El CIO de un Hedge Fund experto en criptomonedas explica su valor y por qué subirá

Martín López,
Bitcoin

Ari Paul, CIO (Director de Inversiones) de BlockTower Capital, un hedge fund (fondo de inversión libre) que invierte en moneda encriptada, habla con la directora ejecutiva de Business Insider, Sara Silverstein, sobre el valor de las criptodivisas y a donde cree que se dirige el mercado en los próximos dos años. A continuación ofrecemos una transcripción del vídeo.

Ari Paul: Soy Ari Paul, CIO de BlockTower Capital, y voy a explicar por qué hay valor en la criptomoneda

Sara Silverstein: ¿Cuáles son los motivos principales por los que crees que hay valor en el mundo de las criptodivisas?

Paul: Creo que hay bastantes casos en los que son de utilidad. Creo que el más importante y claro, y el más fácil de entender, es para atesorar valor que no puede ser incautado ni censado. Y por tanto, el ejemplo claro de demanda para esto que yo veo, es el sistema bancario "offshore". El cual implica a groso modo 20 billones de dólares al día. Y no se trata solamente de gente intentando evadir impuestos. Apple, Amazon, las grandes fortunas del planeta, tienen dinero almacenado ahí. Firmas como JPMorgan recaudan tasas de la riqueza “offshore” de ciudadanos que cumplen la ley. Y la gente quiere ahorrar su riqueza de forma segura, de manera que ningún juez pueda congelar todos sus activos. ¿Correcto? Amazon no quiere que todo su negocio global se vea de pronto cerrado por un juez en Bruselas. Les interesa poder subsistir durante un prolongado proceso de apelaciones mientras mantienen su negocio operativo. En este caso la criptomoneda tiene la misma función que la banca offshore, manteniendo el dinero a salvo en un orden de magnitud superior. Así que vemos una demanda real, fundamental, enorme para este tipo de uso.

Silverstein: ¿Y qué otro tipo de activos financieros tendría sentido alojar en una base de datos descentralizada, y por qué motivos?

Paul: Sí, hay una gran distinción entre el caso del uso del dinero, el valor de almacenamiento y el caso de uso de blockchain (cadena de bases de datos). Creo que es útil separarlos, de alguna manera. Una Blockchain tiene todo el sentido para registrar un título legal en tiempo real. Yo era un trader de bonos del tesoro, por ejemplo, y un ejemplo en finanzas, que a cualquiera que ha invertido en el tesoro le resulta familiar es este: un fallo de entrega. Por ejemplo, Goldman Sachs vende un bono a Credit Suisse, quien a su vez pide prestado de JPMorgan, y el mismo bono, en un día, puede ser transferido entre 12 bancos. Si uno de los bancos tiene un fallo en su “Back Office” (su sistema informático), no pueden entregar el bono al siguiente banco, y se produce lo que llamamos un fallo de entrega en cascada, porque nadie sabe quién es el verdadero dueño del bono. Y puede suponer semanas arreglarlo. Así que imagina que tenemos una base de datos compartida, una base de datos sostenida por cada banco, que se actualiza en tiempo real, y que nadie pudiera cambiar o manipular de forma maliciosa. Así podríamos saber quién es el dueño del bono y podríamos eliminar la mitad de los “back offices” en los grandes bancos. Un ahorro masivo en costes.

Leer más: Qué es el bitcoin

Silverstein: ¿Así que crees en que los “blockchains” serán valiosos en el futuro? ¿Cómo crees que se traducirá este hecho en valor para las criptodivisas?

Paul: ¡Sin duda! Creo que una idea muy útil – un Blockchain no es más que un tipo de base de datos. Es un “libro de cuentas” distribuido que en algunos casos, por ejemplo, el backoffice de un banco, viene a ser una simple mejora de su base de datos. Implica enormes mejoras en eficiencia, pero en realidad no supone una transformación radical. Cuando tomas un “Blockchain” y lo haces público y descentralizado y a eso le añades dinero – le añades una criptodivisa – entonces estamos hablando de ese primer caso de uso, ese sistema bancario offshore que es fundamentalmente disruptivo. Y disruptivo financiera, económica e incluso políticamente, de forma potencial.

Silverstein: ¿Ves algún dinero institucional en criptomoneda ahora mismo? ¿Y va a servir eso como palanca para empujar una fuerte subida de dichos valores?

Paul: Desde luego, y hemos visto este camino de transformación muy claro. Los primeros usuarios fueron ingenieros, que se auto denominaban “cypherpunks”. Luego vino una oleada de, digamos, las élites tecnológicas de Silicon Valley, gente que tendría una salida exitosa, una alta tolerancia al riesgo, con preferencia por asumir riesgos con nuevas tecnologías. Luego tuvimos una, digamos, oleada inicial de gente como yo, posiblemente, con un perfil más típico de Wall Street, además de inversores de gran riqueza, con un poco de tolerancia al riesgo. Lo que estamos viendo ahora mismo es un cambio de las pequeñas firmas a las grandes. Las firmas de capital riesgo se están jugando fuerte. Así que la mayoría de las firmas de capital riesgo importantes, no solo han estado en el espacio desde hace unos años, están invirtiendo ahora directamente en las nuevas criptodivisas. De las diez principales compañías del país, al menos siete de ellas en criptomoneda. Quizá más, pero al menos siete de las que estoy seguro. Así que la próxima oleadas es – de alguna manera la institucionalización del espacio – que vamos a tener al CME lanzando futuros, posiblemente el mes próximo. Hay un gran número de interesados en invertir en criptomoneda, pero no pueden. Por motivos de seguridad, operativos, regulatorios, pero que pueden sin embargo comprar futuros, eso está en el CME. Esto abre la puerta a grupos como pensiones o dotaciones financieras. Hasta el momento pensiones y dotaciones financieras no han invertido en criptomoneda. Hablamos del valor de inversión que más retornos ha dado en los últimos ocho años, sin relación alguna con todo lo demás. Y mientas existe sin duda debate sobre la evolución futura, no deja de ser un “Santo Grial” para un paquete de inversión. En el sentido de que si lo escalas adecuadamente, en una pequeña proporción, los riesgos son aceptables. De hecho reduce el riesgo del paquete. Así que las dotaciones financieras o las pensiones, se van acomodando al espacio, en todos los aspectos: regulatorio, de compliance, así como de riego de inversión underwriting. Van a entrar. Y eso es una cantidad masiva de dinero entrando en un mercado relativamente pequeño.

Silverstein: ¿Y cuándo crees que ocurrirá?

Paul: Creo que la primera dotación financiera entrará en los próximos meses, con una pequeña inversión. Las dotaciones financieras no harán grandes inversiones durante, problablemente, seis meses – las inversiones empezarán a ser importantes, en relación a su capacidad inversora, dentro de unos 12 meses. Para las pensiones faltan probablemente 18 meses y la clave – la razón para dichas fechas es que tienen custodia por parte de terceros, es decir, un custodio legalmente cualificado, lo cual es un gran obstáculo, en especial para las pensiones. Tienes conflictos como ERISA, que son verdaderos retos fiduciarios. Y teniendo custodia cualificada por parte de terceros, para muchos criptovalores, implicará probablemente un plazo de 12 o 18 meses.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.