getty Images

La luna no orbita la Tierra en un círculo perfecto, por lo que a veces parece más pequeña y más distante, mientras que otras veces parece especialmente grande. Si la luna se pone por delante del sol mientras está en su tamaño lunar mínimo, se obtiene un eclipse solar anular, producido cuando el círculo negro de la luna no cubre completamente el disco del sol.

Eso es lo que sucederá en junio. La trayectoria del eclipse anular se verá con claridad en África central, Arabia Saudita, el norte de la India y el sur de China y en algunos lugares del Océano Pacífico. La mayor parte de África oriental, el Medio Oriente y el sur de Asia podrán ver un eclipse parcial.

Julio: Los Emiratos Árabes Unidos lanzan un orbitador a Marte

Sarah Amiri, subdirectora de proyecto de la misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos, habla sobre el proyecto, llamado "Hope" o "al-Amal" en árabe, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de mayo de 2015.
Sarah Amiri, subdirectora de proyecto de la misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos, habla sobre el proyecto, llamado "Hope" o "al-Amal" en árabe, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de mayo de 2015.Kamran Jebreili/AP Photo

El orbitador Hope Mars, cuyo lanzamiento está programado desde Japón, será la primera misión científica planetaria del mundo árabe, según Nature. La sonda estudiará la atmósfera de Marte, monitorizando la forma en que interactúa con el viento solar y rastreando su pérdida de hidrógeno y oxígeno.

17 de julio: Lanzamiento del rover Marte 2020 de la NASA

Ingenieros observan la primera prueba de conducción del rover Marte 2020 de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, Diciembre 17, 2019.
Ingenieros observan la primera prueba de conducción del rover Marte 2020 de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, Diciembre 17, 2019.NASA/JPL-Caltech

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA y el rover Curiosity pronto tendrán otro compañero en el planeta rojo. El rover Marte 2020, que actualmente se está construyendo y probando en el Laboratorio de Propulsión de la NASA, buscará señales de vida microbiana y recogerá muestras para una futura misión que podría devolverlas a la Tierra. Está programado para aterrizar en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

En algún momento entre el 26 de julio y el 13 de agosto: El rover Rosalind Franklin ExoMars se lanzará

Una representación artística del rover de ExoMars.
Una representación artística del rover de ExoMars.ESA/ATG medialab

Al igual que el rover de Marte de la NASA, el robot de la ESA buscará material orgánico y otros signos de vida en Marte, perforando hasta 6 metros por debajo de la superficie marciana para tomar muestras de roca con 4.000 millones de años de antigüedad.

La ESA todavía no ha anunciado un lugar de aterrizaje, pero planea lanzar el rover a finales de julio o principios de agosto.

Julio o agosto: China lanza su propio explorador y orbitador de Marte

La superficie de Marte dentro del cráter Gale.
La superficie de Marte dentro del cráter Gale.REUTERS/NASA

Para su primer intento de aterrizaje en otro planeta, China ha elegido lugares de aterrizaje relativamente libres de peligros en Marte, según la Sociedad Planetaria.

Estas tres misiones a Marte están programadas para lanzarse alrededor de la misma hora con el fin de aterrizar en Marte cuando pase el planeta cerca de la Tierra.

A mitad de año: Boeing lanza sus primeros astronautas de la NASA a bordo de una nave espacial Starliner

Una representación computarizada de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing orbitando la Tierra.
Una representación computarizada de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing orbitando la Tierra.Boeing

La nueva nave espacial de Boeing para la NASA, llamada CST-100 Starliner, completó su primera misión espacial sin tripulación, llamada Prueba de Vuelo Orbital, el 21 de diciembre. Pero sufrió un error crítico de sincronización, lo que significa que la nave no logró su objetivo principal de acoplarse con la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, el control de la misión fue capaz de rescatar remotamente la nave espacial después de su lanzamiento.

Dado que Boeing ya ha completado con éxito su prueba de abortar el vuelo, la siguiente es la primera prueba de vuelo con tripulación de Starliner.

