El capital privado y el sector público llaman a las nuevas empresas a pedir financiación en Startup Olé: "Hay dinero"

Debate "Fondos de fondos y otros fondos", en Startup Olé 2021.
Debate "Fondos de fondos y otros fondos", en Startup Olé 2021.
  • Los responsables de ASCRI, el CDTI, o el EIF convocan a las startups a pedir financiación porque "hay para invertir".
  • La pandemia y los fondos de recuperación europeos están siendo una ventana de oportunidad para algunas pequeñas y medianas empresas.
  • Entidades tanto públicas como privadas están disparando sus inversiones en startups de muy diversas formas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Representantes de empresas de capital privado y responsables de organismos públicos se han reunido  en un debate celebrado en el marco de Startup Olé, y han lanzado casi al unísono el mensaje de que las startups deben pedir financiación porque ahora mismo existe la capacidad económica para hacerlo.

"No hay ningún buen proyecto aquí que se quede sin financiación, porque hay para invertir", ha asegurado José Zudaire, director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), de capital privado, pero no ha sido el único.

Christian López- Baillo, representante para España y Portugal del Fondo Europeo de Inversiones (EIF, por sus siglas en inglés), corroboraba la afirmación de un modo nítido: "Efectivamente, hay dinero"

Zudaire ha querido respaldar su argumento con datos y ha hecho referencia a la estimación del volumen de inversión alcanzado en España a través de la plataforma europea EDC durante la primera mitad del año: 2.056,8 millones de euros en un total de 394 inversiones, lo que representa un 27% más que en el mismo periodo de 2020

El Venture Capital, el capital riesgo, ha superado además todos los máximos registrados durante este periodo, con desembolso de 731millones de euros repartidos en 316 inversiones.

López- Baillo, por su parte, ha explicado que el EIF tiene un modelo de financiación articulado en 2 canales, un modelo intermediario en el que a través de entidades financieras o gestoras dan garantías a los bancos para que presten dinero a pymes con un riesgo grande, y el "fondo de fondos", con el que pretenden "canalizar dinero a gestoras que inviertan en las startups".

"Queremos que cada euro nuestro se convierta en 4 ó 5, ese es nuestro trabajo", ha apuntado, antes de recordar que ahora disponen de "un fondo especial para la pandemia, disponible en la web para aplicar".

El primero de los canales es, por ejemplo, el acuerdo con Abanca por el que el FEI ofrece una garantía de hasta 154 millones para apalancar hasta 220 millones en apoyo a las pymes afectadas por la pandemia. Este acuerdo, a su vez, está respaldado por el Fondo Europeo de Garantía (FEAG), como parte del paquete de rescate de la Unión Europea ante la crisis del coronavirus, de 540.000 millones de euros.

Pilar Carrato, directora económico-financiera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha anunciado que para finales de año lanzarán 2 fondos de transferencia tecnológica a través de los que se invertirá en startups en fases pre-semilla, semilla y puesta en marcha "para crear empresas líderes en el mercado español".

Las startups españolas protagonizan un primer trimestre récord en financiación: los expertos anticipan que la racha "va a continuar", aunque con menos grandes rondas

La directiva ha alabado las ventajas de la coinversión durante el transcurso del debate, llamado "Fondos de fondos y otros fondos". "Tiene ventajas, como un periodo de decisión y de entrega de dinero bastante corto y, como actor público especializado en I+D+i, nos da la ventaja de que invertimos en empresas puramente tecnológicas", ha asegurado.

El CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia, anunciaba hace unos días que había financiado 206 empresas de las que 83 reciben financiación del CDTI por primera vez y 137 son pymes. Del total de 206, 22 están cofinanciadas con el programa FEDER 2014-2020.

Este método, a su juicio, es "muy artesano, muy focalizado, con una comunicación interpersonal, por lo que es más fácil llegar a soluciones y diferentes caminos para lograr esa inversión".

Pedro da Silva, director económico-financiero de la empresa pública Enisa ha hecho balance de la gestión de los últimos años, en el que ha destacado los 1100 millones de euros en prestamos participativos y la actividad en promoción de fondos: "Somos un agente más y llevamos mucho. Casi que no existía el capital riesgo cuando empezamos en esta actividad".

El presupuesto participativo de Enisa para este año asciende a los 17 millones de euros, con importes de entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros por startup, de las que quedan excluidas las de tipo financiero e inmobiliario. 

En el evento también han participado Guillermo Jiménez, director general de ICO-AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, Javier Martínez de Irujo, principal de Axon Partners, y Jesús González, director general de BME.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.