Pasar al contenido principal

Las criptomonedas alternativas disparan su cotización a costa de Bitcoin

Stand de Bitcoin en una feria tecnológica
Ethan Miller/Getty Images
  • La capitalización total de mercado de las criptomonedas ha alcanzado su punto máximo por encima de los 660.000 millones de dólares el pasado martes con el disparo de la cotización de las conocidas como "monedas alternativas".
  • Mientras tanto, la criptodivisa más conocida, el bitcoin, se quedaba rezagada frente a monedas rivales más pequeñas.
  • El porcentaje de Bitcoin dentro de la capitalización de mercado total de las criptomonedas alcanzó su mínimo histórico por debajo del 36%.

Con una cuota de mercado de cerca del 90%, el dominio del bitcoin por encima de otras criptomonedas parecía invencible a comienzos de 2017.

Sin embargo, y a medida que avanzaba el año y nuevas monedas hacían su aparición en el mercado, la posición del bitcoin se resentía, una tendencia que llega hasta 2018.

La capitalización de mercado del bitcoin expresada como un porcentaje del mercado total de las criptomonedas alcanzó su mínimo histórico el martes 2 de enero por debajo del 36%. Mientras, y según datos de CoinMarketCap.com, la cotización de las conocidas como criptodivisas "alternativas" se disparó. El bitcoin queda por tanto lejos de su 65% de principios de diciembre.

Bitcoin subió un impresionante 1.300% en 2017. Sin embargo, muchas monedas virtuales han superado con creces el crecimiento del bitcoin en el último mes, lo que reduce la cuota de mercado de la criptomoneda más conocida.

Leer más: El origen 'español' del símbolo de bitcoin

Ripple, Stellar y Cardano, por ejemplo, mejoraron su cotización bastante por encima del 80% durante la última semana. En el mismo periodo, Bitcoin cayó algo más de un 6%. Lo más chocante es que normalmente cuando cae el bitcoin, también lo hace el mercado. No obstante, e incluso con el bitcoin en retroceso, la capitalización de mercado total de las criptomonedas subió por encima de los 665.000 millones de dólares (unos 553.228 millones de euros) gracias al impulso de las criptomonedas alternativas.

Porcentajes de la capitalización de mercado de las criptomonedas
CoinMarketCap

Según explica a Business Insider el macroestratega jefe de GFI Group, John Spallanzani, está ocurriendo un cambio sano desde el bitcoin hacia otras criptomonedas.

"La rotación es buena", explica en un mensaje directo de Twitter. "Es bueno cuando el dinero se mueve, circula; cuando va donde mejor lo tratan".

El CEO de la criptomoneda Dash, Ryan Taylor, asegura a Business Insider que la cuota de mercado del bitcoin seguirá cayendo a medida que más criptomonedas se sumen al mercado.

"Es inevitable", sostiene. "Una sola cadena de bloques no puede ser todas las soluciones o satisfacer todas la necesidades del mercado de forma óptima".

Aumento de la capitalización de mercado de las diferentes critpomonedas
Andy Kiersz

La criptomoneda de Ripple, por ejemplo, está pensada para mejorar las transferencias internacionales de dinero. Dash, por su parte, busca convertirse en una herramienta adecuada para el comercio electrónico. Estos casos de uso, sostiene Taylor, es lo que está atrayendo el interés de los inversores por las criptomonedas alternativas.

"Mientras que el bitcoin se ve cada vez más como el oro digital, otras cadenas de bloques se está centrando en aspectos como los contratos inteligentes, la monitorización logística, industrias concretas y la mejora de las transacciones", explica Taylor.

El fundador de la criptomoneda IOTA, David Sønstebø, dice que la crisis de identidad del bitcoin ha permitido que otros proyectos más nuevos se coman su trozo del pastel. Los corredores con más influencia en la comunidad bitcoin han discutido durante años sobre la razón de ser de la moneda. Algunos defienden que lo mejor es que se convierta en un depósito de valor –una especie de oro virtual–; otros, la ven más apropiada para una red de pagos. Según Sønstebø, los inversores apostarán más por las criptomonedas con un caso de uso claro. 

"Creo que 2018 será el año en el que las criptomonedas tengan que demostrar su utilidad más allá de la especulación, y, a día de hoy, el bitcoin no puede", explica Sønstebø. "Ni siquiera me gusta seguir llamando 'alternativos' a otros proyectos. Bitcoin fue más bien un prototipo y ahora estamos viendo cómo se construyen sus encarnaciones futuras".

Aún así, no todo el mundo piensa que la capitalización de mercado sea un indicador a tener en cuenta. El desarrollador de bitcoin Jimmy Song asegura que los datos no son fiables y que tampoco dibujan una imagen certera de lo que ocurre en el mercado de las criptomonedas.

"Como con la mayoría de las cosas, el dominio de mercado del bitcoin es una métrica muy tosca y, desafortunadamente, muy fácil de manipular", explica en una entrada de Medium

Algunas monedas, como Ripple, están preminadas. De este modo, las organizaciones y entidades detrás del las monedas pueden aumentar o reducir la oferta como mejor les convenga.

"Esto no es nada nuevo en el mercado de valores. El capital flotante suele convertirse en un objetivo jugoso para los vendedores en corto", escribe. "Algunas monedas virtuales alternativas como Gnosis solo dedican el 5% de sus monedas a la especulación. Así que pregúntate, ¿cuántos de los 115 millones de dólares (unos 96 millones de euros) de su capitalización de mercado es real?".

Te puede interesar