"Creo que nos estamos acercando. Creo que va a suceder en la primera parte del próximo año", afirmó el administrador de la NASA Jim Bridenstine el 7 de diciembre, según Space News. No obstante, eso fue antes del rescate de Starliner.

Desde la problemática misión, los funcionarios se han negado a ofrecer nuevas fechas para el vuelo tripulado. Es posible que la NASA pida que se rehaga la misión sin tripulación antes de permitir que los astronautas vuelen el Starliner.

 
 
 

Agosto: OSIRIS-REx recoge una muestra de polvo del asteroide Bennu

La nave espacial OSIRIS-REx de NASA tomó esta imagen del asteroide Bennu en Noviembre 16, 2018, desde una distancia de 85 millas (136 kilómetros).
La nave espacial OSIRIS-REx de NASA tomó esta imagen del asteroide Bennu en Noviembre 16, 2018, desde una distancia de 85 millas (136 kilómetros).NASA/GSFC/University of Arizona

La nave espacial OSIRIS-REx llegó al asteroide Bennu, a 1.600 millones de kilómetros de la Tierra, en Diciembre de 2018. El equipo de NASA detrás de la misión pasó un año explorando la superficie extremadamente escarpada del asteroide; el grupo acaba de seleccionar un sitio para recoger una muestra.

Para ejecutar la maniobra de toma de muestras en agosto, la nave espacial se acercará extremadamente a la superficie y extenderá un brazo para tocar el asteroide durante unos 5 segundos. La cabeza de esa herramienta soplará gas nitrógeno para ayudar a capturar el polvo. Después de que la muestra sea recogida, OSIRIS-REx dejará Bennu en 2021 y llegará de nuevo a la Tierra con el polvo del asteroide en 2023.

 
 
 

11 y 12 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas

Las estrellas cruzan el cielo sobre un teatro romano en las ruinas de Acinipo, cerca de Ronda, España, durante la lluvia de estrellas Perseida del 13 de agosto de 2015.
Las estrellas cruzan el cielo sobre un teatro romano en las ruinas de Acinipo, cerca de Ronda, España, durante la lluvia de estrellas Perseida del 13 de agosto de 2015.Jon Nazca/Reuters

Las Perséidas son conocidas por sus explosiones de luz y color que duran más que las de las típicas estrellas fugaces. También pueden tener colas largas y rayadas. El espectáculo nos llega gracias al cometa Swift-Tuttle, que recorre una órbita de 133 años alrededor del sol. Los trozos de escombros que va dejando se estrellan en nuestra atmósfera creando las brillantes rayas que vemos cada verano.

El 9 y 10 de octubre: Lluvia de estrellas de las Táuridas del Sur

Una bola de fuego desciende sobre el lago Simcoe el 9 de noviembre de 2015.
Una bola de fuego desciende sobre el lago Simcoe el 9 de noviembre de 2015.Orchidpoet/iStock/Getty Images Plus

La lluvia de estrellas de las Táuridas viene en dos corrientes diferentes. Las Táuridas del Sur son restos del Cometa Encke, pero el origen de las Táuridas del Norte aún se debate. Podrían ser una corriente de granos de polvo dejados por un asteroide, aunque algunos científicos piensan que también vinieron del Cometa Encke, pero fueron separadas de las Táuridas del Sur por la lejana atracción gravitatoria de Júpiter. Por otra parte, otros piensan que todo el campo de escombros vino del mismo cometa gigante, que se desintegró en los últimos 20.000 a 30.000 años.

Este año, las Táuridas del Sur alcanzarán su pico un mes antes que la corriente del Norte.

16 de octubre: BepiColombo pasa volando por Venus

La misión conjunta ESA-JAXA BepiColombo a Mercurio despega del puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
La misión conjunta ESA-JAXA BepiColombo a Mercurio despega del puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.S. Corvaja/ESA

Tras el paso por la Tierra de BepiColombo en abril, girará alrededor de Venus en agosto y de nuevo en octubre. Las dos órbitas que lleva no se establecerán alrededor de Mercurio hasta Diciembre de 2025.

