Code.org y Talent Garden unen fuerzas para enseñar programación a los niños de toda Europa

Talent Garden & Code.org 1

Laidea.es

  • Code.org es una organización sin ánimo de lucro que pretende democratizar el lenguaje de programación entre niños, niñas y profesores de todo el mundo.
  • Cuenta con el respaldo de figuras importantes como Barack Obama, Bill Gate, Marc Zuckerberg o José María Álvarez-Pallete. Ya tiene presencia en Latinoamérica y su intención ahora es expandirse por EMEA.
  • Talent Garden no es solo un coworking, es un ecosistema de innovación donde además de espacio se comparte conocimiento. Tiene presencia en ocho países europeos.
  • Talent Garden se suma al proyecto de Code.org organizando un Boot Camp de programación para los más pequeños este verano, con la intención de expandirlo por Europa a lo largo del año.

Es probable que hablar hace unos años de impartir programación en los colegios a los más pequeños pudiera suscitar muchas dudas en gran parte del planeta. No en Ali y Hadi Partovi, dos hermanos de origen iraní que, tras una larga trayectoria con empresas tecnológicas entre manos, decidieron dar un nuevo rumbo a sus vidas. En 2013, fundaron Code.org en Silicon Valley —que cuenta con el apoyo de grandes multinacionales tecnológicas, como Google o Facebook—, una organización sin ánimo de lucro con una única intención: que leer un código fuente de programación en la pizarra no suene a chino para los niños, niñas y profesores del futuro.    

Desde su nacimiento, Code.org se ha consolidado a gran velocidad. Su éxito se ha basado en unir fuerzas sumando a referentes del sector público y privado, con el respaldo y apoyo de personalidades importantes para sensibilizar y formar a estudiantes y profesores en ciencias de la computación, como Bill Gates, Marc Zuckerberg, Jeff Bezos, Susan Wojcicki (CEO de YouTube) o el propio expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en 2016 legisló este ámbito para llevar las ciencias de la computación a los colegios de todo el país. Hoy en día, un 40% de los niños estadounidenses ya tienen cuenta en esta plataforma y casi dos millones de profesores utilizan Code.org como fuente de información. 

Gonzalo Torres y Fran García del Pozo posan para nuestra cámara en Talent Garden.
Gonzalo Torres y Fran García del Pozo posan para nuestra cámara en Talent Garden.

Laidea.es

Fue en 2018 cuando el movimiento comenzó a aterrizar en varios países de Latinoamérica como Chile, Argentina o Colombia. Ahora, Code.org llega a Europa con más fuerza repitiendo el modelo de éxito de Estados Unidos, sumando a aliados del sector privado como Talent Garden para sensibilizar y formar a los niños en una materia tan importante como la programación.

 “La programación es una herramienta que aprendida en edades tempranas fomenta la innovación y el emprendimiento. Talent Garden refleja ese ecosistema y nos ayuda a conectarnos con sistemas locales, aportándonos capilaridad, multiculturalidad, dimensión y ecosistema. Al final la programación es una herramienta al servicio de los innovadores para construir nuevos modelos de negocio, y eso está en Talent Garden”, explica Fran García del Pozo, director de Code.org EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

Pero, ¿qué es exactamente Talent Garden? A simple vista, muchos podrían definirlo como un coworking tradicional. Pero nada tiene que ver con eso: es un lugar donde las personas comparten conocimiento con otras organizaciones o emprendedores. Un punto de encuentro entre diferentes perfiles tecnológicos, desde corporaciones de todos los tamaños hasta emprendedores e inversores. Las personas acuden a trabajar, y Talent Garden pone en contacto a quien necesita ayuda con alguien del espacio que pueda echarle una mano. En otras palabras: es un ecosistema de innovación.

“Este acuerdo con Code.org nos ayudará a expandir nuestra visión”, afirma Gonzalo Torres, director general de Talent Garden España. “Si contribuimos a que funcione, nos ayudará a mostrar al mundo que no solo somos un espacio de coworking, también somos una plataforma para que ideas como esta sucedan”, añade.

En España, Talent Garden cuenta con campus en Madrid y Barcelona, pero también tiene presencia en otros ocho países europeos como Francia o Italia. “La idea es que nuestros partners desarrollen y ejecuten, nosotros nos encargamos de facilitar que esto suceda”, explica Gonzalo Torres. 

Esta es precisamente la idea de Code.org: expandir su iniciativa uniendo fuerzas con diferentes aliados, como los campus del grupo. Recientemente, la colaboración entre ambas partes se ha consolidado a través de un proyecto que dará el pistoletazo de salida este verano. “Talent Garden desarrollará un Boot camp para niños en los campus de España, la idea es hacerlo llegar a todo el ecosistema europeo de Talent Garden”, explicó el director de Code.org EMEA..

Los responsables de Code.org y Talent Garden, en un momento de la charla con Business Insider.
Los responsables de Code.org y Talent Garden, en un momento de la charla con Business Insider.

Laidea.es

La acogida del proyecto por parte de las instituciones y empresas españolas, según Fran García, está siendo muy positiva: “En febrero presentamos el proyecto a Su Majestad La Reina, Letizia Ortiz, pero durante este tiempo también nos hemos reunido con otras personalidades institucionales como la Ministra de Cultura o la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, confiamos en que nos apoyarán para impulsar esto”, afirma García del Pozo. “En los últimos años ha sido complicado porque la digitalización no estaba en las primeras páginas de las agendas políticas. Ahora, el Covid-19 ha situado este ámbito como una prioridad en Europa”. 

El pasado mes de marzo, Code.org anunció a su primer embajador en Europa: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. También han desvelado otros nombres como el de la periodista Sonsoles Ónega, el físico y divulgador Javier Santaolalla o la consejera delegada en Asti Mobile Robotics, Verónica Pascual. Durante los próximos meses, irán anunciando más nombres. 

¿Para qué enseñar a programar a los más pequeños?

Lo cierto es que la idea de democratizar la programación en un momento en que la digitalización se adentra con fuerza en los rincones de cada organización, está cobrando más fuerza que nunca: “La economía es global y digital, y aunque no sabemos cuáles serán los empleos del futuro, sí sabemos qué habilidades demandarán”, opina Fran García del Pozo, director de Code.org EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

A propósito de estas declaraciones, el director general de Talent Garden España matiza que este movimiento nada tiene que ver con las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés): “Un niño que quiere aprender a programar no es porque desee ser programador. Hoy en día es la base para el futuro trabajo, sea el que sea, y tenemos que prepararlos”. 

Fran García del Pozo es Drector de Code.org
Fran García del Pozo es Drector de Code.org

Laidea.es

Al margen de desarrollar estas habilidades técnicas, los beneficios de aprender a leer este lenguaje son muchos: “Fomenta la curiosidad y el emprendimiento como habilidad, no como trabajo profesión”, dijo Gonzalo Torres, a lo que Fran García añadió otras ventajas: “Cuando programamos, ponemos a funcionar el pensamiento computacional, desarrollando habilidades como la lógica, el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas”. 

Pero para conseguir una verdadera democratización, ¿cómo hacer llegar estas iniciativas a países con recursos limitados? “En África, por la complejidad de la región, la idea es llegar de la mano de los organismos multinacionales que operan en la región, entre otras”, explica García del Pozo. 

En definitiva, ambas partes tienen un objetivo común, promover esta idea en las familias, “que entiendan que esto será muy importante para el futuro de sus hijos”, afirma García del Pozo. Pero para Gonzalo Torres, la preparación de las personas puede suponer un problema con lo rápido que avanzan las tecnologías: “Las personas no son capaces de adaptarse al ritmo que demanda el mercado, y tenemos que preparar a las nuevas generaciones. No es una solución para hoy, si no para el futuro”. 

LEER TAMBIÉN: Gonzalo Torres, director general de Talent Garden: "Se ha demostrado que después de meses trabajando en remoto, la gente necesita encontrarse”

Más: