29 maneras diferentes de celebrar la Navidad en todo el mundo

La navidad puede lucir diferente en las distintas partes del mundo.
La navidad puede lucir diferente en las distintas partes del mundo.AP
  • La Navidad se celebra de manera diferente en todo el mundo.
  • La mayoría festeja este evento el 25 de diciembre.
  • Otros tienen celebraciones similares en días diferentes.

La Navidad es un tiempo de fiesta y de celebración en todo el mundo y hay muchas maneras vibrantes y únicas de celebrar estas fiestas. Por supuesto, cada familia lo celebra a su manera, pero hay tradiciones que se comparten según en qué región del mundo estés.

Desde postres bañados en ron a espectaculares mercados navideños pasando por peces vivos en bañeras: estas son las fascinantes maneras de celebrar la Navidad en todo el mundo.

En Filipinas se celebra la Navidad durante cinco meses.

Papás Noel en Filipinas.
Papás Noel en Filipinas.DONDI TAWATAO/REUTERS

Las fiestas de Navidad en Filipinas son las más largas del planeta.

La decoración en plazas y calles empieza en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero.

Mucha gente adorna sus casas con farolillos de papel llamados "parols" y las familias se juntan para la gran cena de Nochebuena.

A mucha gente en Japón le gusta celebrar la Navidad comiendo en Kentucky Fried Chicken.

Es una fiesta romántica.
Es una fiesta romántica.YouTube

En Japón, la Navidad se celebra menos que en otros países cristianos.

A día de hoy, el día de Navidad en Japón se festeja como una jornada romántica para las parejas y muchas familias japonesas han terminado convirtiendo algo normal en una tradición: comer pollo frito de KFC.

Una curiosa tradición en Polonia consiste en poner peces vivos en la bañera.

Es tradicional cenar pescado.
Es tradicional cenar pescado.AP

Las Navidades en Polonia se celebran con la entrega de regalos, servicios religiosos y viendo la popular película Solo en casa. El principal plato navideño en Nochebuena es la carpa.

A pesar de que la mayoría de gente compra el pescado en el mercado, se considera una tradición navideña mantener a la carpa viva en la bañera de casa días antes de Navidad y matarla justo antes de cocinarla. Las escamas dan buena suerte según la tradición.

Cabe señalar que esta tradición también es popular en la República Checa, Eslovaquia, Austria, Alemania y Croacia, según NPR.

Muchos finlandeses celebran la Navidad con una corona de velas y un viaje a la sauna.

Santa.
Santa.Reuters/LEHTIKUVA

En Finlandia, uno de los eventos más importantes de la Navidad se celebra el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Ese día, la chica más mayor de cada familia se viste con una túnica blanca y se coloca una corona de velas antes de servir a la familia bollos, galletas, café o vino caliente.

En Nochebuena, muchas familias finlandesas acuden a las saunas para relajarse o a los cementerios para recordar a sus seres queridos que ya no están.

Para la comida de Navidad lo tradicional es cocinar unas gachas de avena con una almendra escondida: quien la encuentre tendrá buena suerte el resto del año.

En Reino Unido, los calcetines se cuelgan a los pies de la cama.

El confeti navideño es muy típico en Navidad
El confeti navideño es muy típico en NavidadShutterstock

En lugar de colgar los calcetines de Navidad en las chimeneas, las familias inglesas los suelen colgar a los pies de la cama.

En la cena de Nochebuena se crean coronas de papel y es típico hacer galletas típicas: la cena suele terminar con una lluvia de confeti. El día 26 de diciembre se celebra el Boxing Day: tradicionalmente era el día en que se entregaban cajas de regalos a los menos afortunados, pero hoy en día es conocido por ser un día importante para las compras —una especie de Black Friday— y los deportes, especialmente el fútbol, en el Reino Unido.

En varios países de Europa Central se celebran desfiles en torno a la figura de Krampus, un demonio con cuernos y cuerpo de cabra, que castiga a los niños que se han portado mal.

Un hombre disfrazado durante el festival de Perchten (Krampus) en el pueblo de Huben, al oeste de Austria.
Un hombre disfrazado durante el festival de Perchten (Krampus) en el pueblo de Huben, al oeste de Austria.

Krampus es una figura terrorífica del folclore centroeuropeo, capaz de poner un toque oscuro a una época tan luminosa y positiva como la Navidad.

Con cuerpo de cabra y grandes cuernos, este ser demoníaco representa la otra cara de Santa Claus, a quien acompaña para encargarse de los niños malos.