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónides

Un resto de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, creado por los remanentes del Cometa Halley, se ve en el cielo nocturno cerca de Green River, Utah, Octubre 23, 2019.
Un resto de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, creado por los remanentes del Cometa Halley, se ve en el cielo nocturno cerca de Green River, Utah, Octubre 23, 2019.George Frey/Reuters

Las Oriónidas vienen del polvo dejado por el cometa Halley. Reciben su nombre porque las estrellas fugaces parecen originarse en el área del cielo alrededor de la constelación de Orión.

El 11 y 12 de noviembre: Lluvia de estrellas de las Táuridas del Norte

Una brillante bola de fuego Taurina registrada por la estación de la NASA All Sky Fireball Network en Tullahoma, Tennessee en 2014.
Una brillante bola de fuego Taurina registrada por la estación de la NASA All Sky Fireball Network en Tullahoma, Tennessee en 2014.NASA

La lluvia de estrellas de las Táuridas del Norte a veces trae estrellas fugaces cuando se superpone con las Táuridas del Sur a finales de octubre y principios de noviembre.

16-17 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

En esta foto de 7 minutos de exposición, sobre el nevado monte Fuji en Japón, el 19 de noviembre de 2001, se ven estrellas Leonidas por el cielo.
En esta foto de 7 minutos de exposición, sobre el nevado monte Fuji en Japón, el 19 de noviembre de 2001, se ven estrellas Leonidas por el cielo.Itsuo Inouye/AP

Las Leónidas aparecen cuando la Tierra se acerca al campo de escombros rocosos y metálicos que deja el cometa Tempel-Tuttle cada vez que pasa. Debido a que los metales son ricos en hierro y magnesio, las Leónidas a menudo dejan colas de color verde brillante a su paso.

 
 
 

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas

Una lluvia de estrellas Gemínidas se ve por encima de la cordillera en Nagarkot, Nepal, el 15 de diciembre de 2017.
Una lluvia de estrellas Gemínidas se ve por encima de la cordillera en Nagarkot, Nepal, el 15 de diciembre de 2017.Navesh Chitrakar/Reuters

A diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas, que provienen del polvo de un cometa (una bola de hielo y roca), las Gemínidas provienen de un rastro de polvo que el asteroide Phaethon dejó atrás hace varios miles de años.

La Sonda Solar Parker de NASA vio hace poco el rastro de escombros de las Géminidas por primera vez en la historia. Gracias a las observaciones de la sonda, los científicos encontraron que el rastro de estas estrellas contiene cerca de 1.000 millones de kilogramos (1 millón de toneladas) de material.

14 de diciembre: Eclipse total de sol

Amigos observan juntos un eclipse de sol en Menan, Idaho, el 21 de agosto de 2017.
Amigos observan juntos un eclipse de sol en Menan, Idaho, el 21 de agosto de 2017.Natalie Behring/Getty

Partes del sur de Chile y del sur de Argentina podrán ver la totalidad del eclipse, donde la luna bloqueará completamente el disco del sol. Esas regiones estarán sumergidas en la oscuridad total durante 2 minutos y 9 segundos.

Los eclipses solares totales ofrecen a los científicos oportunidades únicas para estudiar la capa más externa del sol, la corona, cuando la luna bloquea el resto del sol. El estudio de la corona puede ayudar a los científicos a aprender más acerca de cómo la atmósfera del sol afecta a nuestras redes eléctricas, infraestructura de telecomunicaciones y satélites.

Un eclipse parcial será visible en la mayor parte del sur de Sudamérica.

A finales de 2020: China tiene la intención de lanzar una misión a la Luna que podría devolver una muestra a la Tierra

Un modelo a tamaño real del módulo de aterrizaje y el vehículo lunar Chang'e 4 de China se exhibe en el Salón Aeronáutico de Zhuhai el 6 de noviembre de 2018.
Un modelo a tamaño real del módulo de aterrizaje y el vehículo lunar Chang'e 4 de China se exhibe en el Salón Aeronáutico de Zhuhai el 6 de noviembre de 2018.Wang Xu/China Space News via Reuters

En enero de 2019, China aterrizó su vehículo lunar Chang'e 4 en el lado más alejado de la luna, siendo esta la primera vez que la humanidad puso algo allí. La hazaña requirió que el país lanzara primero un satélite lunar para transmitir mensajes al módulo de aterrizaje, ya que la luna bloquea las ondas de radio. Ese satélite llamado, Queqiao fue lanzado en mayo de 2018.

La siguiente fase del programa de exploración lunar de China, Chang'e 5, tiene como objetivo recoger las primeras muestras de polvo lunar de la nación, llamadas regolitos, y traerlas de vuelta a la Tierra. Se espera que se lance a finales de año.

A finales de 2020: Hayabusa2 regresa a la Tierra con muestras de roca del asteroide Ryugu

La sombra de la nave Hayabusa2 de Japón después de su exitoso aterrizaje en el asteroide Ryugu durante una misión separada el 22 de febrero de 2019.
La sombra de la nave Hayabusa2 de Japón después de su exitoso aterrizaje en el asteroide Ryugu durante una misión separada el 22 de febrero de 2019.JAXA via AP

En abril, la sonda japonesa Hayabusa-2 voló el asteroide con una placa de cobre y una caja de explosivos para inspeccionar las rocas y recoger el material bajo la superficie. Luego aterrizó en la superficie del asteroide en julio para recoger muestras de la roca espacial. Hayabusa-2 está ahora en camino de regreso a la Tierra y debería llegar en noviembre o diciembre.

En algún momento del 2020: Artemis 1 lanza el BioSentinel CubeSat portador de células de levadura. El primer intento de la NASA de enviar un ser vivo más allá de la órbita terrestre desde las misiones lunares del Apolo

La tarjeta de microfluidos de BioSentinel, diseñada en el Ames de la NASA, se utilizará para estudiar el impacto de la radiación espacial interplanetaria en la levadura.
La tarjeta de microfluidos de BioSentinel, diseñada en el Ames de la NASA, se utilizará para estudiar el impacto de la radiación espacial interplanetaria en la levadura.NASA Ames Research Center

El lanzamiento será una prueba crítica para la nave espacial de exploración del espacio profundo de la NASA, llamada Orión. El vuelo de prueba no tripulado se lanzará a 320.000 kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que cualquier nave espacial construida para los seres humanos se haya aventurado jamás.

Después de tres semanas en el espacio, Orión intentará aterrizar en la costa de la Baja California.

Como parte de su viaje, Orión tiene programado desplegar un pequeño satélite CubeSat, BioSentinel, que llevará dos cepas de levadura. BioSentinel rodeará el sol y rastreará cómo la levadura responde a la radiación del espacio profundo.

Los científicos compararán esos resultados con los datos sobre la levadura de los experimentos realizados en la estación espacial y en la Tierra. Esto debería dar una idea de cómo los diferentes niveles de radiación y gravedad afectan a la vida. Información que será útil cuando los astronautas viajen más lejos de la Tierra.

 

Tal vez en el 2020: SpaceX podría lanzar su primera nave estelar en órbita

El prototipo de cohete Mark 1 de la nave estelar de 300 metros de altura de SpaceX se encuentra en Boca Chica, Texas, en medio de un fondo de estrellas en septiembre de 2019.
El prototipo de cohete Mark 1 de la nave estelar de 300 metros de altura de SpaceX se encuentra en Boca Chica, Texas, en medio de un fondo de estrellas en septiembre de 2019.SpaceX

Musk dijo en septiembre que SpaceX podría poner en órbita una nueva nave espacial llamada Starship en tan sólo seis meses. Sin embargo, eso fue antes de que la compañía volara accidentalmente la parte superior de su prototipo de nave estelar Mark-1 durante una prueba de combustible en noviembre.

Aún así, la compañía se está moviendo rápidamente para convertir su naciente sitio de lanzamiento en Boca Chica, Texas, en un completo puerto espacial privado. Es posible que sus trabajadores recuperen el tiempo perdido mientras construyen el prototipo Mark-3 para los lanzamientos orbitales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.