Guía para comprar bitcoins en España de forma segura y sin riesgo

- Actualizado:
Guia Comprar bitcoins

Las criptomonedas se han convertido en una inversión tan seductora como arriesgada a la vista de la enorme volatilidad de estas divisas virtuales, acostumbradas a vivir en la montaña rusa. Si quieres probar fortuna a continuación te explicamos las herramientas más adecuadas para que sepas cómo comprar bitcoins en España de forma segura y, además, te adelantamos todo lo que debes saber sobre los impuestos que deberás pagar si de la noche a la mañana pasas a ser un criptomillonario.

La narrativa seduce a cualquiera por los ejemplos de quienes han conseguido amasar miles de millones en cuestión de meses sin mover prácticamente ni un solo dedo. Pero antes de invertir primero deberías saber un poco más sobre la historia de esta curiosa criptodivisa de la que todo el mundo habla y que casi nadie acierta a explicar correctamente.

El cuento se remonta hasta principios del año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, un misterioso pseudónimo bajo el que se esconde una persona o un grupo de personas, lanzó el software Bitcoin que inició toda una red y las primeras monedas (o mejor dicho, criptomonedas), denominadas bitcoins.

Los osados que se atrevieron a invertir en bitcoins en sus inicios han visto cómo su dinero se ha multiplicado con el paso de los años. Por ejemplo, un noruego ocupó los titulares de periódicos de todo el mundo al haber convertido su inversión de 27 dólares en bitcoins en nada menos que 886.000 dólares en solo cuatro años.

Leer más: Cómo ganar dinero minando criptomonedas

Esa aparente altísima rentabilidad del bitcoin esconde también una enorme volatilidad. No hablamos de una posible burbuja que pueda explotar en el futuro sino de lo que ya ha sucedido. El valor de la moneda pasó de alcanzar su máximo en 2013 a caer hasta la mitad de ese valor solo dos años después.

Claro que eso ya es historia y el presente no puede ser más esperanzador para los entusiastas de los bitcoins. Su valor se ha disparado en las últimas semanas llegando a superar los 19.000 dólares en el mes de diciembre, una cifra que lo ha puesto (si cabe) más de moda en todo el mundo, de ahí que cada vez sean más los que se preguntan cómo comprar bitcoins de forma segura tal y como refleja la analítica de Google.

¿Por qué ha aumentado tanto el valor de los bitcoins en los últimos tiempos? La respuesta no es sencilla, entre otras cosas porque los mercados suelen ser indescifrables. Pero el bitcoin ha mejorado su reputación a lo largo de los últimos tiempos, entre otras cosas gracias a la mejora en su seguridad -que no es perfecta- y a varias certezas, como que el software de Bitcoin garantiza que la criptodivisa es finita y que jamás existirán más de 21 millones de bitcoins o su entrada en el mercado de futuros.

La cotización del bitcoin se ha disparado en los últimos meses de 2017.
La cotización del bitcoin se ha disparado en los últimos meses de 2017.

Al mismo tiempo, varios expertos han relacionado el aumento del valor del bitcoin con la creciente popularidad en países con estrictos controles de capital como China, Venezuela o Argentina, donde la criptomoneda se ha convertido en una solución para evitar la estricta regulación y poder disponer de su dinero, que en buena medida acaba saliendo de esos países.

Los fondos de inversión orientados al negocio de las criptomonedas se multiplican cada semana y cada vez son más las empresas, a menudo por una cuestión de imagen o marketing, que aceptan bitcoins como medio de pago: ya es posible pagar una pizza, una habitación de hotel o incluso un libro con bitcoins.

Leer más: Estos son los 11 criptomillonarios más ricos del mundo

Todo esto ha llevado a algunos economistas a levantar la voz de alarma. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan y uno de los banqueros más poderosos de Wall Street, ha llegado a decir que el bitcoin es un fraude, aunque su banco todavía se plantea si ofrecer futuros sobre el bitcoin a sus clientes.

En el mismo plano Mike Novogratz, un conocido gestor de fondos de inversión, asegura que las criptomonedas "son la mayor burbuja de nuestra vida", aunque a la vez reconoce que el 20% de su patrimonio lo tiene en criptomonedas.

Cómo comprar bitcoins en España de forma segura

El bitcoin, al contrario que las divisas "tradicionales" como el euro o el dólar, está completamente descentralizado. No existe un regulador como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos que controle el mercado, lo que se traduce en una cotización extremadamente volátil. 

La criptomoneda también es un "caramelo" para los ciberdelincuentes por su (aparente) anonimato, de ahí que se sucedan los ataques y los intentos de robo de "monederos digitales", una práctica que ha llevado a la plataforma Bitcoin ha mejorar su seguridad.

Si no has invertido nunca en criptomonedas debes comprender que, al no tratarse de una divisa con equivalencia física como sucede con el euro o el dólar, deberemos guardar los bitcoins en monederos digitales. Y esa elección es tan trascendental como dónde guardamos nuestros ahorros.

Existen monederos digitales en formato físico (como memorias USB) que garantizan un alto nivel de seguridad y privacidad al tiempo que minimizan posibles riesgos. Los más conocidos son el Ledger Nano S, KeepKey o Trezor. Otros monederos digitales como Exodus o Electrum permiten almacenar los bitcoins en nuestros propios dispositivos, como el ordenador portátil o el PC, lo que también nos evita tener que identificarnos en servicios online que pueden caerse en momentos de mucho tráfico.

Este pequeño dispositivo que se conecta a tu ordenador sirve para almacenar tus bitcoins.
Este pequeño dispositivo que se conecta a tu ordenador sirve para almacenar tus bitcoins.

Sin embargo los más conocidos son los monederos online que permiten almacenar tus bitcoins en un lugar que es fácilmente accesible desde cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de dispositivo. Algunos ofrecen sistemas de identificación avanzados como la verificación en dos pasos y casi todos trabajan con una plataforma de intercambio, de manera que con el mismo programa, web o aplicación puedes almacenar y comprar bitcoins: los más conocidos son Coinbase y Blockchain.info.

Algunos desconocen que comprar bitcoins es solo una de las vías conseguir esta criptodivisa: también se puede minar ya que los bitcoins no se crean sino que se descubren. Antiguamente se podía hacer con cualquier ordenador, hoy esa carrera obliga a utilizar equipamiento especializado, siendo en la práctica casi imposible conseguir rentabilidad minando en solitario.

Leer más: "Bitcoin es tan bueno como inútil"

Eso en, cualquier caso, es otra historia. Para comprar bitcoins en España de forma segura tienes dos opciones: acudir a un cajero físico quepermite comprar bitcoins como los que existen en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo o Alcalá de Henares; o acudir a una plataforma de intercambio online que permita comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal.

Cada una tiene sus peculiaridades y, por supuesto, comisiones por transacción, que en su mayoría dependen del dinero invertido y la situación del mercado. Algunas de las más conocidas son BitstampKraken o Coinbase, que vamos a utilizar como ejemplo.

Cómo utilizar Coinbase para comprar bitcoins

Primero tendrás que entrar en su página web para crear tu cuenta y registrarte como usuario. Para ello, aparte de tus datos básicos como tu nombre, apellidos y correo electrónico, necesitarás introducir tu número de teléfono para poder verificar tu cuenta. 

El siguiente paso obligatorio consiste en verificar tu identidad, para lo que necesitarás subir una fotografía de tu DNI o pasaporte siguiendo los datos que te indique la plataforma, que puedes utilizar tanto a través de su web como en sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Cuando hayas finalizado todo el proceso de registro podrás empezar a comprar bitcoins pulsando en el botón de Comprar/Vender. En esa pantalla deberás elegir qué criptomoneda quieres comprar, el método de pago y la cantidad de euros que quieres gastar. 

Coinbase comprar bitcoin

En la parte derecha tendrás un resumen de la orden y del precio de las comisiones. Cuando estés conforme tendrás que pulsar en comprar: pasarás a otra pantalla donde deberás autorizar la transacción, así que es probable que recibas otro SMS con una clave para introducirla antes de finalizar la compra.

En el caso de que el método de pago sea una tarjeta de crédito o débito la operación se realizará al instante; si has introducido tu cuenta bancaria tardarás un par de día de tener tus bitcoins, que automáticamente pasarán a tu monedero digital de Coinbase.

Sí, hay que pagar impuestos con el dinero que ganes con los bitcoins

Puedes utilizarlos como medio de pago en múltiples páginas web y establecimientos físicos. Para averiguar dónde aceptan tus bitcoins como medio de pago puedes utilizar este listado o este mapa.

Si quieres sacar tus bitcoins lo más sencillo es utilizar una casa de cambio como la propia Coinbase, que aplicará comisiones a la retirada de dinero. También puedes vender tus bitcoins a través de uno de estos cajeros que son capaces de acceder en tiempo real a los mercados internacionales de bitcoin: puedes localizarlos con este mapa.

Leer más: El origen 'español' del símbolo de bitcoin

En cualquier caso mucho ojo porque la inversión en bitcoins no escapa ni mucho menos al ojo de Hacienda; si compramos en un comercio físico con bitcoins tendremos que pagar el correspondiente IVA, y si vendemos un bitcoin por un valor más alto del que lo compramos habrá que responder por el IRPF al igual que sucede con cualquier otro activo.

En concreto, si obtenemos un rendimiento neto inferior a 6.000 euros estaremos sujetos a un impuesto del 19%. Aquellos que ganen entre 6.000 y 50.000 euros pagarán el 21% en concepto de IRPF y quienes obtengan más de 50.000 euros tendrán que hacer frente a un impuesto del 23%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.