Uno de los cinco finalistas de OT2017 será el representante de España en Eurovisión 2018

María Porcel
Uno de los cinco finalistas de 'OT2017' representará a España en Eurovisión 2018.
Uno de los cinco finalistas de 'OT2017' representará a España en Eurovisión 2018.

Operación Triunfo 2017 se va a convertir, literalmente, en una fábrica de talentos. Además de tener un ganador propio, del programa de talentos revelación de Televisión Española saldrá el representante de España en Eurovisión 2018, la cita musical anual que tendrá lugar en Lisboa el 12 de mayo del próximo año. Aunque ese dato ya se había desvelado en el concurso (y, de hecho, delante de los concursantes), ahora RTVE ha hecho público el modo en el que se sabrá quién irá a Portugal: será en una gala especial con los cinco finalistas de OT2017 y antes de que conocer quién es el ganador del concurso.

Como explica RTVE en un comunicado, "los cinco finalistas defenderán en el escenario temas originales compuestos por prestigiosos autores". Como si fuera el reparto de temas de cualquier otra gala, será el claustro de profesores el encargado de decidir quién cantará qué. Finalmente, el público votará quién va a Eurovisión de esos cinco concursantes. Ahora mismo quedan nueve concursantes en la Academia, así que puede ser cualquiera de ellos: Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Cepeda, Miriam, Nerea y Roi.

Lo que no se ha dado a conocer es si el resto de concursantes que participen en ese proceso, los cuatro descartados, también acudirán a Eurovisión para acompañar al finalmente elegido. Algo similar pasó con la primera y más exitosa edición hasta el momento de Operación Triunfo, la primera, en la que Rosa López acudió al festival en Tallin (Estonia) en mayo de 2002 acompañada de cinco de sus compañeros de edición, que salieron al escenario y le hicieron los coros: David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Ese sería, además, el número máximo de participantes, ya que las reglas de Eurovisión no permiten a más de seis personas cantando por país en el escenario. 

También podría llegar a pasar como le ocurrió a Rosa: que hiciera doblete. En su caso fue al revés: primero ganó el concurso y luego el proceso de selección a Eurovisión, festival en el que quedó séptima. Pero aquí Amaia, Aitana, Nerea, Ana War… podrían hacer el camino, pero al revés. O podría pasar como en OT2: Ainhoa ganó el concurso y Beth la selección para Eurovisión (y quedó octava). Otra cosa es que logren superar el puesto de ambas… pero aún queda medio largo año para ello.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.