Acompañado de una vara de abedul, Krampus azota a los pequeños que no se han portado bien, y según la tradición se los lleva al inframundo. Esto ocurre durante la noche de Krampus, (Krampusnacht en alemán) que es la anterior al 6 de diciembre, en la cual Papá Noel visita a los niños alemanes para dejar sus regalos.

Actualmente, durante esta noche en ciudades de Alemania, Austria o República Checa, entre otras regiones de Europa Central, se realizan desfiles donde los adultos se visten con máscaras realmente terroríficas para emular a este demonio navideño.

La Navidad en Croacia se resume limpiando los zapatos e intentando evitar a Krampus.

La gente lanza farolillos de papel al cielo en Navidad.
La gente lanza farolillos de papel al cielo en Navidad.

AP

Muchas familias en Croacia celebran la Navidad creando una corona de adviento hecha de paja o de algún árbol de hoja perenne. La corona tiene cuatro velas que simbolizan la esperanza, la paz, la alegría y el amor.

Los niños en Croacia se aseguran de limpiar bien sus botas para que San Nicolás pueda llenarlas de caramelos.

Sin embargo, los niños que se portan mal solamente recibirán el susto de Krampus, el demonio antes comentado.

Los griegos mantienen el fuego encendido en Navidad para ahuyentar a los malos espíritus.

Las luces navideñas brillan frente al Partenón.
Las luces navideñas brillan frente al Partenón.AP

Grecia es un país mayoritariamente ortodoxo, y la gente suele asistir a misas de medianoche y ayunar en Adviento durante las fiestas.

Las familias también pueden rociar con agua bendita una cruz envuelta en albahaca para ahuyentar a los "kallikantzaroi", espíritus malignos que se cuelan en las casas por la chimenea y causan estragos. Mantener el fuego encendido durante los doce días de Navidad también es una buena forma de evitar que los kallikantzaroi te molesten.

Las tradiciones navideñas en Grecia también incluyen desenvolver los regalos traídos por San Basilio, comer delicias como baklava y pan con especias, y cantar villancicos.

Las Navidades en Australia se celebran en la playa.

En Australia no hay ni rastro de frío.
En Australia no hay ni rastro de frío.AP

Si estás soñando con unas Navidades blancas en Australia, deberás esperar hasta la llegada del invierno, en julio: la mayor parte del país está bañada por temperaturas suaves durante las vacaciones.

Por eso, los australianos suelen celebrar la Navidad con una barbacoa en la playa. Amigos y familiares se reúnen para degustar gambas, langosta y dulces antes de jugar un partido de críquet o darse un chapuzón. 

¡No parece mal plan!

En Argentina la Navidad se celebra con fuegos artificiales.

Argentinos miran al cielo para contemplar los fuegos artificiales en el centro de Buenos Aires
Argentinos miran al cielo para contemplar los fuegos artificiales en el centro de Buenos Aires

Marcos Brindicci/REUTERS

Los argentinos se lo pasan en grande celebrando la Navidad con ruido. Los fuegos artificiales se tiran a las 00:00 del 25 de diciembre, tras la cena de Nochebuena.

Las familias suelen encender farolillos de papel y lanzarlos al cielo nocturno en Nochebuena.

La Navidad en Ucrania se celebra el 7 de enero.

Creyentes Ortodoxos acuden a la Catedral de San Volodymyr
Creyentes Ortodoxos acuden a la Catedral de San VolodymyrAP

Como en muchos otros países ortodoxos, en Ucrania utilizan el Calendario Juliano para sus festividades eclesiásticas. Eso significa que en Ucrania la Navidad se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre.

Es tradicional retrasar la cena de Navidad hasta que la primera estrella se ve en el cielo. Cantar villancicos en la calle o alrededor de la mesa también es común.

En Estados Unidos los niños dejan galletas a Santa Claus.

Los regalos también se dejan bajo el árbol
Los regalos también se dejan bajo el árbolPixabay

Las familias en Estados Unidos dejan galletas y leche para Santa Claus en Nochebuena con la espera de que lleguen a dejar sus regalos puntuales a su cita. Estos regalos normalmente se dejan debajo del árbol de Navidad y en los calcetines que se colocan en la chimenea.

Muchas familias en Navidad celebran una copiosa cena con jamón o ternera asada y ponche de huevo para beber.

En España, (la mayoría de) los regalos se abren el día 6 de enero.

