Qué es el bitcoin (y por qué todo el mundo habla de él)

Un bitcoin es una criptomoneda.
Un bitcoin es una criptomoneda.

Máximos históricos, desplomes de un 30% en una semana, vuelta a la subidas... La cotización del bitcoin lleva días inmersa en los vaivenes del mercado y entre críticas de que existe una burbuja que ha hecho dispararse su cotización. Pero, ¿qué es el bitcoin del que todo el mundo habla? 

El bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda virtual, descentralizada y que se basa en una tecnología de bloques conocida como blockchain.

Fue ideada en 2008 y creada en 2009 por una persona (o grupo de personas) que decidió denominarse con el seudónimo de Satoshi Nakamoto para no revelar su identidad. 

Leer también: Cómo comprar bitcoins de forma segura en España

A diferencia de las divisas tradicionales que dependen de un país, el bitcoin no está respaldado por un organismo regulador. Es decir detrás de bitcoin no hay un organismo regulador como el Banco Central Europeo o el Banco de Japón o la Reserva Federal de Estados Unidos, que dicte su política monetaria, que decida bajar o subir tipos de interés o que puedan en un momento dado salir en ayuda de la la moneda. 

Esto quiere decir que es un mercado muy volátil como hemos visto en los últimos días. El precio del bitcoin depende así de cómo se cruzan la oferta y la demanda. Así vemos que su cotización va subiendo o bajando de forma abrupta. En el gráfico vemos cómo ha sido la evolución de su precio en el último mes. 

Cotización del bitcoin en el último mes.
Cotización del bitcoin en el último mes.

Para algunos usuarios es precisamente esta descentralización lo que hace atractivo el bitcoin. Algunos de sus defensores apuntan que al no depender de un país es más fácil operar con ella sin tener en cuenta fronteras. Otros usuarios consideran que supone un cambio de paradigma saliendo fuera de lo que hasta ahora era considerado el dinero y que al estar repartido entre diferentes puntos es difícil de manipular su registro. 

¿Cómo funciona el bitcoin? 

El funcionamiento de esta criptomoneda se basa en un software Bitcoin, con mayúscula, que permite crear bitcoins, con minúscula. Así, Bitcoin hace referencia a una red de transacciones en las que se envía bitcoins y todo queda apuntado en un gran libro de cuentas descentralizado y presente en todos los puntos que se llama blockchain. Si hay una transacción esta queda anotada en todos los puntos. 

El número de bitcoins que puede haber está limitado por fórmulas matemáticas a 21 millones y no puede ser alterado. Para poder comprar y tener los bitcoins es necesario un monedero especial, ya sea virtual o físico donde se puedan almacenar. Existen diferentes alternativas como Coinbase entre las digitales o Ledger en las físicas. 

Una vez tenemos los bitcoin en los monederos es posible hacer transacciones con ellas. De hecho, algunos comercios ya permiten la compra con estas criptodivisas. Hay otra opción que es la de minar los bitcoin, aunque es una alternativa destinada a usuarios más expertos y con equipos muy potentes porque necesita una cantidad importante de datos y energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: