Todo lo que puedes comprar con bitcoins: ropa, viajes o incluso un piso

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.

En medio de la burbuja del bitcoin, aparecen nuevas ofertas de productos o servicios que se pueden pagar con esta criptomoneda. La última en sumarse al carro ha sido una inmobiliaria de Tarragona que ha puesto a la venta un piso en bitcoins. Al cambio (teniendo en cuenta la volatilidad de este activo) serían 550.000 euros. Un anuncio que suena más a estrategia publicitaria que a verdadero interés por la innovación que supone esta criptomoneda.

Sin embargo da en la tecla de una de las críticas que se han generado alrededor de esta criptomoneda: si esta sirve como divisa comercial. Precisamente, hace unas semanas el fundador de bitcoin.com aseguraba que había vendido todas sus bitcoins y las había convertido en bitcoin cash (otra criptomoneda diferente). Emil Oldenburg consideraba que el "bitcoin es tan bueno como inútil" y destacaba como desventajas tanto su coste, como el tiempo que cuesta realizar transacciones. 

Leer más: Así es el negocio del bitcoin en España

A pesar de esto, hay un listado de establecimientos que permiten pagar con estas criptomonedas. Uno de los pioneros fue el portal de viajes Destinia. "El portal español de viajes online Destinia fue uno de los primeros que permitió comprar vuelos o pagar las vacaciones en bitcoin. Al fin y al cabo ellos aceptan bitcoins pero reciben euros debido a que utilizan servicios de conversión al vuelo. El riesgo es muy bajo y la oportunidad de experimentar con este nuevo medio de pago muy atractiva”, explicaba Alberto G. Toribio en una entrevista con Business Insider. “Hoy, sitios como Microsoft, Dell o Expedia siguen los pasos de los portales españoles como Destinia, y también aceptan bitcoin”, añadía. 

La página coinmap.org recoge un directorio de tiendas en las que se acepta el pago con bitcoin o las localizaciones donde hay cajeros físicos de estas monedas que permiten realizar operaciones de compra y venta. En la calle Serrano, una de las principales arterias comerciales de la capital, se recogen por ejemplo más de una docena de comercios, hoteles y restaurantes.

 

Mapa de comercios que aceptan bitcoin en Madrid.
Mapa de comercios que aceptan bitcoin en Madrid.

Esta página web permite consultar la dirección de la tienda, el teléfono y ver si hay usuarios que han realizado alguna transacción en ella. Aunque este último aspecto tiene pocos comentarios en la mayor parte de los comercios. 

Barcelona es otra de las ciudades donde se recoge el listado de comercios en los que se puede pagar con bitcoin. La tiendas se encuentran, sobre todo, en el centro de la ciudad donde hay una mayor concentración de comercios y también de turistas. 

mapa de Barcelona con comercios que aceptan bitcoins.

Otra de las opciones dentro de la burbuja del bitcoin son las tarjetas prepago de bitcoin. Una especie de tarjetas regalo (similares a las de tiendas de ropa o comercios electrónicos) con una cantidad determinada que se pueden canjear por estas criptomonedas. Aunque con la revalorización de este activo en el mercado, los 250 euros que vale la tarjeta a lo mejor se nos quedan cortos. Por ahora, hay 174 establecimientos de Carrefour que las venden. 

 

Y no solo bitcoin... 

Hace unos días, la criptomoneda Dash se alió con la plataforma española de pagos Bitnovo para poder comprar esta criptomoneda en 10.000 establecimientos españoles. Estos cupones se podrán adquirir, por ejemplo, en Carrefour y de Media Markt. 

"Aunque las criptomonedas están cada vez más presentes en conversaciones de todo el mundo, la principal barrera a la adopción sigue siendo la misma. Hay muchas ganas de entrar en este campo, pero el camino es tan complicado que supone un impedimento para la mayoría de la gente", comentaba Fernando Gutiérrez, director legal de Dash, en un comunicado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.