Un hombre representa a Gaspar, uno de los tres Reyes Magos durante la "Cabalgata de Reyes"
Un hombre representa a Gaspar, uno de los tres Reyes Magos durante la "Cabalgata de Reyes"AP

Mientras que en el resto del mundo los regalos se abren el día de Navidad, en España, la mayoría abrimos los regalos el día 6 de enero, día de la Epifanía de los Reyes Magos: se celebran los presentes que los magos de oriente llevaron al Niño Jesús.

Mucha gente también acostumbra a comer marisco en la cena de Nochebuena.

Si celebras la Navidad en Jamaica, prepárate para un pastel de ron.

Pastel de ron.
Pastel de ron.Shutterstock

Las Navidades en Jamaica se celebran con mucha fiesta, compras y festivales.

Muchos pueblos tienen mercados navideños, pero muy diferentes a los europeos: allí destacan los vendedores de comida, la música y la artesanía local. Los jamaicanos beben una bebida a base de jengibre y comen un pastel empapado en ron.

En Brasil todos reciben una paga extra en Navidad.

Fuegos artificiales sobre un árbol de navidad gigante en el barrio de Lagoa, en Rio de Janeiro
Fuegos artificiales sobre un árbol de navidad gigante en el barrio de Lagoa, en Rio de JaneiroAP

La cena de Nochebuena en Brasil está protagonizada por grandes porciones de cerdo, jamón, arroz, nueces y fruta.

Los brasileños reciben en diciembre la paga extra e invierten parte del pago en una versión secreta del Papá Noel tradicional: el 'amigo secreto'.

Crear gigantescos farolillos de papel para lanzarlos al cielo es común en la tradición navideña en la India.

Una madre y sus hijos observan decoraciones navideñas: en la India solamente un 2% de la población celebra la navidad
Una madre y sus hijos observan decoraciones navideñas: en la India solamente un 2% de la población celebra la navidadAP

La Navidad en la India es una celebración relativamente menor, pero también se celebra con una copiosa cena familiar. 

Las familias también cuelgan grandes farolillos de papel muy decorados con forma de estrellas fuera de sus casas. También decoran árboles de mango o plátano con adornos y telas brillantes.

El "Abuelo de las nieves" visita las casas rusas en el Año Nuevo.

En esta foto de archivo del viernes 26 de diciembre de 2008, el equivalente ruso de Papá Noel, el Abuelo de las nieves, saluda durante una fiesta cerca de la Plaza Roja de Moscú.
En esta foto de archivo del viernes 26 de diciembre de 2008, el equivalente ruso de Papá Noel, el Abuelo de las nieves, saluda durante una fiesta cerca de la Plaza Roja de Moscú.

AP

El Abuelo de las nieves es un personaje similar a Santa Claus o Papá Noel, originario de la tradición eslava, particularmente conocido en Rusia y otras regiones de Europa del Este. Conocido también como Ded Moroz trae regalos a los niños durante la temporada de Año Nuevo y se le representa a menudo acompañado por su nieta, Snegurochka (la Doncella de Nieve).

La tradición navideña en Rusia dice que en Nochebuena hay que comer sin rastro de carne y con 12 platos que representan los 12 apóstoles.

En las cenas se suele servir un pan de miel y ajo.

En Letonia puede que tengas que recitar un poema antes de abrir los regalos.

El árbol de navidad podría tener su origen aquí.
El árbol de navidad podría tener su origen aquí.AP

Una tradición letona en Navidad es la de recitar poemas, tocar un instrumento o cantar una canción antes de recibir los regalos.

Letonia también reivindica ser la casa del primer árbol de Navidad de la historia: el primer registro del uso de un árbol para celebrar la Navidad data del año 1510 en Riga, la capital del país. Es complicado saber si realmente fue el primero o no.

La Navidad en Kenia tiene como principal objetivo reunir a toda la familia.

Una representación del Cascanueces.
Una representación del Cascanueces.

AP

Las familias en Kenya generalmente viajan en Navidad desde las ciudades hasta los pequeños pueblos para reunirse con toda la familia.

Muchos acuden a la misa del gallo en Nochebuena, tras una generosa cena que incluye cabra, oveja, arroz y un típico plan llamado 'nyama choma'. 

En China muchos jóvenes deciden celebrar la Navidad saliendo de fiesta por todo lo alto.

Naviad en China

Descrita como el "opio del pueblo" la religión fue prohibida en China por el presidente Mao, por lo que durante las décadas de los sesenta y setenta las Navidades, como cualquier otra muestra religiosa, eran algo tabú en el país.

Las restricciones comenzaron a levantarse en los ochenta, tras la muerte del líder asiático. Y si bien la relación entre Gobierno y religión no puede decirse que sea fácil, con el tiempo las Navidades han ido adquiriendo más protagonismo en el país. Principalmente, para los 6 millones de católicos que hay en China.

Aunque muchos de ellos celebran esta festividad acudiendo a alguna de las iglesias católicas del país, en general, las Navidades en China carecen para buena parte de la población de este aspecto religioso. Por lo que se han convertido "en una de las temporadas comerciales más grandes de las ciudades chinas", tal y como recoge un reportaje en CNN.

A esto se le une, una escasa tradición familiar. Lo que ha hecho que durante esta época del año, buena parte de los jóvenes chinos decida celebrar la Navidad saliendo por todo lo alto y acudiendo a grandes fiestas.

"En Nochebuena iré con mi pareja a una fiesta en un hotel donde va a actuar una de las DJ más famosas de Ibiza", contaba en 2017 a Efe un joven del país.

En los Países Bajos y Bélgica Santa Claus (Sinterklaas) viene de España acompañado de Pedro el Negro (Zwarte Piet).

Festividad navideña en Bruselas.

Sinterklaas es el encargado de traer regalos a los niños holandeses y belgas durante las Navidades. De acuerdo a esta tradición, el personaje va vestido con ropas rojas y blancas, pero más próximas al atuendo de un obispo y lleva un libro en el que tiene anotado los niños que han sido buenos.

Sinterklass llega a estas regiones desde España y se hace acompañar de Zwarte Piet (Pedro el Negro). Este ayudante reparte dulces y caramelos a los niños y se caracteriza por tener la piel negra y vestimenta moruna.

Aunque en el pasado la tradición decía que esto se debía a que se trataba de un moro de España, en la actualidad una versión menos racista indica que su color se debe al hollín de las chimeneas cuando baja por ellas para dejar los regalos.

En Pakistán la Navidad se celebra con actos religiosos y actividades familiares.

Una cristiana de Pakistan atiende la ceremonia religiosa.
Una cristiana de Pakistan atiende la ceremonia religiosa.AP

Pese a que Pakistán es un país principalmente islámico, la comunidad cristiana celebra la Navidad cantando villancicos y creando escenas navideñas en sus hogares y en sus iglesias.

El día de Navidad las familias acuden a la iglesia. Una festividad para pasarla en familia comiendo comida deliciosa: esto es algo común en numerosos países.

Cantar villancicos es la principal actividad en la Navidad en Rumania

Rumanía celebra la tradición de cantar villancicos con otras costumbres pre-románicas locales.
Rumanía celebra la tradición de cantar villancicos con otras costumbres pre-románicas locales.AP

Es habitual que los niños canten villancicos en las casas rumanas durante Navidad, mientras comen dulces y pasteles tradicionales como el 'cozonaci'.

En algunas partes de Rumania es tradicional que una persona se viste como una cabra con una máscara colorida para hacer travesuras.

Ramitas de árboles frutales se colocan en un recipiente con agua tibia con la esperanza de que florezcan en la víspera de Año Nuevo.

En una región de Perú, el día de Navidad se pelean a puñetazo limpio.

Un hombre vestido con una máscara antes de participar en una pelea durante el "Takanakuy", fiesta tradicional en la provincia de Chumbivilcas en Cuzco
Un hombre vestido con una máscara antes de participar en una pelea durante el "Takanakuy", fiesta tradicional en la provincia de Chumbivilcas en Cuzco

En la provincia de Chumbivilca, al sur del país, existe la costumbre de pelearse a puñetazos el 25 de diciembre.

Conocida como Takanakuy, que en quechua podría traducirse como "golparse entre sí", esta tradición tiene sus orígenes en el pueblo indígena peruano durante la colonización española.

Según marca el folclore, el día de Navidad aquellas personas que tienen alguna rencilla se pelean a puñetazo limpio para resolverla, en un espectáculo público que reúne a toda la comunidad.

Eso sí las pelas empiezan y terminan con un abrazo o apretón de mano entre contrincantes. Algunas voces explican que esta violencia puede entenderse como una forma de "catarsis" y de poner fin a los conflictos.

Todo ello en un ambiente festivo en el que se interpretan música y danzas tradicionales de la región y los participantes pueden vestir máscaras inspiradas en símbolos culturales de los Andes. Y donde se beben unos cuantos litros de alcohol antes de comenzar las peleas.

