Javier Quesada, director general de Teknia: “Queremos convertirnos en un 'partner' para soluciones de movilidad usando la tecnología en beneficio del consumidor”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Teknia es una compañía multinacional española de componentes de automoción fundada en 1992 y que actualmente cuenta con 22 plantas, 5 centros tecnológicos de ingeniería y presencia en 12 países.
  • Actualmente emplea a 3.300 personas, de los que 1.000 trabajan en España, y en 2021 tuvo una facturación de 324 millones con un ebitda de 32,8 millones. 
  • Javier Quesada lleva en la compañía desde 2007 ocupando cargos de diferente responsabilidad, y fue nombrado director general en marzo de 2022.

Acostumbrados como estamos a fascinarnos por las historias empresariales de éxito del otro lado del charco, a veces otras mucho más cercanas, e igualmente brillantes, nos pasan más desapercibidas.

En 1992, Javier Quesada Suescun, un ingeniero industrial nacido en Barcelona y formado en Bilbao, decide dejar de trabajar para otras empresas, aun con cargos de responsabilidad, y emprender por su cuenta. Para ello compra una empresa en Zaldibar (Bizkaia), Industrias Élix, que se dedicaba al conformado de tubo (proceso tecnológico que consiste en deformar y adaptar tubos para ensamblarlos con otras piezas), hipotecando su casa y con la ayuda de amigos y familiares.

La razón de por qué precisamente aquel taller pequeñito la vio con toda nitidez: su cliente principal era nada menos que Ford.

Eso le permitió con apenas 30 empleados montar una oficina comercial en Colonia, en la que pudieran extender su negocio en la poderosa industria de automoción alemana.

Lo clavó. Gracias a un mercado en crecimiento y su tecnología, en apenas 8 años pasaron de facturar 2,5 millones a facturar 80. Eso les permitió buscar nuevos horizontes, como comprar una empresa en Brasil e invertir en varios países de Europa del Este.

A lo largo de estos 30 años, Javier no dejó de seguir comprando compañías  —durante algún tiempo junto a la firma de capital vasca Talde—, aunque ahora de dimensiones considerables, de forma que fueran complementando y ampliando su oferta de componentes para automóviles: ejes para motores, sistemas de dirección, piezas de suspensión o aire acondicionado, bisagras, techos solares o guanteras, entre otras muchas. En Europa fabrica la mitad de los depósitos de líquido refrigerante.

Central de Tenia en Azuqueca de Henares.
Central de Tenia en Azuqueca de Henares.

Teknia

Por supuesto, también llegaron los momentos complicados, como la pandemia, la crisis de semiconductores —que les obligaron a encadenar varios ERTE— o, actualmente, el precio de la luz, que les está haciendo mucha mella en los costes.

Recientemente, Javier Quesada padre se jubiló (aunque la empresa sigue siendo suya y de su esposa) y dio paso a las nuevas generaciones, nombrando a su hijo Javier Quesada director general de la compañía. Para terminar de cerrar el círculo, el cargo de presidente lo ocupa… el hijo del dueño de aquel taller de Zaldibar, Javier Lazpita.

Una de las plantas de fabricación de Teknia.
Una de las plantas de fabricación de Teknia.

Teknia

Javier Quesada (hijo), es diplomado en Administración y Gestión de Empresas y cuenta con un MBA por el IESE de la Universidad de Navarra en Business Administration y Management. 

Javier ha ocupado diferentes puestos en la compañía, también fuera de España (Stuttgart y Michigan), entre ellos la Dirección Comercial de Plástico, y la Dirección Comercial General. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.