Pasar al contenido principal

El origen 'español' del símbolo de bitcoin

Un billete de un dólar junto a una moneda de un bitcoin

El símbolo del bitcoin es una letra B cuyos bordes superior e inferior sugieren que es atravesada por dos líneas paralelas verticales. Un icono inspirado, sin duda, en el antiguo símbolo del dólar estadounidense. El cual, recordemos, en la actualidad es una letra S atravesada de arriba a abajo por una sola línea vertical. Una simplificación que se atribuye a los nuevos procesadores de texto.

Sin embargo, esas dos 'rayitas' tienen un origen mucho más antiguo, y se inspiran en nuestra moneda más internacional: el real de a ocho, también llamado 'el dólar español'. Eran otros tiempos, en los que la monarquía hispánica difundía por todo el planeta su lengua, su cultura y también su moneda.

Durante el siglo XVI, España alcanzó el mayor poderío político y militar de su historia. Su imperio, bajo el reinado de Carlos V y Felipe II, padre e hijo, abarcaba territorios en Europa, Filipinas y, sobre todo, América, lo que le permitió convertirse en la nación dominante durante más de un siglo.

La moneda de plata castellana del siglo XV, el real, seguía utilizándose. Y su versión más popular fue el 'real de a ocho', es decir, la moneda equivalente a ocho reales. Era aceptada en todos los mercados internacionales, debido sobre todo a la soberbia calidad de sus 27 gramos de plata, obtenidos en las minas americanas, y al enorme volumen con el que se acuñó.

Durante el siglo XVIII circuló también en las colonias americanas no españolas, donde era conocida como 'dólar'. Y por eso puede afirmarse que el real de a ocho fue la moneda que dio origen al dólar americano.

En esa época, en el reverso de los reales de a ocho que se acuñaron en México aparecían grabadas, junto a un doble mapa del globo terráqueo situado bajo una corona, las dos columnas de Hércules. Las cuales, en su origen mitológico, flanqueaban el paso del Estrecho de Gibraltar.

Real de a ocho de la época de Felipe V
Un real de a ocho de la época de Felipe V, acuñado en 1739

Según una teoría numismática, dichas columnas se convirtieron en la doble línea paralela vertical que atravesaba originalmente el símbolo del dólar. Aunque otra hipótesis las achaca a las anotaciones de la época, en las cuales se representaba el real de a ocho como 'peso', simbolizado por dos letras ('Ps') que los contables acabaron fusionando en una sola para simplificar.

De cualquier forma, el símbolo del bitcoin ha heredado esa peculiaridad de la moneda española más importante de su tiempo.

 

Te puede interesar