En Francia los mercados navideños tienen mucho encanto y son un lugar popular para comprar.

Los mercadillos navideños son muy populares a lo largo y ancho de Francia
Los mercadillos navideños son muy populares a lo largo y ancho de FranciaAP

La Navidad en Francia no se puede entender sin los tradicionales mercados navideños y en el postre más famoso de esa época: el Buche de Noël.

Un tradicional brazo de gitano bañado en chocolate. Un tronco de Navidad es quemado en la chimenea en Nochebuena y se rocía con vino para mejorar el aroma que desprende. En algunas partes de Francia es tradicional comer 13 postres diferentes en Navidad.

En Islandia, los niños reciben pequeños regalos durante los días antes de Navidad de mano de 13 pequeños trolls que viven en las montañas.

Representaciones de los gigantes Grýla y Leppalúði en Islandia.
Representaciones de los gigantes Grýla y Leppalúði en Islandia.

Muchos niños se preguntan cómo es posible que Santa Claus pueda repartir sin ayuda tantos regalos. En Islandia esto es un poco más fácil, y esta labor recae en un total de 13 personajes. 

Conocidos como Yure Lads, todos ellos viven en familia, en una cueva en los bosques islandeses y bajan de uno en uno a la ciudad durante los 13 días antes de la Navidad. 

Estos pequeños seres son los hijos de los gigantes Gryla y Leppaludi. Gryla tiene debilidad por comerse a los niños que han sido malos, muchas veces cazados por el gato de la familia.

Por su parte, los niños que han sido buenos recibirán regalos de sus 13 hijos. Para ello durante las noches previas a Navidad deberán dejar colocado su mejor zapato en el alfeizar de la ventana, donde cada noche uno de los Yure Lads dejará un pequeño regalo. 

En una ciudad de Suecia es costumbre colocar una cabra de Yule gigantesca conocida como la cabra de Gävle.

Navidad en Suecia, cabra Gävle

La cabra de Yule es un elemento propio de la tradición navideña escandinava. Esta suele ser elaborada en paja y sus orígenes se remontan a las festividades de invierno paganas.

En 1966, un comerciante de la ciudad sueca de Gävle decidió crear una figura gigantesca de esta cabra para atraer la atención de los clientes a los comercios de la zona. Desde entonces la cabra de Gävle se coloca en el mismo lugar cada primer domingo de Adviento.

Aunque la tradición no se ha quedado solo ahí. Desde que se creó por primera vez, la figura ha sufrido ataques año tras año, y el intento de quemar la cabra de paja puede decirse que es también una costumbre.

Por el momento, en sus 53 años de existencia ha sido destruida un total de 36 veces, la última vez en las Navidades de 2016.

En República Checa existe la tradición de lanzar un zapato el día de Navidad para saber si te casarás el próximo año.

alianzas

En República Checa existen algunas tradiciones navideñas muy características del país.

Por ejemplo, los regalos no los trae ninguna versión de Santa Claus ni de los Reyes Magos, sino que esta tarea recae en la figura de Ježíšek, es decir, el "pequeño Niño Jesús". Este llega a las casas tras la cena de Nochebuena, y su llegada es anunciada por el sonido de campanas.

Otra vieja tradición navideña del país dice que si durante el día de Navidad una joven soltera lanza un zapato sobre su hombro y este cae apuntando hacia la puerta, esta se casará durante el año que llega.

En algunas regiones de Portugal se prepara una cena tras la Misa del Gallo en la que es costumbre dejar un sitio en la mesa para los difuntos.

cena de Navidad

Portugal celebra las Navidades de manera muy similar a nosotros, pero como casi todos los países, cuenta con ciertas tradiciones propias. Por ejemplo, se dice que, la figura del Niño Jesús en el Belén no se añade al nacimiento hasta después de la Misa del Gallo. La figura del Niño Jesús en el Belén no se añade al nacimiento hasta después de la Misa del Gallo.

Otra tradición navideña portuguesa es la conocida como la Noche de Consoada, una cena llevada a cabo durante la medianoche, tras la Misa del Gallo.

Durante esta celebración, propia del norte del país, es frecuente tomar bacalao y guardar un sitio en la mesa para los familiares fallecidos. Otra forma de homenajear a los que ya no están es dejar durante toda la noche la mesa puesta y el fuego encendido para el disfrute de las almas de los que ya no están.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.