Las criticas al bitcoin de expertos como Warren Buffet o Paul Krugman

Algunos expertos consideran que existe una burbuja alrededor de las criptomonedas
Algunos expertos consideran que existe una burbuja alrededor de las criptomonedas

El bitcoin ha generado a su alrededor una amplia conversación sobre las posibilidades que existen alrededor de las criptomonedas, pero también muchas críticas sobre si existe una burbuja a su alrededor o si es un activo muy volátil. El último en criticar al bitcoin ha sido el magnate Warren Buffet, pero antes de él ha habido otros desde el Premio Nobel, Paul Krugman, pasando por el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dillon, o la gobernadora del Banco Central Ruso. 

Unas declaraciones que llegan en medio de una nueva caída del bitcoin, baja alrededor de un 9%, tras conocerse que Corea está pensando en prohibir las ICO (ofertas iniciales de monedas) y la negociación con criptomonedas. La prohibición que están estudiando afectaría a todas las ofertas iniciales de nuevas monedas, sin importar el tipo de tecnología o el nombre de la moneda. El país asiático seguiría así los pasos del Banco Popular de China. 

Warren Buffet: El bitcoin no tendrá un "buen final"

El magnate Warren Buffet no tiene en muy buena consideración al bitcoin. El consejero delegado de Berkshire Hathaway en una entrevista en la CNBC cargó contra la situación de criptomonedas. "Puedo decir con casi toda seguridad que (el bitcoin) tendrá un mal final", señaló al referirse al bitcoin.

Buffet apuntó que no tiene posiciones en criptomonedas porque ya tiene bastantes preocupaciones con el resto de sus inversiones. El oráculo de Omaha es uno de los grandes inversores de Wall Street, lo que le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo y su empresa Bershire Hathaway una de las mayores por capitalización bursátil. Buffet asegura que invierte en aquellas empresas que entiende y que considera que tienen un equipo gestor adecuado. 

Leer más: Los otros bitcoin: qué son las ICO y porqué las empresas se lanzan a las criptomonedas

Janet Yellen: el bitcoin "es un activo altamente especulativo" 

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos en una de sus últimas intervenciones aseguró que el bitcoin es "un activo altamente especulativo" al hablar sobre la evolución de esta cripotomoneda. Yellen añadió que el bitcoin "juega un pequeño papel en el sistema de pagos" y que no es un activo estable donde tener almacenado el dinero. 

Sobre si la FED creará una criptomoneda, la presidenta aseguró que existe una discusión alrededor de esto. "Puede que haya un banquero central o dos que puedan ir en esta dirección. Pero quiero advertir que esto no es algo que la Reserva Federal está seriamente considerando en este punto" añadió.

Paul Krugman: "El bitcoin es el mal"

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, tituló un artículo de opinión en The New York Times como "el bitcoin es el mal". Era 2013 y el bitcoin todavía no había llegado al momento actual, pero ya en ese punto Krugman dudaba si este activo podía ser positivo para la economía. En su texto, Krugman señalaba que estaba "profundamente poco convencido". "Para ser exitosos, el dinero debe ser tanto un medio de intercambio como un medio estable de almacenar valor. Y sigue no estando claro por qué bitcoin debería ser un almacenaje estable de valor", apunta en su texto. 

Unos años más tarde, Krugman ya se muestra más seguro de que bitcoin es una burbuja. El Premio Nobel explicaba en una entrevista en Business Insider que mientras que las divisas en circulación te permiten pagar algo, por ejemplo, los impuestos. El bitcoin no tiene ningún ancla que lo asegure y a pesar de esto, la gente sigue comprándolo. Krugman considera que la burbuja del bitcoin es más obvia que la de la vivienda. Una burbuja que considera que era "tremendamente" obvia. 

Elvira Naviullina: "puede colapsar en cualquier momento" 

La gobernadora del Banco Central Ruso se mostró hace unos meses contraria a las criptomonedas en una posición similar a la que ya ha adoptado China. "China no reconoce las criptomonedas como forma de pago y ha prohibido las ICO... Nuestro punto de vista es totalmente similar. En nuestra opinión, es una especial de pirámide financiera que puede colapsar en cualquier momento". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.