¿Qué está pasando en Talent Garden Barcelona? Del co-working al co-learning donde se han implantado el foodtech hub, seedrocket y otras startups digitales

Creado por BrandLab para Talent Garden
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  • El pasado mes de octubre, Talent Garden abrió las puertas de su sede en Barcelona, con el reto de hacer crecer a las empresas y de impulsar a las comunidades más innovadoras y creativas.
  • Desde su inauguración en la capital catalana, la ocupación del campus ha aumentado un 10% mes a mes y se prevé que esta cifra alcance el 30% durante estos próximos meses.
  • Todos los detalles y más de la mano de Suely Figueiredo, responsable de Talent Garden Barcelona, con quien hemos charlado para este reportaje.

Tecnología, innovación, nuevas ideas o proyectos rompedores… Barcelona se posiciona como una ciudad abierta de mente y con grandes ideas y desafíos de futuro. Y si afinamos aún más la chincheta en el mapa, debemos hablar, obviamente, del distrito 22@, cuna de grandes (y nuevas) empresas. Precisamente, allí –y en plena segunda ola de la pandemia- Talent Garden asentó en octubre su sede en la ciudad. Ya lo dijo Winston Churchill, “nunca debemos dejar que una buena crisis se desperdicie”. 

Entrar en Talent Garden Barcelona es dejar fuera las imposiciones para dejarse llevar por un espíritu libre, lleno de conexiones y nuevas oportunidades. Destacan su amplitud y luz natural, sí, pero también el talento que desborda su comunidad. Es una nueva apuesta: atrás han quedado los espacios de co-working. La nueva tendencia, demandada por los propios profesionales y empresas, son lugares como éste, donde la máxima es “ayudar a compañías y comunidades a crecer y aprender los unos de los otros”, Suely Figueiredo, responsable de Talent Garden Barcelona, un rol muy importante en la gestión de la comunidad

Un nuevo perfil para gestionar comunidades...

Precisamente ella es el mejor ejemplo de la adaptación del espacio. Tras años dentro de Talent Garden, “y de manera totalmente orgánica”, nació la necesidad de crear este nuevo perfil: responsable de gestión de comunidades. ¿En qué consiste su día a día? En conocer el nombre de todos los usuarios y, sobre todo, en ofrecer contenido e impulsar todos estos negocios mediante eventos, charlas, actividades y experiencias únicas. 

“Hemos sabido diferenciarnos de espacios similares gracias a nuestra adaptación real al cliente y, además, por el tipo de usuario que acogemos que, claramente, busca la innovación como eje vertebrador de su negocio”. Y es que no todos los clientes valen. El tipo de comunidad que “vive” en Talent Garden es especial. Players, emprendedores, freelancers, aceleradores, venture capitalists, startuperos... Juntos consiguen crear valor gracias a las dinámicas de aprendizaje y colaboración que definen a este espacio.

“Nuestros usuarios son pequeños tesoros y cada día me explota el cerebro de tantas ideas interesantes que nacen aquí”, ríe Figueiredo. Este nuevo espacio permite sociabilizar y aprender con el fin último de desarrollar nuevas ideas. Talent Garden da un portazo al concepto co-working y defiende el éxito del co-learning. Su modelo se basa en ese aprendizaje colaborativo que le está dando tan buenos resultados en toda Europa. 

El futuro de las oficinas

Pero ¿qué es realmente Talent Garden? Su gestora de la comunidad en Barcelona lo resumen así: “somos impulsores del sistema innovador”. A nivel tecnológico, las empresas que acogen están muy adelantadas y eso ayuda a la propia organización a estar al día. “Actualmente, las compañías no quieren un solo espacio para ellas. Buscan lugares como Talent Garden donde trabajar, pero donde también hacer crecer su negocio de una manera diferenciadora”, añade. 

Y este es el trabajo de este nuevo espacio: fomentar que las empresas que les visitan aprendan las unas de las otras. Como también lo es acompañar y guiar a empresas grandes y tradicionales que quieren, ahora, dar ese paso de futuro: “les ayudamos a crear contenido e, incluso, a ejecutar su transformación digital para llegar al modelo más híbrido y flexible de trabajo que el mercado reclama”. Y es que Figueiredo confía en que esta flexibilidad en los empleos -impuesta por una pandemia- “ha llegado para quedarse”. 

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La sede de Talent Garden en Barcelona puede albergar más de 300 mesas, y a muchas más personas gracias a los espacios abiertos y polivalentes de su moderno edificio. El centro abrió sus puertas en octubre “y desde entonces hemos tenido un crecimiento estable del 10% mes a mes en ocupación”, recuerda Suely Figueiredo. Para el año que viene, se estima que sea del 40%. Su éxito está garantizado y se deja entrever en hechos como que, en solamente en unos meses, sus clientes se han diversificado, y con ellos el aire internacional que se respira en el lugar. “Al inicio, nuestro target principal eran startups que buscaban financiación. Ahora por ejemplo, acogemos el primer hub de foodtech de la ciudad”, relata. 

Sí, el Food & Food Tech Innovation Hub de la capital catalana ha instalado su base en el campus Talent Garden del distrito 22@. Además de Heura, este hub está vinculado a otras compañías foodtech como Novameat, Swearit, Robin Good y Ethics Coffee. Y, entorno a este tema, Talent Garden ha creado eventos muy potentes y novedosos. Y de ahí, el camino pasa por la nueva tipología de usuarios y por la sostenibilidad, una de las grandes tendencias del momento. Otra gran muestra de la nueva diversificación es el reciente acuerdo firmado con SeedRocket, una aceleradora a seguir en este mundillo que es todo un modelo capaz de generar mucho (y variado) contenido.

18 campus en Europa, más de 18.000 eventos impulsados...

Y si hablamos de contenido, no podemos dejar de hablar de los eventos. Figueiredo los conoce bien y asegura que, debido a la necesidad surgida durante la crisis del coronavirus, se ha creado un nuevo nicho de mercado con muchas posibilidades: los eventos virtuales. La evolución de la crisis ha derivado en la propia evolución de este sector. “Actualmente, nos manejamos ya con un formato híbrido de los eventos y damos siempre a las personas la opción de escoger si asistir de manera presencial u online”, explica. Para ella, es un modelo ideal que hará más fácil la vida a las personas y que va a perdurar en el tiempo. Aunque también recuerda que forzará a que los creadores de contenidos apuesten por fórmulas nuevas para captar la atención. Por ejemplo, el campus de Talent Garden en Milán ya acoge un plató de grabación. “Hay que ser muy potentes en cuanto al contenido y al efecto visual”, resume. 

Talent Garden es, pues, mucho más que un espacio. Es una comunidad con un posicionamiento muy internacional: 18 campus en Europa, más de 1.700 eventos impulsados y 4.500 innovadores tecnológicos y digitales avalan su imparable crecimiento. En pocos meses, seguro, tendrán muchas novedades que explicar al tejido empresarial. De hecho, el sueño de Suely Figueiredo es, en este sentido, que la sede de Barcelona se convierta en un espacio donde la gente acuda “convencida de que algo interesante –y productivo- va a pasar aquí dentro”. 

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