Carlos Ghosn carga contra Nissan en una repentina rueda de prensa, pero se niega a contar detalles de su fuga a Líbano

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn en una rueda de prensa en Beirut, Líbano, el 8 de enero de 2020.
El expresidente de Nissan Carlos Ghosn en una rueda de prensa en Beirut, Líbano, el 8 de enero de 2020.REUTERS/Mohamed Azakir
  • El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, ahora fugitivo en Líbano y que se enfrenta a cargos por malversación de fondos en Japón, ha acusado a su exempresa de montar un complot contra él junto a los fiscales japoneses.
  • Ghosn ha dado una rueda de prensa este miércoles ante medios internacionales en la que ha criticado su arresto en noviembre de 2018, así como las acusaciones de que no informó sobre sus ingresos y de que hizo un mal uso de los fondos de la empresa, acusando a sus críticos de "difamación".
  • El ejecutivo huye ahora de Japón tras haber escapado de su arresto domiciliario allí el 31 de diciembre de 2019, para luego reaparecer en Beirut, Líbano, donde afirmó que se refugiaba de "la injusticia y la persecución política".
  • Sigue la cobertura completa de la fuga de Carlos Ghosn aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn ha arremetido este miércoles contra su antigua empresa y sus excompañeros, así como contra los fiscales japoneses y los medios de comunicación en una larga y repentina rueda de prensa, sus primeras declaraciones en público desde que huyó a Líbano desde Japón el año pasado.

Ghosn ha criticado su arresto, que tuvo lugar en noviembre de 2018, y las acusaciones de que no informó sobre sus ingresos y de que hizo un mal uso de los fondos de la empresa, acusando a sus críticos de "asesinar" su puesto.

"Como pueden imaginar, hoy es un día muy importante para mí", ha apuntado el directivo brasileño, "uno que he esperado todos los días durante más de 400 días desde que me arrebataron brutalmente mi mundo tal y como lo conocía, y me arrancaron de mi familia, mis amigos, mis comunidades, de Renault-Nissan y Mitsubishi, y de los 450.000 hombres y mujeres que componen esas empresas".

Leer más: Seat comunica la salida de su presidente Luca de Meo y todos los rumores apuntan a que es para liderar Renault

El ejecutivo del motor huye ahora de Japón después de haber escapado de su arresto domiciliario allí el 31 de diciembre de 2019, para luego reaparecer en Beirut, Líbano, donde afirmó que estaba refugiándose de "la injusticia y la persecución política".

Ghosn se enfrenta a múltiples cargos de mala conducta financiera derivados de su época como líder de la alianza Renault-Nissan. Él niega los cargos.

En su comparecencia, ha expuesto la secuencia de acontecimientos que le llevaron a su caída tal y como los recuerda. Entre otros, ha citado sus esfuerzos para impulsar la incorporación del fabricante de automóviles Mitsubishi a la alianza Renault-Nissan en 2016, el declive de Nissan en 2017 y las disputas entre él y los miembros del Consejo de Administración de Nissan.

Ghosn ha descrito con detalle el día de su arresto en un aeropuerto de Japón, calificando el momento de "escenificado" e indicando que las autoridades le habían dicho que había un problema con su visado.

Fue allí donde se encontró por primera vez con un fiscal, ha precisado Ghosn, añadiendo que pidió permiso para llamar a Nissan para que la empresa pudiera enviar un abogado.

"Pero obviamente, no sabía que Nissan estaba detrás de esto y que se había organizado mucho antes entre el fiscal y la compañía", ha afirmado Ghosn.

El ex alto cargo ha descrito el trato que recibió durante su detención y criticado a las autoridades japonesas por impedirle ver a su esposa. Durante su estancia en Japón, Ghosn fue detenido en varias ocasiones antes de ser puesto en libertad bajo fianza multimillonaria y sometido a arresto domiciliario.

"Ya no era un ser humano. Era algo entre un humano y un animal y un objeto", ha lamentado Ghosn.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: