Gonzalo Torres, director general de Talent Garden: "Se ha demostrado que después de meses trabajando en remoto, la gente necesita encontrarse”

TALENT GARDEN GONZALO TORRES_1

LA IDEA

  • Talent Garden es un ecosistema de innovación donde las personas comparten conocimiento con otras organizaciones o emprendedores.
  • El perfil de personas que componen Talent Garden es muy variado, desde corporaciones de todos los tamaños hasta emprendedores e inversores. Talent Garden pone en contacto a la persona que necesita ayuda con alguien del espacio que pueda echarle una mano.
  • “Aquí la gente no comparte espacio, comparte conocimiento. Cuando acudes a la oficina de tu empresa estás en una burbuja y te cuesta innovar, necesitas ver más allá”.

La pandemia  ha calado muy hondo en la organización y cultura de muchas empresas que, tras años haciendo uso de grandes espacios de oficinas, se topan de frente con un nuevo modelo que avanza imparable: el teletrabajo. 

Aun así, el 90% de los empleados considera que el escenario ideal pasa por un modelo híbrido que combine ambas fórmulas y que les permita acudir ciertos días semanales a su puesto, según una encuesta de Talent Garden: “Las empresas tecnológicas tienen que desarrollar tecnologías para llevar a cabo ciertas operaciones, pero para crear cosas nuevas es necesario un punto de contacto físico. Se ha demostrado que después de meses trabajando en remoto, la gente necesita encontrarse”, afirma Gonzalo Torres, director general para España y Francia de Talent Garden.

talent garden gonzalo torres_2

LA IDEA

Cada vez son más las compañías que buscan espacios diferentes donde la forma de trabajar vaya más allá de lo que conocemos hasta ahora en las oficinas tradicionales. Cuando empezó la pandemia, muchas empresas acudieron a Talent Garden como fórmula para ahorrar dinero porque no podían mantener los costes fijos de sus oficinas, “buscaban un espacio más reducido para que los empleados pudiesen rotar”, explica Torres. Pero con el tiempo, estos grupos encontraron algo diferente. Talent Garden no es solo un coworking tradicional, es un ecosistema de innovación, como lo define su country manager: “Aquí la gente no comparte espacio, comparte conocimiento. Cuando acudes a la oficina de tu empresa estás en una burbuja y te cuesta innovar, necesitas ver más allá”. En Talent Garden la gente acude a trabajar, “pero además aprende generando sinergias con otras organizaciones o emprendedores”.

TALENT GARDEN GONZALO TORRES_3

LA IDEA

El perfil de personas que componen esta “comunidad digital” es muy variado, desde corporaciones de todos los tamaños hasta inversores con la idea de “inyectar gasolina” en los emprendedores, que conforman otro de los pilares básicos de este ecosistema. La fórmula es sencilla: como emprendedor o como empleado de una organización tecnológica tienes el objetivo de innovar, pero durante el camino encuentras piedras que te impiden seguir avanzando. Talent Garden actúa como nexo de unión entre el problema y la solución, ¿cómo? “Intentamos entender tu problema para ponerte en contacto con alguien del espacio que pueda ayudarte”, expone Gonzalo Torres. 

TALENT GARDEN GONZALO TORRES_4

LA IDEA

Para llevar a cabo esta idea de conexión, además de actuar como intermediario, la empresa organiza debates sobre libros de negocio y pone en marcha reuniones entre emprendedores: “En el futuro, las personas no aprenderán con el método de las universidades tradicionales, nosotros creemos en la formación a través de conexiones. Estamos en un momento de digitalización tan rápido que hay problemas que nadie te va a enseñar en un aula porque no se han enfrentado todavía a ellos”, opina. 

En resumidas cuentas, pertenezcas al grupo que pertenezcas, aprendes de la mano de personas que, a su vez, aprenden contigo. “Los emprendedores, por ejemplo, aprenden de forma autodidacta, leyendo libros y poniendo ideas en común con otras personas. Es la forma de instruirse, por eso es necesario que los espacios de trabajo se reinventen y actúen, en cierto modo, como complemento de la universidad”.

Talent Garden también ofrece cursos de formación digital y tecnológica: “Dentro del espacio tenemos una escuela donde los emprendedores pueden formarse de manera más estructurada. También disponemos de proyectos para ayudar a las corporaciones a transformarse y, por encima de esto, tenemos formación específica para directivos. Pero todas ellas las impartimos con una idea clave, que consiste en no enseñar tanto sobre el pasado y centrarnos en el futuro”. 

¿Hacia dónde va el futuro de los centros de trabajo?

El director general del grupo para España y Francia considera que en el futuro se implantará un modelo mixto: presencial y de teletrabajo. “Durante la pandemia hemos comprobado cómo la mayoría de las compañías ya no demandan edificios tan grandes porque diariamente acude un tanto por ciento de la plantilla”. Opina que este modelo ha llegado para quedarse. Pero divisa un problema: si la empresa opta por un espacio fijo más pequeño como Talent Garden, ¿qué ocurre con aquellos días en los que asiste más gente? “Hemos encontrado soluciones de flexibilidad. Las empresas están optando por Talent Garden como punto de encuentro para sus empleados, con capacidad para un 30% de ellos, de tal manera que roten. Para los días con exceso de personal, hemos habilitado espacios comunes. También hemos preparado los campus para que, al menos una vez al mes, se reúna toda la empresa en un auditorio”, expone Gonzalo Torres. 

TALENT GARDEN GONZALO TORRES_5

LA IDEA

En España, Talent Garden cuenta con campus en Madrid y en Barcelona. Los espacios permiten el acceso durante las 24 horas del día, tienen zonas comunes, cocina comunitaria, terraza, parking y espacios para eventos y salas de reuniones. Ahora, su próximo destino será Bilbao. “En los campus trabajan de media unas 300 personas, pero hay otros muchos que llegan únicamente para hacer cursos de formación. Desde septiembre, por el campus de Madrid, por ejemplo, han pasado unas 1.000 personas”, dice Torres. “Hemos tenido empresas que han venido a innovar, han crecido y se han marchado a espacios más grandes. Nuestra idea es esa, que lleguen para innovar y crezcan”, concluyó Gonzalo Torres. 

Más: